Vacaciones y baja maternal, ¿qué has de saber?

¿Se pierden los días de vacaciones si coinciden con la baja maternal? ¿Y con el permiso de lactancia? En InemAyuda tenemos toda la información que precisas, ¡infórmate con nosotros!

Si estás de baja maternal y es a lo largo de este periodo cuando debes coger vacaciones, te vas a preguntar si puedes perder los días de permiso que te tocan. Para asistirte, ahora te explicamos todo lo que has de saber sobre las vacaciones y la baja maternal, y de qué forma afecta el permiso de lactancia a los días de reposo que te pertenecen.

1. Baja por maternidad: cuánto dura, de qué manera se pide y en qué momento se cobra

Antes de comenzar a charlar sobre la maternidad y las vacaciones no gozadas, recordemos los aspectos más básicos de la baja maternal:

Cuánto dura

La baja por maternidad dura dieciseis semanas ininterrumpidas. Se ampliará en los próximos casos:

  • Por parto múltiple, dos semanas más por cada hijo, desde el segundo.
  • Por nacimiento de un hijo con discapacidad de cuando menos el treinta y tres%, dos semanas más.

En caso de parto prematuro o bien de hospitalización, estas dieciseis semanas se pueden interrumpir o bien ampliar del siguiente modo:

  • La duración y el cobro del subsidio se interrumpe, a solicitud de la madre, en el momento en que hayan finalizado las seis semanas obligatorias de reposo tras el parto. Pueden reiniciarse tras el alta hospitalaria.
  • Cuando la hospitalización sea superior a siete días, la maternidad se ampliará tantos días como continúe el bebé hospitalizado, con un encuentre de trece semanas.
  • Las personas incluidas en el Estatuto Básico del Empleado Público pueden ampliar la maternidad hasta trece semanas más si el bebé debe proseguir hospitalizado tras el parto.

Cómo se pide

La baja maternal se solicita de oficio por la entidad gestora o bien a instancia de la trabajadora, debiendo avisarse a esta en un plazo máximo de treinta días desde la petición.

Si es la trabajadora quien pide la prestación, puedes hacerlo personalmente en las oficinas de la Seguridad Social o bien mediante Internet. En este último caso, deberá descargarse el impreso de petición en el próximo enlace:

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social- Maternidad

Además del modelo de petición, la trabajadora debe presentar el Documento Nacional de Identidad si es de España, y el Número de Identificación de Extranjero así como el pasaporte si es una mujer extranjera.

Cuándo se cobra

Esta prestación se paga a meses vencidos. Lo administra el Instituto Nacional de la Seguridad Social o bien el Instituto Social de la Marina en su caso. Suele ingresarse el último día hábil del mes, y si este es festivo, el día hábil precedente.

Si se trata de un parto múltiple y se recibe un subsidio singular aparte, se hace un solo pago seis meses tras el nacimiento. Y en el caso de adopción, acogimiento o bien guarda múltiple, el pago se hace seis meses tras la resolución administrativa pertinente.

2. ¿Pierdo las vacaciones si coincide con la baja por maternidad?

Todos los trabajadores están en su derecho a gozar de treinta días de vacaciones cuando menos, que no van a poder reemplazarse por una compensación económica. Este número de días puede ser mejorado por convenio colectivo. Asimismo se establecerá en el acuerdo aplicable al campo la distribución y duración de los días de vacaciones. En ausencia de este instrumento legal, estos aspectos se van a fijar de mutuo acuerdo entre el trabajador y el empresario.

Dicho esto, hasta hace un tiempo, las trabajadoras que prestaban sus servicios en empresas con unas vacaciones predeterminadas en una data específica, perdían sus días de permiso si estos coincidían con la baja maternal. Una situación formidablemente injusta que por fortuna ha alterado, puesto que ahora se recobran las vacaciones una vez finalizada la baja por maternidad. Las compañías no tienen ya la posibilidad de unir las vacaciones y la baja maternal.

3. ¿Qué afirma la ley?

Sobre las vacaciones y la baja por maternidad, el artículo trescientos ochenta y tres del Estatuto de los Trabajadores establece que caso de que los dos periodos coincidan, la trabajadora va a tener derecho a cogerse sus días de permiso en una data diferente, aun una vez que concluya el año natural. Tampoco se van a perder las vacaciones si coinciden con una incapacidad temporal derivada del embarazo.

La ley establece que las trabajadoras recobran sus vacaciones tras la baja maternal

4. Baja maternal por lactancia, ¿de qué manera afecta a las vacaciones?

El permiso de lactancia (diferente al de maternidad) puede acumularse en jornadas completas, con lo que existe la posibilidad de amontonarlos a los días de vacaciones si no existe ninguna circunstancia que lo impida (por poner un ejemplo, que el acuerdo colectivo establezca una data determinada para coger vacaciones).

Más información

En esta entrada te hemos contado lo que pasa si coinciden las vacaciones y la baja por maternidad, mas, ¿y si son los días de permiso y los de baja laboral lo que se solapan? Descubre lo que pasa en un caso así en el próximo artículo:

¿Pierdo los días de vacaciones si coinciden con una baja laboral?

Deja un comentario