Te contamos qué es la pre-petición del SEPE

Descubre exactamente en qué consiste el nuevo formulario de pre-petición del SEPE.

¿Precisas efectuar algún trámite en el Servicio Público de Empleo Estatal? En un caso así tal vez puedas emplear el formulario de pre-petición del SEPE.

En este artículo de InemAyuda podrás descubrir exactamente en qué consiste este nuevo sistema.

1. ¿Exactamente en qué consiste el formulario de pre-petición del SEPE?

El formulario de pre-solicitud es un sistema nuevo para efectuar trámites que el SEPE puso en funcionamiento en el mes de marzo para reducir las gestiones que se deben hacer presencialmente en el Servicio de Empleo, el que ha debido reducir el aforo de sus oficinas a raíz de la alarma sanitaria.

Este sistema brota pues no todos y cada uno de los usuarios tienen certificado digital, clave o bien documento nacional de identidad electrónico para hacer sus gestiones por medio de la Sede Electrónica del SEPE, y de ahí que se ha creado este formulario para ellos.

2. ¿Qué trámites se pueden hacer a través del formulario de pre-petición?

El SEPE ha ampliado el abanico de trámites que se pueden hacer a través de el formulario de pre-petición en los diferentes apartados:

  • Solicitar la prestación contributiva ordinaria (no el ERTE),
  • Solicitar subsidios y su prórroga, y otras ayudas.
  • Realizar la declaración anual de rentas para el Subsidio para Mayores de cincuenta y dos años.
  • Realizar la comunicación de compatibilidad de trabajo por cuenta propia.
  • Hacer la comunicación de compatibilidad de trabajo a tiempo parcial.
  • Solicitar la capitalización (el pago único) del paro.

Baja prestación

  • Solicitar la baja de una prestación.
  • Comunicar la colocación por cuenta extraña o bien propia.
  • Comunicar que se superan las rentas o bien se han perdido las responsabilidades familiares para un subsidio.
  • Comunicar que se saldrá de España.
  • Comunicar una baja médica o bien incapacidad temporal.
  • Comunicar la maternidad o bien paternidad.

Modificación domiciliación bancaria

Variar los datos de aquella cuenta corriente en la que se ha domiciliado el cobro de subsidios y posibilidades.

Comunicación de incidencia en prestación individual

Comunicar una incidencia en una petición o bien prestación.

3. ¿De qué forma se emplea?

Para acceder al formulario de pre-petición puedes entrar de forma directa por medio de este enlace.

Una vez que escojas uno, vas a deber abrir el menú desplegable “subtrámites”, y pulsar en la administración que quieres efectuar.

Cuando concluyas, un gestor del SEPE va a recibir tu petición y la gestionará. Caso de que sea preciso se van a poner en contacto contigo por medio de uno de los medios de contacto que hayas facilitado, para llenar datos o bien solicitarte algún documento.

4. ¿Cuánto puede tardar el SEPE en responderme?

A causa del volumen de peticiones que recibe el SEPE y la insuficiencia de medios para agilizar los trámites, la petición puede tardar entre una semana y más de 2 meses en conseguir contestación, conforme la carga de trabajo que tenga la oficina.

No obstante en el momento en que se efectúa la petición se interrumpen los plazos para solicitar ayudas, con lo que los retrasos no pueden dañarte en este sentido.

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