Simulador del Ingreso Mínimo Vital, ¿de qué forma marcha?

Toda la información precisa para emplear el simulador del Ingreso Mínimo Vital habilitado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

¿Tienes dudas sobre si puedes cobrar el Ingreso Mínimo Vital, o bien sobre la cantidad que te toca percibir? En un caso así te resulta interesante saber que puedes emplear el simulador del Ingreso Mínimo Vital para solucionar tus dudas. Te explicamos de qué forma hacerlo.

1. ¿Exactamente en qué consiste el simulador del Ingreso Mínimo Vital?

Desde el pasado quince de junio ya se puede pedir en España el Ingreso Mínimo Vital, que es una prestación con la que se pretende sacar de la pobreza extrema a más de un millón de familias en las que hay personas en situación legal de desempleo o bien con ingresos bajísimos.

Pero si bien los requisitos para cobrar el ingreso mínimo vital están claros, hay personas que incluso de esta manera pueden tener dudas sobre su derecho a cobrar la ayuda.

2. ¿De qué forma marcha el simulador del Ingreso Mínimo Vital?

Es muy simple de emplear. Primero debes entrar en el simulador, haciendo clic aquí.

A continuación vas a ver que el simulador te va haciendo una serie de preguntas relativas a tu situación familiar, laboral y económica.

Debes ir respondiendo a cada una de las preguntas que te hacen, señalando la opción adecuada de entre todas y cada una de las que te hace el simulador.

  • ¿Radicas de forma legal y también ininterrumpida en España desde hace algo más de un año?
  • ¿Has pedido las pensiones y posibilidades a las que pudieses tener derecho excluidos sueldos sociales, rentas mínimas de inserción o bien ayudas equivalentes de las comunidades autónomas?
  • ¿Existe algún miembro de tu unidad de convivencia en situación de desempleo?

Una vez que hayas contestado a todas y cada una de las preguntas, si por último estás en tu derecho a cobrar la ayuda, te aparecerá un mensaje mostrándote la cantidad a la que tienes derecho. Aquí tienes un ejemplo:

Si no cuentas con los requisitos necesarios no podrás llegar a esa pantalla, apareciéndote el siguiente mensaje: Según los datos que nos has aportado, no reúnes las condiciones para tener derecho al ingreso mínimo vital. Ten en cuenta que esto es únicamente una simulación y sólo tiene valor informativo.

Deja un comentario