Si deseas prorrogar el ERTE, ten presente que no es automático

Descubre por qué razón pese a que se habla de prórroga automática de los ERTE, realmente no es un proceso automático.

¿Has escuchado charlar de la prórroga automática de los ERTE? En un caso así has de saber que realmente no es automática. En este blog post de InemAyuda te contamos por qué razón.

1. ¿Por qué razón la prórroga de los ERTE no es automática?

A través del Real Decreto-ley 30/2020 se prorrogaron hasta el treinta y uno de enero de dos mil veintiuno los ERTE a la fuerza mayor del artículo veintidos del Real Decreto-ley 8/2020, que de entrada iban a estar actuales hasta el treinta de septiembre del actual año.

Quizás hayas escuchado charlar sobre la prórroga automática de los ERTE, mas el proceso no es automático.

Y es que pese a que los trabajadores no deben hacer nada a fin de que se les prorrogue el ERTE desde el pasado 1 de octubre, la verdad es que por la parte de las compañías, asesorías y el propio SEPE hay que empezar nuevamente el proceso para pedir esta prestación.

Las empresas han debido presentar otra vez los archivos de petición colectiva de ERTE para los trabajadores incluidos en el expediente. Y por su lado las gestorías y asesorías ya han efectuado asimismo su trabajo, en tanto que a data de veinte de octubre ya debían estar mandados dichos archivos.

2. ¿Exactamente en qué puede afectarme que la prórroga del ERTE no sea automática?

Básicamente en que el hecho de reiniciar todo el proceso puede hacer que se retrase el pago de la prestación, si hay fallos en las comunicaciones entre las compañías y el Servicio de Empleo.

Es cierto que el SEPE ahora cuenta con mejores herramientas para llevar adelante el proceso, mas el hecho de que haya que mandar nuevamente los excels complica la situación, en tanto que no cuentan con empleados suficientes para poner en conocimiento de las compañías los fallos que deben remediar en aquellas peticiones que no entran de forma automática en el proceso.

Deja un comentario