¿Se puede vender artesanía sin ser autónomo?

¿Deseas vender artesanía, mas te desalienta la cuota de autónomo? ¡Te explicamos cuál es la solución!

¿Piensas comenzar a vender los artículos que mismo creas? En un caso así, tal vez no te acabes de decidir por el hecho de que no puedes darte de alta como autónomo. En el artículo te contamos si se puede vender artesanía sin ser autónomo, ¡atento!

1. ¿Se puede vender artesanía sin ser autónomo?

En muchas ocasiones, las personas que desean vender artesanía montan un pequeño mercadillo próximo a su domicilio, en el que ponen en venta aquellas cosas que han creado. Al comienzo no acostumbran a vender mucho, por el hecho de que todavía no son bien conocidos. Frente a una situación como esta, abonar la cuota de autónomo puede ser un genuino quebradero de cabeza.

Lo que ocurre es que muchas personas se exponen, por el hecho de que han escuchado que si no se llega a un mínimo de ganancias, no es preciso hacerse autónomo. Mas esto no es precisamente de esta forma. En verdad, en muchas ocasiones los artesanos son multados por inspectores de trabajo que visitan estos mercadillos.

Si preguntas en la Seguridad Social, sin ningún género de dudas te van a decir que hay que ser autónomo desde el primer céntimo que ganes. De lo contrario, vas a estar cometiendo una ilegalidad, y vas a estar expuesto a ser multado por este motivo. Multas a propósito nada desdeñables, por el hecho de que estas van de los 6.000 euros de ahora en adelante.

Quizás te estés preguntando ya, ¿entonces, por qué razón hay quien considera que no hay que ser autónomo si se vende poco? Te lo explicamos en el próximo apartado.

2. El SMI: un criterio que no es seguro

El inconveniente es que existen sentencias que establecen que, cuando las ganancias no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), no es preciso registrarse como autónomo. Mas hay que tener mucho cuidado con esta cuestión. Aunque es verdad que este criterio ha sido en ocasiones recogido por los Tribunales en su jurisprudencia, este no se halla establecido en ninguna Ley.

Las consecuencias se pueden imaginar. Si una persona que vende no se halla dada de alta como autónoma, puede aducir el criterio del SMI. Mas el inspector de trabajo no tiene por qué razón validar exactamente el mismo, de tal modo que si lo quiere de esta forma, puede interponer una multa.

Si no estás dado de alta como autónomo, el inspector de trabajo te puede sancionar, si bien no alcances el SMI con tus ventas.

Así las cosas, puede parecer que iniciarse en la venta de artesanía no sale a cuenta. Mas por fortuna, hay una solución a este inconveniente. Se trata de las cooperativas de vendedores itinerantes, de las que forman parte la mayor parte de las personas que van a estos mercadillos, sean artesanos o bien no.

3. ¿Exactamente en qué consisten las cooperativas de vendedores itinerantes?

Tal como su nombre señala se trata de cooperativas, a las que una persona puede unirse pagando una cuota de entrada y después una mensual, que acostumbra a ser realmente accesible, a un autónomo que las repercute entonces a la Seguridad Social. Este autónomo paga una cuantía menor, puesto que se favorece de unas subvenciones por formar una cooperativa.

Existe además de esto una serie de bonificaciones propias, por poner un ejemplo en el caso de no ser jamás autónomo. De forma que se puede llegar a abonar entre treinta y cinco y ciento treinta euros por mes, mucho menos que un autónomo normal, salvo en caso de que puedas acogerte a la tarifa plana de autónomo (en un caso así solo vas a pagar cincuenta euros por mes a lo largo de un año). En ese importe se halla el pago a la cooperativa.

[seccion pos=»4″]

4. ¿Debe hacer la declaración de la renta un artesano?

Al igual que el resto de los profesionales, los artesanos no deberán efectuar la declaración de la renta salvo que lleguen al mínimo mensual que fuerza a hacerla. Lo que pasa es que los vendedores itinerantes no acostumbran a lograr ese encuentre, razón por la que prácticamente jamás la hacen.

 cinco. ¿Hay que tener un seguro para vender artesanía?

Si te instalas en un mercadillo que tenga una carpa, lo mejor es que este cuente con un Seguro de Responsabilidad Civil. Ten presente que este elemento puede ocasionar daños a terceras personas, si por poner un ejemplo se cae o bien a raíz del viento sale volando. Estas situaciones se hallan cubiertas por esos seguros, que pagarían los daños causados. Además de esto, si se paga entre todos y cada uno de los miembros de la Cooperativa, su importe resulta muy asequible para cada uno de ellos de ellos.

6. Internet como medio para vender productos artesanos

Cada vez son más las personas que deciden emprender en Internet, ante  los costos que les supone fundar un negocio a pie de calle. De forma que si tu pretensión es vender las cosas que mismo haces, puedes crear una tienda en línea. Estos comercios electrónicos precisan de un enorme trabajo para hacerse conocer, mas con esmero y perseverancia, pueden dar buenísimos resultados.

Más información

 Si este artículo te ha resultado interesante, en los próximos puedes localizar mucha información relacionada:

Cita anticipada para registrarse como autónomo

Ayudas para autónomos 2018

¿Cuánto tiempo puedo ser autónomo sin perder el paro?

Tarifa plana para autónomos: lo que precisas saber

Deja un comentario