¿Se cotiza en la Seguridad Social estando de baja?

¿Se prosigue cotizando a la Seguridad Social mientras que se está de baja? ¡Halla en InemAyuda la contestación a esta pregunta!

¿Te terminan de dar de baja en el trabajo? Entonces quizá te preguntes si se cotiza en la Seguridad Social estando de baja. No procures más, ¡en el presente artículo tienes la contestación!

1. ¿Se cotiza en la Seguridad Social estando de baja?

Un trabajador puede encontrarse de baja por enfermedad o bien por accidente. Esta situación se llama incapacidad temporal, y también impide trabajar a lo largo de un plazo de tiempo determinado, debido a:

  • Una enfermedad común
  • Una enfermedad profesional
  • Un accidente no laboral
  • Un accidente laboral

La incapacidad temporal puede perdurar un máximo de un año, prorrogable por 6 meses más. Puesto que bien, la empresa tiene la obligación de cotizar hasta el día quinientos cuarenta y cinco de la baja, o sea, a lo largo de los trescientos sesenta y cinco días iniciales, más los ciento ochenta de prórroga.

La empresa debe cotizar a lo largo de todo el tiempo que dure la baja del trabajador.

2. ¿Qué derechos tiene el trabajador a lo largo de la baja?

Mientras que el trabajador está de baja por incapacidad temporal, su contrato queda suspendido, mas tiene derecho a una prestación económica. Hay que distinguir si la baja se debe a una enfermedad común o bien accidente no laboral, en tal caso se habla de contingencias comunes, o bien si es ocasionada por enfermedad profesional o bien accidente laboral, siendo en ese caso contingencias profesionales:

  • Cuando es por contingencias comunes, la prestación empieza exactamente el mismo día de la baja médica
  • Si se trata de contingencias profesionales, comenzará el día después a la baja médica

3. ¿Cuáles son los requisitos para conseguir la prestación?

El trabajador debe reunir los próximos requisitos para lograr la prestación:

  • Estar afiliado a la Seguridad social y en alta, o bien en situación asimilada al alta.
  • En caso de que la incapacidad temporal se deba a enfermedad común, va a tener que tener cotizados ciento ochenta días en los cinco años precedentes. Si se deriva de accidente, laboral o bien no, o bien enfermedad profesional, no precisará ningún periodo de cotización anticipada.

4. ¿Quién paga la baja del trabajador?

Esto depende de cuál haya sido la situación que haya producido la incapacidad temporal

Enfermedad común o bien accidente no laboral

Para calcular la prestación por incapacidad temporal en estos casos, hay que partir de la base reguladora diaria, dividiendo la base de cotización del trabajador del mes precedente por el número de días a los que se refiere dicha cotización. Se distinguen 4 tramos para calcular la cuantía específica del subsidio diario:

  • Durante los 3 primeros días no hay derecho a subsidio.
  • Del día cuatro al quince, el subsidio corre al cargo de la compañía o bien del empleador, por una cuantía del sesenta% de la base reguladora.
  • Del dieciseis al veinte, el subsidio corresponde a la entidad gestora, asimismo en un sesenta% de la base reguladora.
  • Desde el día veintiuno de ahora en adelante, el subsidio aumenta al setenta y cinco% de la base reguladora, y prosigue al cargo de la entidad gestora.

El Convenio Colectivo aplicable al ámbito puede complementar este subsidio al cargo de la compañía hasta cierto porcentaje del sueldo que recibe el trabajador cuando se halla en activo. Asimismo es conveniente repasar si en el contrato existe este complemento.

De modo que el empresario tiene un costo por la cantidad que debe aceptar del sueldo del trabajador de baja. A este debe sumar el costo de Seguridad Social que le toca por el trabajador.

Enfermedad profesional o bien accidente laboral

En este caso, la prestación corre al cargo de la entidad gestora. Sin embargo, el día del accidente se considerará trabajado, con lo que es la compañía la responsable de abonarlo de forma íntegra. La base reguladora diaria se consigue dividiendo la base de cotización del mes precedente por los días cotizados ese mes. Mas debe incluirse la base de cotización por horas excepcionales, si existiese.

También Aquí va a haber que repasar el Acuerdo Colectivo y el contrato laboral, para revisar si se ha establecido el derecho a percibir un complemento del subsidio al cargo de la compañía.

¿Qué sucede en el caso de un trabajador con contrato a tiempo parcial?

Si se trata de un trabajador a tiempo parcial, la base reguladora diaria se consigue dividiendo la suma de las bases de cotización de los 3 meses precedentes a la data de la baja, entre el número de días ciertamente trabajados, y por ende, cotizados en ese periodo.

Hay que tener en consideración que el subsidio solo se produce en los días en que el trabajador hubiera estado obligado a prestar servicios efectivos en la compañía, en el caso de no estar de baja.

Como hemos visto, en el caso de baja por enfermedad común o bien accidente no laboral, se requiere reunir un periodo de ciento ochenta días en los cinco años precedentes. Puesto que bien, estos días se deben computar conforme las horas cotizadas, efectuando su equivalencia en días cotizados, o elevar los ciento ochenta días en exactamente la misma proporción en que hubiese quedado reducida la jornada respecto a la jornada completa.

Más información

En el próximo artículo te ofrecemos más información relacionada con este tema:

Cómo pedir la incapacidad temporal tras una baja médica

Deja un comentario