¿Sabes cuántos puntos del carné de conducir tienes?

Descubre de qué manera preguntar cuántos puntos tienes en el carné de conducir.

¿Te agradaría consultar cuántos puntos del carné tienes? En InemAyuda te explicamos, pasito a pasito, de qué manera descubrir cuántos puntos te quedan, ¡toma nota!

1. ¿Qué son los puntos DGT?

Se trata de un sistema que estableció en dos mil seis la DGT a fin de que todos los conductores tengan de entrada un número limitado de puntos, que pueden ir perdiendo por la comisión de infracciones al volante. Esos puntos se pueden recobrar más tarde.

2. ¿De qué forma marcha el sistema de permiso por puntos?

Este sistema marcha como una modalidad de ‘premios y castigos’, tal y como explica la propia DGT. El conductor puede ir perdiendo sus puntos conforme la gravedad y cantidad de infracciones que cometa. 

Después puede irlos recobrando, como señalábamos ya antes. Puede hacerlo por su buena conducta o asistiendo de forma voluntaria a unos cursos de concientización vial.

3. ¿Cómo saber cuántos puntos tienes?

La DGT da a los conductores la opción de preguntar cuántos puntos del carné tiene. Para esto debemos seguir los próximos pasos:

Elegir un sistema de identificación

 Lo primero que debemos hacer es entrar en la web de consulta de puntos de la DGT, y seleccionar uno de estos sistemas de identificación:

  • Usuario y contraseña. Puedes pedirlo en esta página.
  • Cl@ve. La DGT te explica de qué manera darte de alta en el sistema Cl@ve haciendo click aquí.
  • Certificado Digital o bien documento nacional de identidad electrónico.

A partir de Aquí, debemos proseguir una serie de pasos. Nosotros vamos a explicarte la opción de preguntar los puntos con usuario, en tanto que la primera vez es un tanto más complejo que las otras dos:

Como afirmábamos, una vez en la página de consulta de puntos, nos van a hacer seleccionar un sistema de identificación. Nosotros nos quedamos con ‘Usuario y contraseña’:

Introducir clave de acceso

Cuando solicitamos el Usuario por vez primera, nos llega a nuestro correo una clave de acceso. La introducimos en esta pantalla, al lado de el resto datos:

Por razones de seguridad, nos pedirán que cambiemos la contraseña. Introducimos esa nueva clave que hemos pensado, al lado de el resto datos:

Consultar saldo de puntos

Nos aparecerá una pantalla confirmando el cambio. Pulsamos donde pone ‘Consultar saldo de puntos’:

4. ¿Cuántos puntos se pierden conforme el género de multa?

Los puntos del carné que se pueden perder dependen de la gravedad de la infracción. De una sola vez se puede perder un máximo de seis puntos, por conductas singularmente imprudentes como por servirnos de un ejemplo, conducir bajo los efectos de las drogas, o bien por negarse a someterse al test de alcoholemia o bien drogas.

  • Utilizar el móvil mientras que se conduce.
  • Poner a corredores en riesgo.
  • No emplear el cinturón de seguridad o bien el sistema de retención infantil.
  • No respetar las distancias de seguridad.
  • Hacer un cambio de sentido en una zona prohibida.

En los próximos links puedes consultar todas y cada una de las infracciones que suponen la pérdida de puntos del carnet, tanto por exceso de velocidad como por otras conductas:

DGT_CONSULTA DE SANCIONES POR EXCESO DE VELOCIDAD

DGT_OTRAS INFRACCIONES: SANCIONES Y PÉRDIDA DE PUNTOS

Deja un comentario