Reiniciar el paro: requisitos, plazos y modalidades

Accede a toda la información que precisas para reiniciar el paro, ¡te damos todos y cada uno de los datos en InemAyuda!

¿Precisas información sobre cómo reiniciar el paro? En un caso así has llegado al sitio conveniente, puesto que en este blog post vamos a darte toda la información que precisas sobre la reanudación de la prestación, incluyendo los requisitos, plazos y modalidades y si se puede reiniciar el paro tras un empleo temporal. ¡Infórmate de todo en InemAyuda!

1. ¿De qué manera reiniciar el paro?

Se puede reiniciar el paro precedente por 2 vías distintas:

  • Por Internet. Se puede reiniciar el paro on-line mediante la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal. Para reanudar el paro por Internet es preciso contar con un certificado digital, documento de identidad electrónico o usuario y clave de acceso cl@ve.
  • De forma presencial, Si no deseas reiniciar el paro por Internet, puedes hacerlo en las oficinas de posibilidades del SEPE. Para esto va a ser preciso solicitar cita previa en la Sede Electrónica del SEPE o por teléfono al siguiente número:

901 01 02 10 ( Número ofical)

Recuerda que debes pedir vez para reiniciar el paro presencialmente. Asimismo puedes renovar la prestación por desempleo on-line,.

Reanudación tras una sanción

Si la prestación se ha suspendido a raíz de una sanción, por haber cometido una infracción leve o bien grave de las que se establecen en la Ley sobre Infracciones y Sanciones del Orden social, la reanudación se va a hacer de oficio por la parte del SEPE. Para esto debe haber pasado el periodo de sanción, siempre y cuando la prestación o bien subsidio no esté agotada y se esté anotado como demandante de empleo.

Se puede renovar la prestación de desempleo tras una sanción, mas se hace de oficio por el SEPE.

Reanudación en el resto de casos

En el resto de casos, para reiniciar la prestación hay que efectuar la petición en un plazo de quince días hábiles una vez que concluya la causa por la que se suspendió la prestación o bien subsidio. Es preciso encontrarse en situación legal de desempleo, estar anotado como demandante de empleo y haber reactivado el compromiso de actividad.

Se reiniciará la prestación desde que acabe la causa de suspensión. La reanudación va a suponer percibir la prestación por desempleo nuevamente por el tiempo que quedara (con la única salvedad de los casos de sanción) y con la base reguladora y el porcentaje que correspondiese cuando tuvo lugar la suspensión.

2. ¿Qué plazo tengo para presentar la petición?

Si la reanudación se genera tras una sanción, es preciso que esta haya finalizado. En el resto casos, deben haber pasado 15 días desde el fin de la causa por la que se suspendió la prestación o bien el subsidio.

Tienen que haber pasado quince días, o bien si la reanudación es tras una sanción, es preciso que esta haya finalizado.

3. ¿Qué sucede si la presento fuera del plazo?

En en caso de que se presente la petición fuera de plazo, la reanudación se activará desde esa petición. Se consumirán tantos días de prestación como hayan pasado desde la data en que se hubiera reiniciado la reanudación si se hubiese pedido en plazo, hasta el día precedente al que se presente la petición en el caso de la prestación contributiva, o bien hasta exactamente el mismo día si se trata de reiniciar el subsidio.

4. ¿Puedo reiniciar el paro entre contratos de corta duración?

Una vez finalizado un contrato por menos de un año y si la prestación contributiva no esté agotada, solo se va a poder pedir su reanudación. Esto supone el derecho a recibir la prestación por el periodo que quede, y con las bases y encuentres pertinentes en el instante de la suspensión.

Sí, es posible  reiniciar la prestación por desempleo tras trabajar un periodo corto de tiempo.

Las cotizaciones que se hayan amontonado por el último trabajo no afectan a la duración de la prestación reconocida, aunque sí pueden tenerse en cuenta en el momento de acceder a una prestación siguiente. No se va a tener derecho a una prestación por desempleo hasta el momento en que se extinga la prestación precedente, entre otras muchas razones, pues se haya agotado o bien por hacer trabajos por cuenta extraña de trescientos sesenta días por lo menos.

Hasta que no se extinga la precedente, no se va a tener derecho a una prestación por desempleo nueva.

De forma que si se quiere pedir una nueva prestación por desempleo, va a ser preciso que desde el momento en que se interrumpió la precedente prestación, se hayan efectuado trabajos de forma continuada o bien interrumpida. Van a poder ser trabajos por cuenta extraña, con una duración de por lo menos 12 meses, mas siempre y cuando no se hayan pedido reanudaciones del cobro de la prestación entre contratos.

En función de las circunstancias personales y familiares, se va a decidir sobre la reanudación o bien acumulación de periodos. Va a haber que tomar en consideración el tiempo que quede por percibir la prestación suspendida, cuánto se tardará en empezar a trabajar nuevamente, y en qué momento va a durar el nuevo contrato. Asimismo va a haber que adquirir el importe que se recibe por la prestación actual, y el que se podría percibir por la nueva.

Más información

SEPE-RECONOCIMIENTO DE LA PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA

Deja un comentario