RAI y subsidio para mayores de cincuenta y dos años, ¿qué es mejor?

Si cobras la RAI y no sabes si debes pedir el subsidio para mayores de cincuenta y dos años, en el artículo hallarás todos y cada uno de los datos que precisas para tomar la mejor resolución, ¡no te lo pierdas!

¿Qué es mejor, la RAI o bien el subsidio para mayores de cincuenta y dos años? Si cobras la RAI mas tienes derecho al subsidio, seguramente te preguntes qué hacer. Entonces no debes dejar de preguntar la información que te ofrecemos en este blog post, puesto que va a despejar tus dudas. ¡Infórmate con InemAyuda!

1. RAI y subsidio para mayores de cincuenta y dos años, ¿qué es mejor?

Realmente podemos decir que interesa más el subsidio para mayores de cincuenta y dos años, si bien se esté cobrando la RAI (Renta Activa de Inserción). Esto es debido a que el subsidio tiene ventajas esenciales respecto a la RAI. Las vemos en el próximo apartado.

2. Ventajas del subsidio para mayores de cincuenta y dos años en frente de la RAI

Aquellas personas que tengan derecho al subsidio para mayores de cincuenta y dos años, deben proponerse solicitarlo si bien estén cobrando la RAI, puesto que aquel tiene unas ventajas esenciales en frente de esta:

  • Mientras que el subsidio cotiza para la jubilación, por la base mínima, la RAI ni siquiera lo hace.
  • La duración máxima del subsidio es hasta la edad de jubilación ordinaria. En cambio la RAI solo dura un año, aunque puede renovarse un par de veces más.
  • En el subsidio no se tendrán presente las rentas del resto miembros de la unidad familiar, sino más bien solo las del demandante. Cosa que sí ocurre en la RAI, donde se tiene en consideración el incremento de rentas en la unidad familiar.
  • Las posibles sanciones en el subsidio son bastante menos graves que en la RAI. Por ejemlo: si te olvidas de sellar el paro, pierdes un mes de subsidio; mas en el caso de la RAI, te vas a quedar sin la ayuda entera.

3. ¿De qué forma pedir el subsidio si cobro la RAI?

Antes que nada has de saber que no debes abandonar a la RAI formalmente. Solo debes pedir el subsidio para mayores de cincuenta y dos años, y cuando el SEPE reconozca el derecho a este subsidio, se va a dar de baja la RAI automáticamente.

Dicho esto, la primera cosa que deberás hacer es pedir cita anticipada en el SEPE. Las oficinas de empleo están advirtiendo que el paso de la RAI al subsidio para mayores de cincuenta y dos años no puede hacerse a través de la sede electrónica del SEPE, sino es preciso hacerlo de forma presencial en el propio SEPE.

En el servicio de empleo se marcha a tomar como data de petición el día en que se pidió cita anticipada, fuera por teléfono o bien por Internet. De ahí la relevancia de solicitar la cita anticipada cuanto antes.

Requisitos para pedir el subsidio

De forma anticipada a pedir el subsidio para mayores de cincuenta y dos años, debes revisar que cumples todos y cada uno de los requisitos a fin de que te lo concedan. Se trata esencialmente de los siguientes:

  • Reunir todos y cada uno de los requisitos para poder acceder en ese instante a la jubilación, en su modalidad contributiva. Lo que supone:
    • Haber cotizado para la jubilación cuando menos quince años a lo largo de toda la vida laboral.
    • Que de esos quince años, cuando menos dos se correspondan a los últimos quince años de forma inmediata precedentes.
  • Haber cotizado cuando menos seis años por desempleo. En el total de años cotizados para la jubilación, que como hemos visto deben ser un mínimo de quince, debe haber cuando menos seis de cotización en el régimen general, que es el que cotiza por desempleo.
  • De forma precedente a la RAI se debe haber percibido otro subsidio diferente del Subsidio Excepcional por Desempleo. Desde ese momento, es preciso haber mantenido la subscripción como demandante de empleo de manera ininterrumpida, o bien con interrupciones de menos de noventa días naturales o bien que sean debido a la realización de actividad. Esto desea decir, en otras palabras, que se haya estado apuntado/a al paro desde el último subsidio o bien prestación que se cobró ya antes de la RAI.

4. ¿De qué forma puedo saber si me han aprobado el subsidio para mayores de cincuenta y dos años?

Para saber si te han concedido el subsidio para mayores de cincuenta y dos años, debes preguntar tu expediente on line por medio de la web oficial del SEPE. No precisas certificado digital para hacerlo.

Tanto si te han aprobado el subsidio tal y como si te lo han rechazado, el SEPE te mandará la comunicación de la resolución por correo, a tu domicilio.

5. Me han rechazado el subsidio para mayores de cincuenta y dos años, ¿qué puedo hacer?

Si no te han aprobado tu petición del subsidio para mayores de cincuenta y dos años y no estás conforme, deberás reclamar por la vía administrativa. Tienes un plazo de treinta días hábiles (o sea, ni sábados, ni domingos, ni festivos), desde la data de la notificación.

Se estima que la data de la notificación es el día en el que el trabajador recibe en su domicilio la comunicación escrita del SEPE, o bien el día en que el trabajador meza personalmente a una oficina del SEPE y se le entrega allá la resolución, que firma haber recibido. Desde ese instante, empieza a correr el plazo para demandar.

Enlaces a la información del SEPE sobre la RAI y el subsidio para mayores de cincuenta y dos años:

SEPE-Subsidio para mayores de cincuenta y dos años

SEPE-Renta Activa de Inserción

Deja un comentario