¿Quién paga la baja laboral?

Te explicamos quién paga la baja laboral, y te damos toda la información más relevante con relación a este tema, ¡no pierdas detalle!

Durante la incapacidad temporal, el trabajador recibe una prestación. ¿Sabes quién paga la baja laboral? En este blog post te damos la contestación a esta pregunta, y a otras relacionadas, ¡infórmate!

1. ¿Qué es la baja laboral?

La baja laboral o bien incapacidad temporal es una situación a lo largo de la que el trabajador se halla incapacitado para trabajar. Esta circunstancia se puede dar por enfermedad común o bien profesional, o bien un accidente que sea de trabajo o bien no. A lo largo de exactamente la misma se precisa asistencia médica.

Durante la baja laboral, el trabajador se halla incapacitado para trabajar, y precisa asistencia médica.

Se trata de una situación limitada en el tiempo, por un máximo de un año, prorrogable de manera expresa por el INSS a lo largo de otros seis meses. O sea, en el momento en que se agota el plazo máximo de un año, es el INSS el que decide si prorroga esa situación más tiempo. Al paso que dura la baja laboral, el contrato de trabajo queda suspendido, y el trabajador está en su derecho a percibir una prestación económica.

2. ¿Quién paga la baja laboral?

Para determinar quién paga la baja laboral, va a haber que distinguir la incapacidad temporal por contingencias comunes, de la incapacidad temporal por contingencias profesionales:

Incapacidad temporal por contingencias comunes

Por contingencias comunes (o sea, accidente no laboral o bien enfermedad común), la baja empieza a cobrarse desde el cuarto día. Los 3 primeros días de la baja se cobran con normalidad, a menos que el Convenio Colectivo aplicable establezca otra cosa. De modo que:

  • Desde el día cuatro hasta el quince de la baja, los dos incluidos, se abona el sesenta% de la base de cotización del mes precedente a la baja. A lo largo de este tiempo, la empresa va a ser la responsable de hacer el pago.
  • Del día dieciseis al veinte, se va a percibir el sesenta%. En un caso así, el pago va a ser efectuado por la Mutua o bien el INSS (depende de las coberturas que tenga contratadas la compañía).
  • A partir del día veintiuno hasta el momento en que se genere el alta médica, se abonará el setenta y cinco% de la base de cotización. La encargada de hacerlo va a ser nuevamente la Mutua o bien el INSS.

Incapacidad temporal por contingencias profesionales

Cuando se trata de contingencias profesionales (o sea, accidente de trabajo o bien enfermedad o bien enfermedad profesional), se percibe el setenta y cinco% de la base desde el día 1. La empresa deberá abonarla el primero de los días. Tras el segundo día, la encargada va a ser la mutua, hasta el alta.

3. ¿Cuáles son los requisitos para conseguirla?

Los requisitos para conseguir la baja laboral o bien incapacidad temporal son los siguientes:

  • Estar afiliado a la Seguridad Social, o en alta o bien asimilado al alta.
  • En en el caso de que la incapacidad temporal se derive de enfermedad común, el trabajador va a deber tener cotizados ciento ochenta días en los cinco años precedentes.
  • Si la baja laboral se derivase de accidente, sea de trabajo o bien no, o bien de enfermedad profesional, no va a ser preciso ningún periodo anticipada de cotización.

4. ¿Qué requisitos tienen el trabajador y la compañía a lo largo de la prestación?

Tanto el trabajador como la compañía, tienen una serie de obligaciones que cumplir a lo largo del tiempo que dura la baja laboral:

Obligaciones del trabajador

  • Presentar el una parte de baja en los 3 primeros días a la compañía. En el caso del una parte de baja, va a tener veinticuatro horas para esto.
  • Someterse al tratamiento médico precripto.
  • Durante el tiempo que dure la incapacidad temporal, no va a poder trabajar por cuenta propia ni extraña.
  • Tendrá que presentarse a los reconocimientos médicos pertinentes.

Obligaciones de la empresa

  • Pagar la prestación en aquellos periodos en que le corresponda hacerlo.
  • Cotizar hasta el día 545 (365+180 días).
  • Hacer las retenciones pertinentes a efectos del IRPF.
  • Dejar reservado el puesto del trabajador.
  • Remitir en un plazo de cinco días los partes médicos al INSS o bien la Mutua.

5. ¿De qué manera se pierde este derecho?

La prestación por incapacidad temporal se puede suspender, cancelar o bien rechazar. Asimismo se puede extinguir. Veamos en qué momento puede generarse uno y otro caso:

Pérdida y suspensión

Podrá suspenderse, cancelarse o bien rechazarse la prestación en estos casos:

  • Cuando el trabajador haya realizado alguna actuación fraudulenta para conseguir, o preservar la prestación.
  • Si a lo largo del tiempo que haya estado percibiendo exactamente la misma, este trabaja, sea por cuenta propia o bien extraña.
  • En el en el caso de que el trabajador se niegue a someterse al tratamiento, o abandone este sin existir una causa razonable para esto.
  • Si el trabajador no comparece a las convocatorias que se efectúen para los reconocimientos médicos pertinentes. La prestación va a quedar suspendida hasta el momento en que se efectúen las comprobaciones oportunas que puedan determinar si la incomparecencia era justificada o bien no.

Extinción

La prestación va a quedar extinguida cuando se dé alguno de los próximos supuestos:

  • Por haber transcurrido el plazo máximo de quinientos cuarenta y cinco días desde la baja médica.
  • En caso de producirse la sanación, mejora o bien alta médica.
  • Cuando se reconociese la pensión de jubilación al trabajador.
  • Si el trabajador muere.
  • Cuando aquel no compareciese a las convocatorias de revisión y reconocimiento médico, sin haber una causa justificada para esto.

Más información

Seguridad Social – Prestación de incapacidad temporal

Si deseas saber de qué forma se solicita esta prestación, puedes localizar toda la información en el próximo artículo:

Cómo pedir la incapacidad temporal tras una baja médica

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