¿Qué documentación precisas para pedir el Ingreso Mínimo Vital?

¿Vas a solicitar el Ingreso Mínimo Vital? En un caso así, has de saber que debes presentar una serie de documentos. En este blog post te contamos cuáles son, ¡apunta!

1. Documentos a presentar para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Cuando se pide el Ingreso Mínimo Vital, se da la autorización a la Seguridad Social a fin de que consulte todos y cada uno de los datos que pueda precisar de otras administraciones, como por servirnos de un ejemplo el SEPE o bien la Hacienda.

No obstante, incluso de esta forma es preciso aportar una serie de documentos que citamos a continuación:

  • Impreso de petición del Ingreso Mínimo Vital. Para acceder a las instrucciones para rellenarlo, haz click aquí.
  • Documento acreditativo de la identidad: documento de identidad, o bien NIE en el caso de tratarse de una persona extranjera.
  • Libro de familia, inscripción en el registro de parejas en verdad, o bien certificado de nacimiento de los hijos, para comprobar que hay una unidad familiar y quiénes son los miembros que la componen.
  • Certificado de empadronamiento, colectivo y también histórico, donde aparezcan todas y cada una de las personas que están censadas en el domicilio y desde en qué momento. De esta forma se acredita el requisito de vivienda en España.
  • Tarjeta de vivienda de familiar de ciudadano de la UE,o inscripción en el registro central de extranjeros, para revisar que se radica en España legalmente.
  • Documento que debe ir firmado por el titular de la ayuda, y en el caso de haberlos, por el resto miembros de la unidad familiar, donde se indique:
    • Nombre, apellidos y documento de identidad.
    • La voluntad y firma de todos ellos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Se puede poner algo de esta forma como: “A través de este escrito, que acompaño a mi petición, acredito mi voluntad de pedir el Ingreso Mínimo Vital.
      • El documento debe llevar la firma manuscrita de cada miembro, y bajo exactamente la misma, su nombre, apellidos y documento de identidad o bien NIE.
  • Declaración responsable de ingresos y patrimonio, aunque después la Seguridad Social verificará los datos mediante los organismos pertinentes.

2. Documentos en casos especiales

Junto con los documentos precedentes, hay otros que se deben presentar obligatoriamente en ciertos casos:

  • Si es es demandante de empleo, hay que acreditarlo a través del certificado expedido por el Servicio Autonómico de Empleo con este fin.
  • En caso de separación o bien divorcio, la unidad de convivencia debe acreditarse presentando la demanda o bien resolución judicial pertinente.
  • Cuando la demandante sea víctima de violencia sexista, va a haber que aportar una sentencia condenatoria por violencia sexista, o una orden de protección o bien otra resolución judicial en la que se establezca una medida cautelar para la víctima.
    • Se puede presentar asimismo en un caso así un informe de los Servicios Sociales, o bien del Ministerio Fiscal, señalando que existen rastros de que la demandante padece violencia sexista.
  • Las personas víctimas de trata de humanos y explotación sexual deben presentar el informe de los servicios públicos y/o sociales que les dan atención integral.
  • Los demandantes que sean menores de edad emancipados deben aportar un documento público, resolución judicial o bien certificado del Registro Civil donde se acredite esta circunstancia.

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