¿Puedo solicitar la jubilación adelantada, cobrando el subsidio para mayores de 52 años?

Descubre de ser posible jubilarse adelantadamente cobrando el subsidio para mayores de 52 años, ¡aquí tienes toda la información que precisas!

¿Se puede acceder a la jubilación adelantada cobrando el subsidio para mayores de 52 años? En el artículo te lo explicamos todo sobre el subsidio para mayores de cincuenta y dos años y la jubilación, ¡no te lo pierdas!

1. ¿Es obligatoria la jubilación adelantada, si se cobra el subsidio para mayores de cincuenta y dos años?

Antes lo era, mas ya no. La normativa precedente forzaba a aquellas personas que cobraban el subsidio para mayores de cincuenta y dos años, a admitir la jubilación anticipada si cumplían los requisitos para hacerlo. Así, perdían el derecho a la jubilación normal, con la edad ordinaria.

Pero ahora la situación ha alterado. La nueva Ley General de la Seguridad Social, en su artículo dos mil setecientos setenta y tres, establece que el subsidio puede extenderse, como máximo, hasta el momento en que se alcance la edad ordinaria demandada para acceder a la pensión contributiva de jubilación.

Con la reforma de la ley, puedes continuar cobrando el subsidio para mayores de cincuenta y dos años hasta la edad de jubilación ordinaria.

anticipadamente, el subsidio se extendía, como máximo, hasta el momento en que el trabajador alcanzara la edad que le dejase acceder a la pensión contributiva de jubilación, en cualquier modalidad. Por este motivo, tenía la obligación de jubilarse adelantadamente si podía.

Desde el trece de marzo de dos mil diecinueve, tanto quienes cobran el viejo subsidio para mayores de cincuenta y cinco años como los perceptores del nuevo subsidio para mayores de cincuenta y dos años, pueden jubilarse a la edad ordinaria. Veamos los requisitos para hacerlo en todos y cada caso.

¿En qué momento puedo acceder a la jubilación adelantada?

Jubilación adelantada forzosa

Se puede adelantar en cuatro años la jubilación si se dan los próximos requisitos:

  • El despido debe ser por una de las próximas causas:
    • Un ERE
    • Causas económicas (despido objetivo)
    • Extinción del contrato por resolución de un Juzgado de lo Mercantil
    • Fin del contrato por muerte, jubilación o bien incapacidad del empresario
    • Extinción del contrato en casos de víctimas de violencia de género
    • Extinción del contrato por causa de fuerza mayor
  • Reunir cuando menos treinta y tres años de cotización al instante de la solicitud
  • Estar anotado como demandante de empleo de forma ininterrumpida a lo largo de los seis meses precedentes a la petición (falta singular).
  • Encontrarse en situación asimilada al alta, o sea, estar como demandante de empleo de manera ininterrumpida desde el despido. O, haber subscrito un Acuerdo Singular con la Seguridad Social.
  • Documentar el cobro por transferencia de la indemnización del despido.

Jubilación adelantada voluntaria

También se puede adelantar la jubilación hasta dos años si se cumplen estos requisitos:

  • Haber cotizado por lo menos treinta y cinco años a la data de la petición (falta singular).
  • Que el importe de la pensión a los sesenta y cinco años fuera superior a la pensión mínima.
  • Estar en situación de alta o bien asimilada al alta, mas en ningún caso en situación de baja.

2. ¿Puedo solicitar la jubilación adelantada, cobrando el subsidio para mayores de cincuenta y dos años?

Sí, es posible jubilarse anticipadamente cobrando tanto el nuevo subsidio para mayores de cincuenta y dos años, como el viejo para mayores de cincuenta y cinco años. Lo que sucede es que no es obligatorio hacerlo, como anticipadamente.

Tú escoges tu edad de jubilación cobrando el subsidio para mayores cincuenta y dos años. Solo debes cumplir los requisitos para cada modalidad, por el hecho de que el subsidio no afecta en nada.

3.  El subsidio para mayores de cincuenta y dos años, ¿cotiza para la jubilación?

Efectivamente, el subsidio para mayores de cincuenta y dos años sí cotiza para la jubilación. En verdad, una de las grandes novedades del subsidio nuevo respecto al viejo afecta a la cotización: tanto quienes cobren este subsidio como los que perciban el precedente, cotizarán por el ciento veinticinco% de la base mínima de cotización del trabajador. Ya antes se cotizaba por el cien% solamente.

El subsidio para mayores de cincuenta y dos años cotiza para la jubilación, por un ciento veinticinco% de la base mínima de cotización.

Para beneficiarse de esta reforma no hay que hacer nada. El propio SEPE actualiza de manera automática las nuevas cotizaciones desde el 1 de abril de dos mil diecinueve.

4. ¿Qué me resulta conveniente más? ¿Continuar cobrando el subsidio para mayores de cincuenta y dos años, o bien jubilarme adelantadamente?

En principio sería mejor aguardar, si bien la resolución la debes tomar tú según tus circunstancias. Si te jubilas adelantadamente, dejando de cobrar el subsidio, comenzarás a cobrar la pensión mas con un factor reductor, en tanto que es una jubilación adelantada. Mas siempre y en toda circunstancia vas a cobrar más que por el subsidio, por el que vas a recibir cuatrocientos treinta euros mensuales.

Por el contrario, si no te jubilas adelantadamente y continuas cobrando el subsidio hasta la edad ordinaria de jubilación, proseguirás cobrando solo cuatrocientos treinta euros por el momento. Mas en el momento en que te jubiles, no vas a tener ninguna reducción en tu pensión. Es por esta razón con lo que aconsejamos aguardar toda vez que resulte posible.

Más información

En el próximo link puedes acceder a toda la información que precisas sobre el subsidio para mayores de cincuenta y dos años:

Subsidio para mayores de cincuenta y dos años ¡Todo cuanto precisas saber!

Y Aquí tienes la normativa que afecta a este tema, que es la Ley General de la Seguridad Social:

Real Decreto Legislativo 8/2015, de treinta de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social

Deja un comentario