Pensión no contributiva para extranjeros, ¿puedo pedirla?

Si eres extranjeros y no puedes acceder a una pensión contributiva, seguramente te preguntes si puedes optar a una pensión no contributiva, ¡descúbrelo en CursosInemWeb!

Cuando una persona no reúne los requisitos precisos para pedir una pensión contributiva, puede optar a una pensión no contributiva si reúne los requisitos para esto. Si eres extranjero, y deseas saber si puedes pedir la pensión no contributiva, no tienes más que leer la información que te ofrecemos en el artículo.

Índice del artículo

  1. ¿Exactamente en qué consiste la pensión no contributiva? 
  2. Pensión no contributiva para extranjeros, ¿puedo pedirla?
  3. Requisitos de la pensión no contributiva
  4. Cuantía de la pensión no contributiva
  5. ¿Cuáles son las obligaciones del adjudicatario?
  6. ¿De qué forma se pide la pensión no contributiva?
  7. ¿Cuánto tiempo se cobra la pensión no contributiva?

1. ¿Exactamente en qué consiste la pensión no contributiva?

La pensión no contributiva es un subsidio que se otorga a quienes están en situación de necesidad, carecen de suficientes recursos, y o no han cotizado jamás, o bien no reúnen el tiempo mínimo de cotización para pedir la pensión contributiva.

2. Pensión no contributiva para extranjeros, ¿puedo pedirla?

Sí, si bien seas extranjero, si cumples los requisitos, puedes pedir la pensión no contributiva. En este subsidio no se tiene presente la nacionalidad del adjudicatario. Lo que sí se demanda es un periodo mínimo de vivienda en España, que va a depender del género de pensión no contributiva del que se trate.

3. Requisitos de la pensión no contributiva

Los requisitos dependerán de si se trata de la pensión no contributiva de jubilación, o bien la pensión no contributiva de invalidez.

Pensión no contributiva de jubilación

  • Tener cumplidos sesenta y cinco años o bien más.
  • No reunir los requisitos para solicitar la pensión de jubilación en su modalidad contributiva.
  • Carecer de rentas. Se comprenderá que el demandante carece de rentas cuando sus ingresos sean inferiores a un mínimo actualizado todos los años. Si los ingresos del demandante son inferiores a ese mínimo, mas este convive con familiares, el requisito se cumplirá si la suma de rentas de toda la unidad familiar es inferior a las cuantías recogidas en todos y cada caso, conforme unas tablas en las que se fija la “carencia de rentas o bien ingresos”.
  • Residir legalmente en España. Este requisito se comprenderá cumplido cuando el trabajador haya residido en este país un mínimo de diez años. Cuando menos dos de ellos han de ser ininterrumpida o bien de forma inmediata precedentes a la data de petición.

Pensión no contributiva de invalidez

  • Tener cumplidos dieciocho años o bien más, y menos de sesenta y cinco, en tanto que este subsidio no es compatible con el de jubilación.
  • Residir en territorio de España a lo largo de cinco años cuando menos, de los que dos han de ser sucesivos y también de forma inmediata precedentes a la data de la petición.
  • Tener un grado de discapacidad igual o bien superior al sesenta y cinco%.

Tal como se puede observar, y como comentábamos en el primer apartado, en ninguno de los 2 géneros de la pensión no contributiva se requiere la nacionalidad de España. Solo se demanda una permanencia legal mínima en España.

4. Cuantía de la pensión no contributiva

En dos mil dieciocho, se ha establecido que los adjudicatarios de una pensión no contributiva de jubilación o bien invalidez no van a poder cobrar cuantías inferiores a 1.294,65 (pensión mínima) ni superiores a cinco.178,60 euros anuales (pensión íntegra)

La cuantía de la pensión no contributiva se ha fijado en dos mil dieciocho entre 1.294,65 y  cinco.178,60 euros por año.

Hay una serie de complementos que se pueden pedir de forma auxiliar. Por poner un ejemplo, si se vive de alquiler, y no se tiene ninguna residencia en propiedad, se puede solicitar una ayuda de quinientos veinticinco euros anuales. En los casos de invalidez, si el demandante tiene un grado igual o bien superior al setenta y cinco%, y precisa estar al cuidado de otra persona, la pensión íntegra va a aumentar en dos.582,30 euros por año.

5. ¿Cuáles son las obligaciones del adjudicatario?

Aquellos que sean adjudicatarios de una pensión no contributiva, sea de jubilación o bien de invalidez, van a estar obligados a:

  • Poner en conocimiento de la entidad gestora cualquier cambio que pudiese afectar al reconocimiento de la pensión.
  • En el primer trimestre del año, presentar la declaración de la renta, de manera que pueda acreditar que sigue careciendo de rentas.

6. ¿De qué forma se pide la pensión no contributiva?

Tenemos que distinguir los 2 géneros de pensión no contributiva que venimos viendo durante este artículo:

Solicitar la pensión no contributiva de jubilación

La petición se puede presentar en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, en las del Instituto de Mayores y y Servicios Sociales (IMSERSO) o bien en cualquier de las de la Seguridad Social. En Ceuta y Melilla, esta petición se presenta de manera directa en el IMSERSO.

Solicitar la pensión no contributiva de invalidez

La pensión no contributiva de invalidez se pide en la Comunidad autónoma en la que se radique. Existen impresos para hacer la petición en la administración autonómica, que asimismo se pueden descargar desde los portales web de las autonomías, en los apartados de Servicios Sociales.

7. ¿Cuánto tiempo se cobra la pensión no contributiva?

Esta pensión es de por vida, esto es, dura hasta el momento en que muera el adjudicatario. Eso sí, para sostenerla debe continuar reuniendo los requisitos que se demandan para concederla.

Más información

Seguridad Social- Pensionistas

Deja un comentario