Obligaciones, incompatibilidades y sanciones en los subsidios por desempleo

Tanto si somos adjudicatarios de un subsidio por desempleo, tal y como si deseamos pedirlo, es esencial conocer cuáles son aquellas obligaciones a las que el trabajador se somete, como las posibles incompatibilidades con la percepción de nuestra ayuda y las sanciones que pueden aplicarse. 

1. ¿Qué obligaciones tengo?

Existe una relación de obligaciones que todo trabajador debe cumplir si es adjudicatario de un subsidio por desempleo. Te explicamos cuáles son:

  1. En primer sitio el trabajado tiene la obligación de suministrar toda la documentación y también información que sea precisa para el reconocer, suspender, extinguir o bien reiniciar el derecho al subsidio.
  2. Deberá facilitar al SEPE y a los Servicios Públicos de Empleo de las respectivas comunidades autónomas su domicilio. Además de esto va a deber avisar cualquier cambio de domicilio en el instante en que tenga sitio, a fin de que los organismos eficientes puedan hacerle llegar cualquier notificación de interés para el trabajador.
  3. Si no puede garantizarse que el trabajador reciba adecuadamente las comunicaciones que se realicen en el domicilio, va a deber suministrar los datos a fin de que pueda efectuarse por vía electrónica.
  4. El trabajador se subscribirá a un compromiso de actividad y lo cumplirá con lo que este demanda.
  5. Participará en las acciones que le determinen los Servicios de Empleo que tengan como objetivo progresar su empleabilidad, como a realizar búsquedas activas de empleo. En ciertos subsidios estas acciones se efectúan en un Plan de Inserción Laboral.
  6. Si dejan de reunirse los requisitos que demandan para poder beneficiarse de la ayuda, el trabajador va a deber pedir la baja en el subsidio al que esté acogido. Asimismo va a deber hacerlo de producirse situaciones en la que deba suspenderse o bien extinguirse su derecho a cobrarla.
  7. Otra obligación a la que se somete el trabajador que percibe un subsidio por desempleo, es la de renovar su demanda de empleo en la data indicada en su tarjeta.
  8. El trabajador que es convocado frente al SEPE o bien otro organismo eficiente (la Agencia de Colocación sin fines rentables o bien la Entidad Asociada de los Servicios Integrados para el Empleo) debe presentarse en el sitio, data y hora en la que se le haya citado.
  9. El trabajador queda obligado a admitir, a menos que exista alguna causa justificada, las ofertas de empleo que sean convenientes, como la capacitación, acciones de promoción o bien reconversión de profesionales.
  10. Se van a deber restituir íntegramente aquellas cantidades que se hayan percibido por un subsidio incorrecto.

2. ¿Qué supuestos son compatibles con mi ayuda?

Los siguientes supuestos son compatibles con los subsidios por desempleo:

  1. Con la pertinente indemnización a la que se tiene derecho en los casos de extinción del contrato de trabajo (por despido).
  2. Con trabajos de cooperación social.
  3. Con las posibilidades que se perciben por tener un hijo a cargo.
  4. Con el  trabajo a tiempo parcial, aun los contratos indefinidos a tiempo parcial de apoyo a los emprendedores. Debe tenerse en cuenta que se van a aplicar descuentos en la cuantía del subsidio.
  5. Será compatible asimismo con la pensión parcial.
  6. Lo van a ser asimismo con las pensiones o bien posibilidades de la Seguridad Social que fuesen compatibles con el trabajo que dio sitio a la prestación por desempleo o bien el subsidio.
  7. Con becas y ayudas para la capacitación ocupacional o bien para efectuar prácticas en el plan de estudios. En un caso así debe existir cooperación entre la entidad y el centro enseñante.
  8. Por último son compatibles con el ejercicio sindical  y el cargo público. Han de ser remunerados y a tiempo parcial.

3. ¿Existen incompatibilidades con la percepción de mi subsidio?

Al igual que existen determinados supuestos en los que el subsidio por desempleo es compatible, asimismo se establecen ciertas incompatibilidades que debemos conocer. Son las siguientes:

  1. Si tenemos rentas superiores al setenta y cinco % del Sueldo Mínimo Interprofesional. No se tienen presente las pagas excepcionales.
  2. Si dejamos de tener responsabilidades familiares en caso de que sea un requisito indispensable para ser adjudicatario del subsidio como por servirnos de un ejemplo el que se destina a aquellos trabajadores que han agotado el paro y tienen cargas familiares, que generalmente conocemos con “la ayuda familiar”.
  3. Con el trabajo a tiempo completo por cuenta extraña. Pueden existir ciertas salvedades en algún programa de Promuevo del Empleo, mas en general no es compatible.
  4. Los trabajos por cuenta propiaEn este caso no se tienen presente el número de horas que se dediquen ni lo que se gane.
  5. Con investigaciones o bien actividades de colaboración que sean remuneradas y que tengan una dedicación exclusiva.
  6. Los subsidios van a ser incompatibles con el ejercicio sindical o bien cargo público a tiempo completo y que además de esto sean remunerados.
  7. Con las pensiones y posibilidades de la Seguridad Social con la salvedad de las que se han declarado compatibles en el apartado precedente.
  8. Con las actividades remuneradas que efectúan los reservistas voluntarios.

4. Géneros de infracciones

Las infracciones se consideran aquellos actos que se efectúan o bien dejan de efectuarse contra lo que disponen las leyes.

En relación a los subsidios por desempleo, podemos clasificar las infracciones en leves, graves y muy graves. Veamos cuáles son:

Infracciones leves

Son consideradas infracciones leves las siguientes:

  1. No presentarse frente al SEPE o bien organismo eficiente si nos han convocado sin causa justificada.
  2. No renovar la demanda de empleo en la data y forma prevista y no exista tampoco una causa que lo justifique.
  3. No devolver al SEPE o bien organismo eficiente el justificante de haberse presentado el día y la hora para cubrir ofertas de empleo indicadas por ellos. Para ellos tenemos un plazo de 5 días. La infracción se comete cuando no hay una causa que lo justifique.
  4. Incumplir el compromiso de actividad que hemos subscrito.
  5. No facilitar los datos precisos a fin de que queden garantizadas las notificaciones y comunicaciones que puedan hacernos.

Infracciones graves

Las infracciones graves acarrean una sanción mayor y son las que contamos a continuación:

  1. Rechazar una oferta de trabajo que se considere adecuada.
  2. Negarse a participar en programas de empleo, capacitación, cooperación social, promoción y reconversión de profesionales, con la salvedad de que exista una causa que lo justifique.
  3. No comunicar la baja del subsidio en los casos en los que no se tenga derecho a percibirla o bien se haya percibido no reuniendo los requisitos que se solicitaban.

Infracciones muy graves

  1. Se considera una infracción muy grave compaginar el trabajo a menos que sea a tiempo parcial y con él no se supere el setenta y cinco % del Sueldo Mínimo Interprofesional. No se tendrán presente los trabajos que estén incluidos en un programa de promuevo para el uso.
  2. Que el trabajador haya cobrado posibilidades incorrectas o bien que fuesen superiores a las que le hubiesen correspondido.
  3. Pactar con el empresario para cobrar inapropiadamente alguna prestación por desempleo.

5. ¿Cuáles son las sanciones que previstas en el caso de cometer una infracción?

Las infracciones llevan aparejadas una serie de sanciones dependiendo de la gravedad.

Las infracciones leves se sancionarán con la pérdida del subsidio a lo largo de un mes. Si vuelve a cometerse exactamente la misma infracción por segunda vez se va a dejar de percibir el subsidio por 3 meses. Si incurrimos por tercera vez van a ser 6 meses y una cuarta vez nos va a llevar a perder la ayuda.

En cuanto a las sanciones por infracciones graves, se va a dejar de percibir el subsidio a lo largo de 3 meses en el caso de rehusar oferta de empleo conveniente o bien no apreciar participar en acciones destinadas a la reinserción laboral. Si se comente por segunda se extingue nuestro derecho a cobrar la ayuda. Por otra parte, si no comunicamos la baja del subsidio en los casos en los que dejemos de cumplir los requisitos demandados o bien exista suspensión o bien extinción del mismo, se sancionará de forma directa con la pérdida de la prestación.

Es esencial saber que en los casos en que se extingue nuestro derecho a percibir el subsidio, se van a deber devolver todas y cada una de las cantidades que hayan sido inapropiadamente percibidas.

En cuanto a las infracciones muy graves, se sancionarán con la extinción del subsidiola devolución de las cantidades inapropiadamente percibidas y además de esto vamos a poder ser excluidos de cobrar cualquier prestación económica por desempleo a lo largo de un año.

Esperamos haber resumido de forma clara todas y cada una estas cuestiones que estimamos esenciales si cobráis algún subsidio por desempleo o bien si lo habéis pedido.

Deja un comentario