Novedades de la baja por paternidad en 2020 en España

Te contamos las novedades de la baja por paternidad en dos mil veinte en España. ¿Serás padre? Entonces no te puedes perder esta información que te ofrecemos en InemAyuda , ¡a ti asimismo te puede afectar!

1. Novedades de la baja por paternidad en 2020

El permiso de paternidad se amplía de doce a dieciseis semanas, una novedad que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno quiere aprobar para dos mil veintiuno.

Se trata de un incremento gradual que cuando se haya completado, comparará la duración del permiso de paternidad con la del permiso de maternidad.

2. ¿Por qué razón hasta el momento podía ser discriminatorio el permiso de maternidad con respecto al de paternidad?

El inconveniente está en que la Constitución De España establece en su artículo catorce que los españoles son iguales frente a la Ley, sin que pueda predominar discriminación alguna, entre otras muchas, a raíz del sexo.

Pero al tiempo que la Seguridad Social entrega dieciseis semanas de permiso remunerado a las madres trabajadoras, tras el nacimiento o bien la adopción de un hijo, los progenitores tienen solo doce semanas de prestación.

Es decir, que en este tema no se cumple lo establecido en la Constitución. Este fue el razonamiento usado para presentar un recurso de amparo frente al Tribunal Constitucional, que fue aceptado a trámite.

3. ¿En qué momento entra en acción la ampliación del permiso de paternidad?

La ampliación del permiso de paternidad estará actual desde el 1 de enero de dos mil veintiuno, con lo que hasta el momento en que comience el año próximo, el permiso de paternidad proseguirá siendo de doce semanas.

4. ¿A quiénes favorece la ampliación?

No se contempla la retroactividad en las disposiciones que se refieren al permiso de paternidad. O sea, que al tratarse de los Presupuestos Generales del año dos mil veintiuno, solo van a poder beneficiarse de la ampliación quienes sean progenitores desde el momento en que entren en vigor los Presupuestos, de entrada el 1 de enero de dos mil veintiuno.

Lo como quiere decir que tampoco quienes estén gozando del permiso de paternidad en ese instante van a poder acrecentar la duración del mismo.

5. ¿Se puede trasferir a la madre el permiso de paternidad?

No se deja esta posibilidad, puesto que se trata de un permiso plenamente intransferible, independiente del de maternidad y retribuido.

En cambio las diez semanas sobrantes del permiso de maternidad, que son voluntarias, sí se pueden trasferir al padre si se quiere.

Deja un comentario