¿Me pueden despedir por la crisis del coronavirus?

Toda la información actualizada sobre despidos por coronavirus. Medidas oficiales del Gobierno y ayudas económicas para cobrar a lo largo del ERTE.

La alarma sanitaria por Covid-19 está provocando arduos problemas en empresas de toda España. En el presente artículo te explicamos si es posible ser despedido por la crisis del coronavirus.

1. ¿Me pueden despedir por la crisis del coronavirus?

No, no te pueden despedir por el coronavirus, pues el Gobierno de España lo ha prohibido.

Te pueden despedir a lo largo de esta crisis, mas por otras causas que no tengan relación con el Covid-diecinueve.

No te pueden despedir por causa del coronavirus pues el Gobierno lo ha prohibido.

Las empresas que no puedan continuar haciendo frente al pago de los sueldos de sus trabajadores por la alarma sanitaria por coronavirus, pueden acogerse a un ERTE a la fuerza mayor.

Esto no quiere decir que las compañías que se vean en la obligación de despedir a trabajadores por las causas legalmente establecidas, no puedan hacerlo.

Es decir, se puede despedir por causas objetivas (técnicas, económicas, organizativas o bien productivas). Mas no pueden estar basadas en la crisis del coronavirus, con lo que deben ser precedentes a esta.

2. ¿Y tras regresar de un ERTE?

Tampoco van a poder despedirte al regresar de un ERTE por coronavirus. Los empleados que hayan sufrido un ERTE no podrán ser despedidos durante los seis meses posteriores a su vuelta a su puesto de trabajo.

En en el caso de que la compañía despida a un trabajador a lo largo de ese tiempo, deberá devolver todo el dinero que se ha ahorrado este tiempo al no tener que abonar las cotizaciones del trabajador a la Seguridad Social.

Este periodo de seis meses tiene una explicación: se calcula que es un plazo prudencial a fin de que la compañía vuelva a una situación de normalidad. Se trata de eludir que que se vaya de un ERTE de forma directa a un ERE.

Y sobre todo, el propósito es impedir abusos; o sea, que empresas que se hayan recuperado deseen aprovechar para despedir a trabajadores y beneficiarse de las medidas adoptadas por el coronavirus.

3. ¿Cuánto tiempo puede perdurar el ERTE?

El ERTE puede perdurar aproximadamente exactamente el mismo tiempo que la cuarentena declarada a través del estado de alarma. De forma que mientras que se extienda el confinamiento, asimismo puede hacerlo esta medida.

Obviamente hay que ofrecer un cierto margen a las compañías, a fin de que se organicen y puedan regresar a marchar, mas este ha de ser razonable.

Pero en el caso de que la compañía desee alargar el ERTE por bastante más tiempo tras el fin del estado de alarma, la Autoridad Laboral deberá rechazarlo por no poder acogerse por fuerza mayor.

¿Voy a cobrar algo a lo largo del ERTE?

Sí, a lo largo de la crisis del coronavirus el trabajador que padezca un ERTE cobrará una prestación, calculada conforme la media de lo cobrado durante los últimos seis meses.

La cuantía de la prestación corresponderá al setenta% de la base reguladora, con un tope mínimo de quinientos dos euros y un máximo de 1.412 si se tienen hijos a cargo.

4. ¿Qué puedo hacer si al final me despiden?

En primer sitio debes pedir la prestación por desempleo, en el caso de que reúnas los requisitos precisos para esto. Si el despido es por causas objetivas, estás en tu derecho a una indemnización de veinte días de sueldo por de año en año trabajado, hasta doce mensualidades.

No obstante, si consideras que el despido puede resultar improcedente, puedes demandar frente al Juzgado de lo Social. El despido podría ser declarado improcedente si se da ciertas circunstancias siguientes:

  • Si la causa que aduce el empresario para despedir no es cierta.
  • Cuando dicha causa no sea suficiente para despedir.
  • En el en el caso de que el despido se haya efectuado sin cumplir los requisitos formales establecidos.

Una vez que se notifique al empresario la sentencia en la que se declare el despido improcedente, va a tener 5 días para escoger entre:

  • La readmisión del trabajador.
  • Indemnizarle con treinta y tres días de sueldo por de año en año de servicio, con un límite máximo de veinticuatro mensualidades.

A tener en cuenta

Para que no tengas ningún problema si eres despedido a lo largo de la crisis del coronavirus, te recomendamos tener muy presente lo siguiente:

  • Debes buscar a un letrado laboralista o bien un graduado social a fin de que te asesore. Recuerda que si cumples los requisitos económicos, puedes pedir un abogado de oficio. Así no deberás pagarle sus servicios (pues lo hace el Estado).
  • En estos instantes, desde la propia página del Servicio de Empleo advierten a quienes están en situación de desempleo no motivada por un ERTE, que a lo largo del estado de alarma los plazos de presentación de peticiones están suspendidos.
  • Recuerda sin embargo que puedes contactar con el SEPE por por teléfono y telemática. En estos instantes los servicios están muy sobresaturados, mas es esencial que tengas paciencia y también insistas para solucionar todas y cada una de las dudas que te preocupen en comparación con reconocimiento de la prestación por desempleo.

Más información

Servicio Público de Empleo Estatal

Deja un comentario