Los ERTE se prorrogan hasta septiembre, ¿me afecta en algo?

Toda la información sobre las consecuencias de la prórroga de los ERTE hasta el mes de septiembre.

El 1 de julio entre en vigor la segunda prórroga de los ERTE, hasta el mes de septiembre. El propósito a lo largo de estos meses va a ser que el campo productivo vuelva a la normalidad, tras la crisis del COVID-diecinueve, y con las menores consecuencias posibles.

En este artículo veremos si la prórroga del ERTE tiene consecuencias para los trabajadores.

1. ¿Me afecta como trabajador la prórroga del ERTE?

En principio esta prórroga afecta a las compañías respecto a la cotización de sus trabajadores, y no a estos últimos.

2. ¿Qué consecuencias tiene para las compañías?

En el caso de las compañías que tengan menos de cincuenta trabajadores, y que tengan un ERTE a la fuerza mayor parcial y una parte de sus trabajadores reincorporados a su puesto, si se pasan a los ETOP, van a tener unas exoneraciones de hasta el sesenta% por los trabajadores que estén en activo, y del treinta y cinco% por los que se sostengan en ERTE.

Las empresas de más de cincuenta trabajadores gozarán de una exoneración del cuarenta% por cada trabajador reincorporado, y del veinticinco% por los que prosigan en el ERTE.

Aquellas empresas que estén todavía en un ERTE a la fuerza mayor total, comenzarán a entrar en ERTE a la fuerza mayor parcial, y de esta situación al ETOP.

Sin embargo, hay empresas que pertenecen a ámbitos que todavía tienen ciertas limitaciones en su reapertura, y que pueden precisar continuar en ERTE a la fuerza mayor total.

Pues bien, las cotizaciones en estas empresas van a tener una exoneración del setenta% en el mes de julio, el sesenta% en el mes de agosto y en el mes de septiembre del treinta y cinco%, si tienen menos de cincuenta trabajadores.

3. ¿Qué va a ocurrir con la prestación por desempleo?

Los trabajadores que estén en un ERTE seguirán cobrando su prestación, tanto si se trata de un ERTE a la fuerza mayor como de un ETOP.

Deja un comentario