Las becas Leonardo Da Vinci, Comenius y Grundtvig para estudiar en el extranjero

Además de las becas Erasmus, hay otros programas que pueden ser de mucha ayuda para desarrollar tu carrera, puesto que te ofrecen asimismo la posibilidad de salir a extranjero a efectuar prácticas o bien estudiar. ¡Halla tu programa de movilidad y aumenta tu competitividad!

Erasmus se enmarca en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), mas no es la única opción para poder efectuar prácticas o bien estudiar en el extranjero, sino asimismo contamos con las becas Leonardo Da Vinci, Comenius o bien Grundtvig.

Sigue leyendo para conocer estas becas y saber qué precisas para poder participar en este género de programas.

1.  ¿Qué es el Programa de Aprendizaje Permanente?

El PAP o bien Programa de aprendizaje permanente se creó con el objetivo de facilitar el intercambio y la movilidad entre los países europeos, contribuyendo a la colaboración entre sistemas de educación y capacitación de los países participantes, como España, de cara al desarrollo de una sociedad del conocimiento avanzada.

Actualmente el PAP es parte de Erasmus+, que es el programa adoptado por la UE para el campo de la educación, la capacitación, la juventud y el deporte. En España, el organismo que lo administra y lo propaga es el Servicio De España para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Erasmus + es el programa europeo que integra todas y cada una de las becas de movilidad al extranjero

Mediante la participación de los pupilos y profesionales en estos programas, se pretende lograr un desarrollo económico sustentable y mejores posibilidades de inserción laboral.

El PAP incluye 4 programas que probablemente ya has escuchado, como Erasmus, que es la beca de movilidad entre estudiantes de educación superior formal o bien la Comenius que es como la Erasmus mas para estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria.

Los pupilos de infantil, primaria y secundaria asimismo pueden participar en programas de movilidad merced a la beca Comenius.

A su vez el PAP incluye el programa Leonardo Da Vinci, que da becas para todos aquellos interesados en efectuar prácticas profesionales en empresas o bien en centros de capacitación en otro país de la UE. Por último el programa Grundtvig que está dirigido al estudiantado adulto de cualquier nivel educativo.

2. ¿Por qué razón es esencial participar en un programa de movilidad?

Hoy en día hay una gran competencia por ocupar los puestos y uno de los aspectos que los reclutadores valoran más que jamás es el tema de los idiomas.

Hablar solo de España será un óbice para hallar un trabajo, en tanto que España cuenta con distintos asociados comerciales y generalmente en todos y cada uno de los trabajos, cuando menos, te van a demandar charlar inglés.

Debido a esto, participar en un programa que te deje aprender y practicar otro idioma va a resultar una experiencia personal fundamental en tu vida, mas sobre todo en la parte profesional, sumará muchos puntos el día que hagas una entrevista de trabajo y estés compitiendo por una plaza libre.

Vivir en otro país y conocer otra cultura resulta bien interesante y eso abre tu psique a nuevos conocimientos, con lo que esa experiencia en el extranjero te ofrecerá herramientas diferentes para solucionar un inconveniente o bien para hallar soluciones de formas creativas.

Realizar prácticas en el extranjero te aportará una enorme ventaja en el momento de competir para lograr un empleo

En muchos trabajos están solicitando personas con capacidad de trabajar en equipos pluriculturales y haber hecho una práctica en el extranjero te va a dar una ventaja a nivel competitivo en frente de otras personas.

Debes tomar en consideración que vivimos en un planeta poco a poco más globalizado y poder aprender el idioma y cultura de otros países te va a abrir muchas puertas profesionales el mañana.

3. ¿Qué precisas saber ya antes de pedirla?

Primero que nada has de saber que este género de beca de movilidad requiere entre otras muchas cosas que sepas charlar el idioma del país al que vas a aplicar cuando menos en un nivel básico.

Si te resulta interesante por poner un ejemplo ir a Alemania, te invitamos a que te anotes a un curso de alemán a la mayor brevedad por el hecho de que lo más seguro es que debas hacer una prueba de nivel y superar un puntaje mínimo si deseas decantarse por una beca en cualquier programa de movilidad.

El conocimiento del idioma del país de destino es uno de los aspectos más esenciales que vas a deber tomar en consideración ya antes de pedir tu participación en un programa de movilidad.

Si lo que te preocupa es el costo que te pueda suponer ponerte al día con el idioma del país de destino, existen plataformas en la red que te muestran y ofrecen listados de cursos absolutamente gratis. Te mostramos algunas:

  1. Cursosinemweb, una web que concentra de toda la capacitación oficial gratis on-line y presencial en España.
  2. Miriadax, cursos on-line masivos en abierto gratis, más conocidos como cursos mooc.
  3. Forem, La Fundación Capacitación y Empleo Miguel Escalera ofrece elevado número de cursos gratis a lo largo del año a personas en situación legal de desempleo.
  4. EDX, cursos mooc dados por universidades españolas y también internacionales de prestigio.

Además, la Comisión Europea pone a tu predisposición una página de apoyo lingüístico on line (OLS) a fin de que mejores los conocimientos del idioma con el que vayas a estudiar en los próximos meses.

No vaciles en ponerte al día con el idioma, en tanto que no solamente te vendrá bien para tus estudios, sino además de esto, has de ser siendo consciente de que al llegar a otro país vas a deber hacer diferentes trámites que te demandarán tener un conocimiento del idioma y la cultura como por poner un ejemplo para buscar piso, ir al súper, abrir una cuenta corriente, o bien hacer algún género de trámite administrativo.

Aparte del idioma, debes conocer otras recomendaciones esenciales ya antes de viajar, y por esta razón, el Ministerio de Temas Exteriores () te notifica detalladamente de todos y cada uno de los aspectos que debes tomar en consideración como por poner un ejemplo que vas a deber solicitar una tarjeta sanitaria europea o bien anotarte en el Registro de Viajantes. Accede a esta información mediante su página “Si viajas al extranjero“.

4. ¿De qué forma pedir estas becas?

Para poder conseguir una beca en algún programa del PAP te invitamos a que te informes siempre y en toda circunstancia en la página web oficial de la Agencia Nacional SEPIE y te informes de los plazos de petición, los requisitos que te demandan y las condiciones básicas de cada uno de ellos.

Infórmate siempre y en toda circunstancia en la página web oficial del SEPIE para conocer las convocatorias previstas

Dependiendo del programa y de las condiciones económicas y académicas del demandante, estas becas pueden llegar a ofrecer ayudas con los pagos de matrícula, viajes y conservación. Todo va a depender del programa.

Deja un comentario