La maternidad y el paro ¿De qué forma se compaginan las dos situaciones?

Todas las contestaciones sobre la maternidad y el paro ¿Quién me paga la prestación si estoy en paro y de baja por maternidad al unísono? ¿y si me despiden, puedo pedir la prestación contributiva?

¿Qué sucede si a lo largo de la baja maternal se termina tu contrato y te quedas desempleada? ¿ y si ya cobrabas el paro cuando has dado a luz? Estas son ciertas situaciones que pueden generarse relacionadas con la maternidad y el paro. En el presente artículo hallarás contestación a estas preguntas y otras situaciones que pueden darse.

1. La baja por maternidad y la finalización del contrato de trabajo

Si a lo largo de la baja maternal acaba tu contrato y te quedas en situación legal de desempleo, seguirás cobrando la prestación por maternidad hasta el momento en que concluyas el plazo, que acostumbran a ser dieciseis semanas generalmente o bien hasta el momento en que tengas el alta médica.

En el instante en que concluyas el periodo de maternidad, tienes quince días para pedir el paro si reúnes los requisitos siguientes:

  • Tener cotizados por lo menos 360 días en el instante de la solicitud
  • Estar afiliado en un régimen de la Seguridad Social en el que cotices por desempleo (las empleadas domésticas no pueden cobrar el paro por servirnos de un ejemplo por el hecho de que no cotizan por este motivo)
  • Tienes que estar apuntada al paro, o sea, anotada como demandante de empleo en el Servicio Autonómico de Empleo de la localidad donde radiques.
  • Mantener la inscripción a lo largo de todo el tiempo en que estés cobrando la prestación, renovando la demanda de empleo en las datas señaladas.
  • Suscribir el compromiso de actividad en el instante de presentar tu solicitud
  • No puedes estar percibiendo una prestación de la Seguridad Social que sea incompatible con el trabajo como por servirnos de un ejemplo una incapacidad permanente absoluta

Si no reúnes los requisitos de cotización precisos para cobrar el paro, vas a tener del mismo modo un plazo de 15 días para pedir el subsidio por desempleo.

A continuación tienes toda la información detallada sobre de qué forma pedir el paro:

Prestación contributiva paro

2. Estar cobrando el paro y dar a luz

Otra de las situaciones que puede celebrarse, es que se tenga un bebé mientras que se cobra el paro.

Si esto ocurre, la prestación contributiva queda suspendida y la madre va a percibir la prestación por maternidad a lo largo de las dieciseis semanas en las que esté de baja maternal.

Una vez que concluya este periodo, va a tener de nuevo 15 días hábiles a fin de que pueda reiniciar nuevamente la prestación que tenía suspendida, cobrando exactamente el mismo importe que tenía concedido.

Mientras se está de baja maternal no se consumen los días de paro, en contraste a lo que sucede con una incapacidad temporal.

3. Cobrar un subsidio por desempleo y tener un hijo

En el caso en el que estés cobrando un subsidio por desempleo y des a luz, esto no supondrá ningún cambio, o sea que proseguirás en exactamente la misma situación tal y como si no hubieses tenido un bebé, cobrando el subsidio y a lo largo del tiempo que te reste finalmente la ayuda por desempleo tal y como si no estuvieses de baja.

Ahora bien, si estás cobrando un subsidio por desempleo y tienes un hijo, debes comunicarlo al SEPE cuanto antes, puesto que la demanda de empleo queda suspendida, y en consecuencia, no vas a estar obligada a efectuar cursos de capacitación para la utilización, asistir a entrevistas de trabajo o bien aun sellar el paro.

En el instante en el que la madre concluye el subsidio, no está en su derecho a pedir la prestación por maternidad

4. De qué forma pedir la prestación por maternidad

Al día después desde el instante en que se empieza el permiso de baja por maternidad, se puede pedir la prestación.

Debes asistir al Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS puesto que es el organismo que la administra. Caso de que seas trabajador del mar, va a ser eficiente el Instituto Social de la Marina ISM.

¿De qué forma se pide?

Tienes que presentar el impreso de petición de prestación por maternidad así como los documentos siguientes:

  • Documento Nacional de Identidad documento nacional de identidad o bien el NIE y el pasaporte si eres extranjero
  • Libro de familia
  • Debes rellenar la hoja cinco del modelo de petición si el reposo se ha cedido al padre o bien lo goza simultáneamente

En ciertos casos va a ser preciso presentar el informe de maternidad, como por servirnos de un ejemplo si el reposo es precedente al parto

Si has adoptado o bien acogido un hijo deberás presentar la resolución judicial y el certificado de discapacidad caso de que la tenga y sea mayor de dieciseis años.

Recuerda que para gestionar posibilidades en la oficina de atención de la Seguridad Social debes pedir vez anticipada:

Cita previa Seguridad Social

Si deseas saber más sobre la prestación por maternidad y descargar el modelo de petición, clica a continuación:

Prestación por maternidad

5. Ayudas tras el paro si se tienen hijos a cargo

Si concluyes la prestación contributiva y tienes hijos a cargo, posiblemente puedas acogerte a la ayuda familiar si prosigues en desempleo. Tienes toda la información que precisas sobre este subsidio en el próximo enlace:

Ayuda familiar para desempleados

En el en el caso de que concluyas el subsidio y prosigas desempleada, Aquí tienes las ayudas excepcionales que administra el SEPE en estas situaciones:

Ayudas tras el subsidio

También puede suceder que la llegada del nuevo bebé haya dado sitio a una nueva situación: ser familia abundante. En un caso así puedes preguntar las ayudas libres en el próximo artículo:

Ayudas para familias numerosas

Si has agotado todas y cada una de las ayudas estatales a las que tenías derecho, infórmate sobre las posibilidades autonómicas:

Renta mínima de inserción

6. ¿La baja por maternidad consume días de paro?

Si debes suspender la prestación contributiva por el hecho de que has dado a luz, no afecta a la duración, puesto que a lo largo del tiempo en que se continúe de baja maternal no consumirá días de paro, o sea, se queda congelado hasta el momento en que lo reinicies de nuevo tras las dieciseis semanas.

Una vez que concluye la baja por maternidad entonces hay que regresar a activar el paro, en los quince días hábiles siguientes. En un caso así se vuelve a cobrar exactamente la misma cantidad de dinero que se percibía ya antes de la baja maternal y con exactamente la misma duración.

7. ¿Debo admitir ofertas de trabajo estando de baja maternal?

En el instante en que la persona se halla de baja por maternidad, debe comunicar al SEPE su nueva situación, puesto que a lo largo de ese periodo se suspende la demanda de empleo y en consecuencia, no está obligada a:

  • Realizar cursos INEM
  • Sellar el paro
  • Acudir a entrevistas de trabajo o bien conversas de orientación profesional
  • Ir a sesiones de control que puedan producirse

8. ¿Tengo ayudas si soy madre soltera?

En el en el caso de que seas madre soltera, posiblemente puedas acogerte a ciertas ayudas en función de los requisitos que cumplas como por ejemplo:

  • Deducciones por maternidad
  • Ayudas por hijo a cargo
  • Prestación por nacimiento o bien adopción
  • Ayudas por parto múltiple

Tienes todas y cada una estas ayudas detalladas en el próximo enlace:

Ayudas para madres solteras

Más Información

  • Estoy en situación de maternidad – SEPE

*Información actualizada a Julio 2016

Deja un comentario