La incapacidad permanente total ¿en qué momento tiene sitio?

¿Qué es la prestación de incapacidad permanente total? ¿Voy a poder proseguir trabajando? Información sobre requisitos, importes a percibir y documentación.

Cuando un trabajador se halla en situación de incapacidad permanente total, cuando queda inhabilitado para efectuar una o bien todas y cada una de las labores esenciales de su puesto. Mas, ¿es posible cobrar la prestación y proseguir trabajando? Todas y cada una de las contestaciones.

1. ¿Exactamente en qué consiste la incapacidad permanente total?

Una incapacidad permanente total tiene sitio en el momento en que un trabajador padece lesiones o bien secuelas derivadas de un accidente o bien enfermedad, que le impiden de forma total proseguir desempeñando las labores propias de su profesión frecuente, si bien no está impedido para poder dedicarse a otra cosa.

El trabajador perjudicado por una incapacidad permanente total no puede desempeñar las labores de su profesión habitual, mas sí puede dedicarse a otra profesión diferente.

Por tanto, la persona sí va a poder trabajar mientras que percibe la prestación por incapacidad total, si bien no va a poder dedicarse a su profesión frecuente por estar inhabilitado.

La incapacidad permanente se divide en 4 grados, y cada uno de ellos de ellos, produce el derecho a cobrar una prestación dependiendo de la gravedad de la incapacidad. En un caso así, nos hallamos en el segundo grado:

  • Primer grado: Incapacidad permanente parcial
  • Segundo grado: Incapacidad permanente total
  • Tercer grado: Incapacidad permanente absoluta
  • Cuarto grado: Gran invalidez

2. Requisitos para pedir la incapacidad total

Para poder pedir la prestación, la persona debe haber sido declarada en situación de incapacidad permanente total y reunir los próximos requisitos:

  • No haber alcanzado la edad para poder jubilarse y si lo ha hecho, no puede reunir los requisitos para cobrar una pensión contributiva si la incapacidad ha sido por accidente no laboral o bien enfermedad común.
  • Estar afiliada y en alta o bien en situación asimilada al alta. En los casos en los que la incapacidad derive de accidente de trabajo o bien enfermedad profesional, se considerará en alta y afiliada si bien la compañía haya infringido sus obligaciones.
  • Tener un periodo anticipada de cotización si la invalidez deriva de enfermedad común. En los casos de accidente o bien enfermedad profesional no es preciso acreditar este requisito.

Periodo de cotización

Si la incapacidad permanente total deriva de enfermedad común es preciso acreditar los próximos periodos de cotización que cambiarán dependiendo de la edad del trabajador:

Menor de treinta y uno años
Periodo genérico de cotizaciónUna tercera parte desde los dieciseis años hasta el instante de la enfermedad.
Periodo específicoNo se demanda.
31 años o bien más
Periodo genérico de cotizaciónUn cuarto del tiempo desde los veinte años hasta el instante de la enfermedad con un mínimo del cinco años.
Periodo específicoUn quinto del periodo ha de estar comprendido en los diez años precedentes a la enfermedad o bien hecho que causa la invalidez.

Los trabajadores a tiempo parcial desde el cuatro de agosto de dos mil trece, van a deber acreditar los periodos de cotización conforme las reglas establecidas en el R. D. Ley 11/2013 de dos de agosto.

3. Importes a cobrar por una invalidez total

El importe que va a percibir el trabajador por incapacidad permanente total, va a ser el resultado de aplicar un porcentaje a la base reguladora que le corresponda conforme la causa que haya producido la invalidez total.

En el en caso de que la invalidez derive de enfermedad común se establecen unos importes mínimos, puesto que las cuantías no van a poder ser inferiores al cincuenta y cinco% de la base mínima de cotización para personas mayores de dieciocho años actual en todos y cada instante.

Los trabajadores menores de sesenta años van a poder cobrar la prestación mensualmente, o bien en un pago único en en forma de indemnización.

Las personas que hayan alcanzado los cincuenta y cinco años y tengan contrariedades para trabajar nuevamente, van a poder pedir un incremento del veinte%.

La prestación por incapacidad total permanente es una pensión de por vida que se abonará mensualmente, mas asimismo puede pedirse el abono en un pago único para los trabajadores menores de sesenta años, de forma que cobren una indemnización que entienda todas y cada una de las mensualidades que les corresponderían:

Años del trabajadorMensualidades que le corresponden
Menos de 5484
5472
5560
5648
5736
5824
5912

4. ¿En qué momento se suspende o bien se extingue la prestación por incapacidad total permanente?

La prestación por incapacidad permanente total podrá suspenderse en los próximos casos:

  • Si el trabajador actúa de forma fraudulenta para cobrar la prestación o bien proseguir percibiéndola.
  • Si se agudiza la invalidez por imprudencia del trabajador, abandono del tratamiento médico a lo largo de la incapacidad temporal o bien tratamientos de rehabilitación y readaptación que sean precisos para la sanación.

Además, la prestación se extingue por las próximas causas:

  • Si tras una revisión, se observa la sanación del paciente.
  • Si muere el adjudicatario.
  • Si se le reconoce el derecho a percibir una pensión si opta por cobrar esta.
  • En los casos legalmente previstos en los que se prevea la pérdida de la prestación.

5. Modelo de petición y documentación precisa para solicitarla

Para poder gestionar la prestación por incapacidad permanente total, la persona tiene haber sido anticipadamente declarada en situación de invalidez total. Más tarde deberá dirigirse a un Centro de Atención y también Información de la Seguridad Social para poder administrarla.

Deberá presentar el modelo de petición de posibilidades de incapacidad, adecuadamente rellenado conforme la prestación que va a pedir y la documentación que se apunta ahora conforme la causa que haya producido la incapacidad.

En todos y cada uno de los casos: 

  • Españoles: Documento Nacional de Identidad documento de identidad.
  • Extranjeros: Pasaporte o bien DNI actual en su país así como el Número de Identificación de Extranjero NIE.

Por enfermedad común

  • Justificantes conforme el trabajador se halla al tanto de pago de las cotizaciones de los 3 últimos meses si es quien está obligado al pago.

Accidente de trabajo o bien enfermedad profesional

  • Parte de accidente de trabajo o bien enfermedad profesional.
  • Certificado de empresa en el que aparezcan los sueldos percibidos a lo largo del año precedente.

Otros documentos

  • Historial clínico si se tiene o bien Informe de la Inspección Médica del Servicio Público de Salud eficiente en la Comunidad Autónoma de vivienda.

Para descargar el Modelo de Petición de Posibilidades de Incapacidad pincha en el próximo enlace:

Modelo de petición de posibilidades de incapacidad

Más Información

Deja un comentario