La incapacidad permanente parcial: ¿exactamente en qué consiste?

Todo lo que precisas saber sobre la prestación de incapacidad permanente parcial: Requisitos, cuantías, petición y documentación precisa.

La prestación por incapacidad permanente parcial es una ayuda que administra la Seguridad Social que tiene como propósito indemnizar al trabajador cuando padece determinadas lesiones que afectan a su desempeño laboral. ¿Te hallas en esta situación? Veamos exactamente en qué consiste.

1. ¿Exactamente en qué consiste la prestación por incapacidad permanente parcial?

La prestación por incapacidad permanente o bien invalidez permanente, es una indemnización que se percibe en el momento en que un trabajador padece una incapacidad, a raíz de un accidente o bien enfermedad, que le provoca una disminución en su desempeño en el trabajo sobre el treinta y tres%.

Cuando charlamos de desempeño de trabajo, lo hacemos con relación a su profesión frecuente y, si bien lo ha visto disminuido, esta incapacidad no le impide efectuar las labores esenciales de su puesto.

El Equipo de Valoración de Incapacidades EVI, va a ser quien determine la incapacidad y el grado de invalidez del trabajador.

Por tanto, en los diferentes grados de incapacidad permanente, la invalidez parcial se ubica en el grado más bajo, siendo la enorme invalidez y la incapacidad permanente absoluta las que suponen mayor perjuicio para el trabajador.

Para conocer todos y cada uno de los grados de incapacidad permanente, visita el próximo artículo: “Incapacidad permanente: grados y cuantías.

2. Adjudicatarios y requisitos para pedir la incapacidad parcial permanente

¿Quién puede acogerse a esta indemnización? La Seguridad Social, establece una serie de requisitos para poder percibir esta prestación, entre aquéllos que se incluye la necesidad de haber cotizado un periodo mínimo, si la invalidez parcial deriva de una enfermedad común.

Por tanto, los trabajadores que deseen pedir esta prestación, deben reunir los requisitos siguientes:

  • No pueden tener la edad prevista para poder jubilarse, y si la tienen, no deben reunir los requisitos que se precisan para pedir la prestación de jubilación contributiva.
  • En cuanto a su situación respecto a la Seguridad Social, han de estar afiliados y dados de alta o bien en situación asimilada al alta.
  • Los representantes de comercio, artistas y profesionales taurinos, van a deber además de esto, estar al tanto de pago de las cuotas a la Seguridad Social.
  • Si la incapacidad se ha producido a raíz de una enfermedad común, deben acreditar los periodos de cotización mínimos siguientes:
    • 1800 días cotizados en los últimos diez años precedentes desde el momento en que concluye la incapacidad temporal que ha derivado en la permanente.

Si la invalidez parcial deriva de accidente o bien enfermedad profesional no se demanda cotización anticipada.

Los trabajadores que tengan un contratos a tiempo parcial desde el cuatro de agosto de dos mil trece, el periodo mínimo de cotización preciso deben calcularlo siguiendo las reglas establecidas en el R. D. Ley 11/2013.

¿Qué es lo que significa estar en situación asimilada al alta?

Si el trabajador se halla en una situación asimilada al alta en el instante de la incapacidad parcial, asimismo puede acogerse a la prestación.

Una persona se halla en situación asimilada al alta, si, por servirnos de un ejemplo, se halla en alguno de los próximos supuestos:

Cuando está en situación legal de desempleo, tanto si cobra o bien no el paro o bien un subsidio por desempleo, o sea, es suficiente con que esté apuntada al paro.

  • En los casos de excedencia forzosa o bien por cuidado de hijos o bien familiares.
  • En los periodos de vacaciones pagadas y no gozadas ya antes de concluir el contrato.
  • Cuando se halla en un intervalo de inactividad en los trabajos de temporada.
  • En ciertos supuestos de cárcel.
  • Durante una incapacidad temporal.
  • Cuando se suspende el contrato de trabajo por ser víctima de violencia sexista.

3. Cuantías a percibir por invalidez parcial permanente

La cuantía que va a percibir el trabajador adjudicatario de la prestación por incapacidad permanente parcial, se corresponderá con una indemnización, una sola vez, que se corresponderá con veinticuatro mensualidades de la base reguladora que sirvió para calcular la incapacidad temporal.

La incapacidad permanente parcial se corresponde con el pago único de 24 mensualidades de la base reguladora que sirvió para calcular la incapacidad temporal.

En el en el caso de que la invalidez parcial no se derive de incapacidad temporal, se va a tomar la base reguladora que le hubiese correspondido en el caso de incapacidad temporal.

Esta indemnización no está exenta de tributar al IRPF y por lo tanto, debe declararse en la Renta.

4. Petición y documentación necesaria

Para poder gestionar la indemnización por incapacidad parcial permanente, va a deber presentarse el Modelo de Petición de Incapacidad así como la documentación siguiente:

  • En todos y cada uno de los casos, va a deber presentarse el documento nacional de identidad o bien NIE así como el pasaporte en el caso de extranjeros.
  • Historial clínico o bien informe de la Inspección Médica.
  • En caso de enfermedad común, debe presentarse el justificante de pago de las 3 últimas cuotas a la Seguridad Social si el trabajador tiene la obligación de ello.
  • En caso de accidente de trabajo o bien enfermedad profesional va a deber presentar el parte administrativo del accidente o bien enfermedad, así como un certificado de empresa en el que consten los sueldos del trabajador.

Puedes descargarte el Modelo Oficial de Petición en el próximo enlace:

Descargar Modelo de petición de Incapacidad

La petición debe gestionarse en un Centro de Atención y también Información de la Seguridad Social y va a ser el Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS o bien el Instituto Social de la Marina ISM el órgano eficiente para otorgar la prestación.

5. ¿Es compatible con el trabajo?

La prestación por incapacidad parcial permanente es compatible con el trabajo, tanto por cuenta extraña como por cuenta propia y asimismo con el trabajo que la persona venía desempeñando en el instante que padeció la incapacidad.

Más información

Deja un comentario