La baja maternal siendo autónoma ¿estoy en mi derecho a prestación?

¿Eres autónoma y darás a luz en los próximos meses? Te contamos todo los requisitos que debes cumplir para pedir la prestación de maternidad por nacimiento, adopción o bien acogimiento.

Las trabajadoras por cuenta propia asimismo están en su derecho a cobrar la prestación por maternidad si cumplen los requisitos precisos. Te contamos de qué forma puedes pedirla y qué puedes hacer si no tienes las cotizaciones suficientes para favorecerte y estás de baja maternal siendo autónoma.

1. Requisitos para pedir la prestación por maternidad en los autónomos

Si eres trabajadora por cuenta propia y serás mamá, puedes pedir la prestación de maternidad si en el momento en que empieces el reposo cumples los próximos requisitos:

  • Estar afiliada y dada de alta en la Seguridad Social o bien en situación asimilada al alta en el Régimen Singular de Trabajadores Autónomos RETA
  • Debes estar al tanto de pago de las cuotas de la Seguridad Social, sino más bien hay que abonarlas en el plazo de treinta días.
  • Además debes tener unas cotizaciones mínimas dependiendo de la edad que tengas:
EdadPeriodo mínimo de cotización
Menor de veintiuno añosNo se demandan cotizaciones
Entre veintiuno y veintiseis años90 días en los últimos siete años o bien ciento ochenta a lo largo de toda la vida laboral
Mayor de veintiseis años180 días en los siete años precedentes o bien trescientos sesenta en toda la vida laboral

Si reúnes estos 3 requisitos en el instante del parto, adopción o bien acogimiento, puedes pedir la prestación por maternidad de la misma manera que el resto de trabajadores con ciertas particularidades que vamos a ver en los próximos apartados.

2. Duración y del subsidio por maternidad

El subsidio o bien prestación por maternidad tiene una duración de 16 semanas con carácter general. En los casos de parto múltiple se agregarán un par de semanas más por cada hijo que se tenga desde el segundo. Asimismo van a suponer un par de semanas más cuando el hijo tenga algún grado de discapacidad o bien cuando el recién nacido requiera hospitalización.

De estas dieciseis semanas, las 6 primeras debe gozarlas la madre obligatoriamente, pero las diez sobrantes puede cedérselas al otro progenitor.

3. Cuantía de la prestación por maternidad en autónomos

Respecto a la cuantía de la prestación por maternidad, va a ser igual al 100% de la base de cotización establecida para la incapacidad temporal.

Si piensas en tener un hijo, puedes acrecentar las cotizaciones y de esta forma el importe a percibir va a ser mayor.

Recuerda que a lo largo del periodo que te halles de baja por maternidad vas a deber continuar cotizando en el RETA.

4. Peculiaridades del trabajador por cuenta propia

La prestación por maternidad en las autónomas tiene ciertas peculiaridades respecto a los trabajadores del régimen general de la Seguridad Social:

Cese de actividad

En el en caso de que a lo largo de la baja maternal se genere el cese de la actividad, se seguirá percibiendo la prestación de maternidad hasta su finalización. Desde ese instante, la trabajadora dispone de 15 días para pedir la prestación por cese de actividad si ha cotizado por este motivo de manera voluntaria.

Si mientras que percibe la prestación por cese de actividad comienza la baja maternal, esta se suspende y pasaría a cobrar la prestación por maternidad. Una vez se agote va a poder reiniciar nuevamente la prestación por cese de actividad.

Prestación por cese de actividad

Estar dada de alta en un Mutua

Si la trabajadora está dada de alta en una Mutua en vez de en el Régimen Singular de Trabajadores Autónomos, debe gestionar la prestación por maternidad en la Mutua conforme los requisitos que establezca esta. Cuando no se cumplan los requisitos para poder pedirla, el otro progenitor va a poder gestionarla.

Ser autónoma y trabajar por cuenta ajena

Si la autónoma asimismo tiene un empleo por cuenta extraña, tendrá la baja maternal en los dos sitios, de la misma manera que la prestación siempre y cuando se acrediten los requisitos en las dos situaciones.

Baja maternal a tiempo parcial

Se va a poder gozar del permiso de reposo de forma parcial si la trabajadora lo decide. El subsidio asimismo se va a percibir reducido al cincuenta%. En un caso así, hay que avisar a la Seguridad Social esta resolución.

5. De qué manera pedir la prestación por baja maternal

Para poder gestionar el subsidio por maternidad, la trabajadora debe conseguir primero la baja médica y más tarde administrar la prestación en un Centro de Atención y también Información de la Seguridad Social CAISS.

Es esencial rememorar debes pedir cita anticipada ya antes de asistir a la oficina. Aquí tienes los pasos para obtenerla:

Cita anticipada Seguridad Social

Para gestionar la prestación, debes presentar el impreso de petición de maternidad correctamente rellenado y la próxima documentación:

  • DNI o bien NIE si eres extranjera
  • Libro de familia o bien el documento de inscripción en el Registro Civil
  • Si deseas reducir el permiso a tiempo parcial, vas a deber comunicarlo a través del documento correspondiente
  • En ciertos casos el INSS te pedirá el impreso de declaración de situación de actividad.

Puedes descargarte el impreso de petición y la declaración de situación de actividad a continuación:

Solicitud prestacion por maternidad

Declaracion de situación de actividad

6. ¿Y si no he cotizado lo bastante para solicitar la prestación por maternidad?

En el en caso de que no tengas las cotizaciones suficientes para solicitar la prestación por maternidad, posiblemente puedas acogerte a la ayuda por maternidad no contributiva que se va a poder percibir a lo largo de cuarenta y dos días naturales.

La cuantía a percibir va a ser el cien% del IPREM ( diecisiete con setenta y cinco€/día para dos mil dieciseis), siempre y cuando la trabajadora no tenga una base reguladora establecida para la incapacidad temporal inferior al IPREM, puesto que en un caso así se va a tomar la base reguladora como referencia.

Otras ayudas disponibles

Además de esta ayuda, hay otras posibilidades dependiendo de la situación en la que te halles. Aquí tienes ciertas de ellas:

Ayudas por parto múltiple

Ayudas por hijo a cargo

Ayudas por nacimiento

Más Información

Maternidad Régimen Singular – Seguridad Social

Deja un comentario