La ayuda por maternidad no contributiva ¿Cuáles son los requisitos?

¿Darás a luz en los próximos meses? Te contamos exactamente en qué consiste la ayuda por maternidad no contributiva caso de que no hayas cotizado suficiente.

Las trabajadoras que vayan a dar a luz y no reúnan los requisitos de cotización demandados para cobrar la prestación por maternidad, van a poder pedir la ayuda por maternidad no contributiva que administra la Seguridad Social. Te contamos de qué forma.

1. ¿Exactamente en qué consiste el subsidio por maternidad no contributiva?

La ayuda por maternidad o bien subsidio no contributivo por maternidad, es una ayuda que reciben las trabajadoras que reúnen todos y cada uno de los requisitos para acceder a la prestación contributiva por maternidad menos el de cotización, o sea, que no han cotizado lo bastante para poder pedirla.

En el en caso de que la trabajadora por cuenta propia, han de estar al tanto de pago de las cuotas a la Seguridad Social para poder pedirla.

Esta ayuda solamente se otorga en los casos de parto, y no está contemplada en los presuntos de adopción o bien acogimiento familiar.

El día en que la madre da a luz ya tiene derecho al subsidio si reune los requisitos precisos y la posibilidad de pedirlo prescribe a los cinco años desde el nacimiento del hijo.

2. Requisitos para pedir la maternidad no contributiva

En cuanto a los requisitos precisos para pedir la maternidad no contributiva, son exactamente los mismos que para la prestación por maternidad, salvo los de cotización:

  • La trabajadora ha de estar afiliada a la Seguridad Social y en alta o bien en situación asimilada al alta como por servirnos de un ejemplo encontrarse en situación legal de desempleo.
  • Estar al tanto de pago de las cuotas a la Seguridad Social caso de que estén obligadas a ello, como es el caso de las autónomas.
  • No se demandan periodos de cotización mínimos para pedir este subsidio

3. Duración de la ayuda por maternidad

La duración de la ayuda por maternidad no contributiva es de 42 días naturales desde el momento en que da a luz.

Existen ciertos casos, en los que se acrecienta catorce días más:

  • Nacimiento de hijo en familia abundante, o bien que se adquiera esta condición desde el nacimiento.
  • Nacimiento de hijo en una familia monoparental, o sea, con un solo progenitor que es el único sustentador de la familia.
  • En los casos de parto múltiple.
  • Si el hijo o bien la madre tienen una discapacidad cuando menos del sesenta y cinco%.

No pueden acumularse circunstancias, con lo que el aumento va a ser solamente de catorce días, si bien la madre se halle en más de un supuesto.

4. Cuantías

Las cuantía diaria prevista se corresponde con el 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples IPREM que para este año se ubica en 17,93 €/día.

Existen ciertas salvedades en las que no se va a tomar como referencia este indicador:

  • En el en caso de que la base reguladora que tenga establecida la trabajadora para la prestación por incapacidad temporal sea inferior al IPREM, se tendrá presente esta.
  • Las trabajadoras a tiempo parcial cuando la base reguladora diaria que resulte de dividir las bases de cotización del año precedente entre trescientos sesenta y cinco sea inferior al IPREM asimismo se toma esta como referencia.

El importe del subsidio por maternidad no contributiva para dos mil dieciocho es de 17,93 euros díarios a lo largo de cuarenta y dos días naturales como regla general.

5. ¿En qué momento se extingue el subsidio?

La ayuda por maternidad no contributiva se extingue en los próximos casos:

  • Al trascurrir los cuarenta y dos días naturales o bien en los casos inusuales de cincuenta y seis días.
  • Si muere la beneficiaria
  • Si se le reconoce a la trabajadora una pensión de incapacidad permanente.

6. Petición y documentación necesaria

Para pedir el subsidio por maternidad no contributiva, las interesadas deben asistir a un Centro de Atención y también Información de la Seguridad Social y presentar el Modelo de Petición de Maternidad, adecuadamente rellenado conforme la ayuda que van a pedir así como la documentación siguiente:

  • DNI de la demandante. Laspersonas extranjeras deben presentar el pasaporte o bien documento equivalente de su país y el NIE.
  • Certificado de empresa que refleja la data del comienzo de la suspensión del contrato laboral por maternidad.
  • Informe de maternidad si comienza el reposo ya antes de dar a luz o bien muere el hijo con al menor ciento ochenta días de vida fetal.
  • Libro de familia en el caso de familias numerosas.
  • Certificado de discapacidad en el caso de tenerla.

Puedes descargar el Modelo Oficial de Petición a continuación:

Descargar Impreso de Petición de Maternidad

7. Otras ayudas por maternidad

Junto con la ayuda por maternidad contributiva, la Seguridad Social asimismo contempla otras posibilidades relacionadas con el nacimiento o bien adopción de un hijo. Pincha en los próximos links para conseguir toda la información que necesitas:

  • Ayudas por parto o bien adopción múltiple. Pago único por nacimiento o bien adopción de 2 o bien más hijos.
  • Ayudas por nacimiento de hijo. Pago único por nacimiento en familias numerosas, monoparentales o bien madre con discapacidad igual o bien superior al sesenta y cinco%.
  • La prestación por hijo a cargo. Prestación para familias monoparentales o bien no que tengan hijos a cargo menores de dieciocho años o bien si son mayores tengan un grado de discapacidad de cuando menos el sesenta y cinco%.

Más Información

Deja un comentario