Irregularidades en los cursos del INEM

Debido a las quejas de nuestros subscritores aduciendo la poca oferta de cursos oficiales en ciertas comunidades, hemos creado un comunicado para enseñar algo que hace cierto tiempo que sabemos:

Hay comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana, Castilla la Mácula o bien Cantabria que no ofrecen nuevos cursos gratis si bien sí reciben ingresos estatales para asistir en la capacitación del desempleado.

En este artículo mostramos datos auténticos recabados a lo largo de más de 2 años:

Si estás desempleado y no puedes acceder a la capacitación gratis que precisas, por favor comparte este artículo en las redes sociales, que se sepa lo que pasa.

El 15 de abril de 2015, Eduardo, un subscritor que radica en la provincia de Cuenca nos escribía lo siguiente:

“¡Mas qué cursos son estos por favor! ¡Mas si son todos a distancia, presencialmente no existe ninguno!”.

Y lleva razón.

La ayuda formativa de los Servicios de Empleo en ciertas provincias en proporción al dinero destinado en capacitación es completamente incongruente, irrisoria y desproporcionalmente baja.

Los cursos del INEM han sido descentralizados y gestionados por cada una de las Comunidades Autónomas, de ellas depende el buen empleo de los recursos destinados para la capacitación. Debido a esto se aprecian diferencias substanciales de unas a otras.

Tras un par de años recabando datos en inemayuda.es deseamos dar nuestra opinión ambiente a las irregularidades y también incoherencias que hemos visto en los cursos de capacitación para desempleados (asimismo conocidos como Cursos del INEM o bien SEPE), y lo vamos a hacer con datos en mano:

Los Servicios de Empleo Autonómicos, inútiles de programar cursos gratis para desempleados.

1. ¿Por qué razón sabemos lo que sabemos?

inemayuda.es somos una plataforma independiente al estado cuyo objetivo es enseñar todos y cada uno de los cursos de capacitación gratis de los Servicios de Empleo Autonómicos de forma fácil, sin motores de búsqueda ni dificultades superfluas.

Haces click en tu provincia y punto, allá tienes todos y cada uno de los cursos libres. De este modo los desempleados que procuran capacitación pueden preguntar todos y cada uno de los cursos sin precisar conocer informática avanzada.

Nosotros consultamos cada día las páginas los Servicios de Empleo buscando nuevos cursos, y francamente, algo no cuadra, y la gente se da cuenta.

Debido a que nuestra comunidad ha crecido bastante en los últimos tiempos (ya que en las webs oficiales no hay quien halle un curso), nos han llegado y prosiguen llegando muchas protestas de desempleados diciendo que no hay cursos en su comunidad.

Muchos de vosotros nos preguntáis:

2. ¿Qué ocurre?

Está ocurriendo que no se están cumpliendo los Reales Decretos: últimamente se ha aprobado El R. D.-ley 4/2015 que rehabilitaba con carácter urgente el Sistema de Capacitación Profesional para el Empleo. Estos son 2 de los objetivos que persigue:

Para una restauración sostenida de nuestra economía es preciso fortalecer el capital humano y su empleabilidad a través de la mejora de sus capacidades y competencias profesionales”

“Favorecer la capacitación durante la vida de los trabajadores desempleados y ocupados para progresar sus competencias profesionales y sus trayectos de empleo y capacitación, como su desarrollo profesional y personal.”

Por un oído me entra y por otro me sale.

No es muy normal que cada día vayamos verificando que determinados Servicios de Empleo son inútiles de programar cursos para desempleados, hasta el punto de trascurrir múltiples meses ¡y no convocar ninguno!

3. Nuestros datos

Vamos a hacer un breve análisis de la capacitación gratis que pueden efectuar en la actualidad las personas desempleadas en este país. Para esto, vamos a emplear los datos insertados en nuestra plataforma para poder revisar mediante 3 ejemplos lo que contamos:

Comunidad Valenciana

De los setecientos sesenta y ocho cursos que en la actualidad pueden consultarse en nuestra página web, más del setenta y cinco % corresponde a capacitación on line a distancia impartida por universidades, un quince% muestra los cursos impartidos por sindicatos como el FOREM, y un diez%, SÓLO un diez%, es la totalidad de cursos para desempleados que ofrece el SERVEF, el Servicio de Empleo Valenciano.

Y no solo esto, sino este diez% ya se efectuaron, esto es, ninguno previsto.

Cursos presenciales dados por el sindicato IFES, seguimos sin oferta del SERVEF

Castilla La Mancha

El desempleado que radica en Albacete ha de saber que los cursos a distancia son casi la única opción que le queda, por el hecho de que a fin de que los Servicios de Empleo puedan ofrecerle algún curso que no sea el de monitor de actividades extraescolares o bien el mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas, deberá aguardar muchos meses.

Llevan cerca de 6 meses con exactamente la misma oferta, lo que ya nos da que meditar, por el hecho de que ¿va a ser que no efectúan los cursos y solamente van mudando la data de comienzo?¿O bien es que en Albacete faltan muchos monitores extraescolares?

Total, en Cuenca proseguimos con los monitores y 2 cursos más: la administración de guardes y la atención asociado sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, ¡desde hace más de 5 meses!

En Cuenca hallamos 3 cursos citados por el SEPECAM, uno para septiembre y 2 para diciembre donde podemos ver los conocidos monitores ¡y para diciembre!

Cantabria

La web “Emplea Cantabria” es el no va más. Descargamos la plantilla de Excel con la que nos muestran todos y cada uno de los cursos que pueden efectuar los cantabrios (se podrían actualizar un poco, que no cuesta nada) y ocurre lo mismo. Únicamente en un Centro de Capacitación de Torrelavega vamos a poder aprender de mecánica, del resto ramas, nada de nada. Conque, no nos queda otra que recurrir de nuevo a los cursos on line si deseamos reciclarnos y ampliar competencias.

La página web EmpleaCantabria nos enseña en una hoja de cálculo toda la información. Aparte de que los desempleados en Cantabria solo pueden efectuar cursos de mecánica, no aparece ni un teléfono ni la opción de anotarse, ¿De qué forma lo hacen entonces?

Esta es una muestra de 3 comunidades autónomas, mas ocurre lo mismo en otras muchas. Solo hay que leer las noticias .

Otras comunidades.

Afortunadamente en otras comunidades autónomas la oferta de capacitación es mejor. Los listados de cursos gratis que pueden consultarse en sus web oficiales son extensos y engloban muchas especialidades, como por servirnos de un ejemplo en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Islas Canarias o bien Murcia.

4. Irregularidades y fraude.

Dos simples preguntas:

  • ¿Por qué razón?
  • ¿Dónde se encuentra el dinero?

Para procurar resolverlas hemos recurrido a la hemeroteca y las noticias de actualidad más relevantes para por último poder extraer 3 titulares interesantes:

Aquí tenemos las contestaciones. Hablamos de muchos miles y miles de euros que deberían destinarse a la capacitación del desempleado, que es de las mejores formas de reducir el paro.

Nuestra pretensión es poner de manifiesto estos hechos; es una vergüenza que se trate de esta manera al desempleado, que a propósito, seguramente perdió su trabajo por culpa de estos señores que prosiguen engordando sus cuentas.

A estos individuos 4 millones de parados les viene bien, cuantos más mejor, por el hecho de que de esta manera el Fondo Social Europeo prosigue un año tras otro financiándoles sus casas, viajes, turismos, joyas y otros temas, con la disculpa de formarlos gratis.

Finalmente, nos queda decir, que mientras que persista la ineptitud y la ansía de unos pocos, nosotros seguiremos ofertando opciones alternativas para todas y cada una de las personas desempleadas en cualquier punto de España, así sea publicando cursos sin costo de gremios, sindicatos, universidades o bien ideas privadas. Mientras tanto vamos a estar atentos a que los Servicios de Empleo destinen el dinero de capacitación a capacitación.

Por todo ello, desde Cursosinemweb procederemos a denunciar estos hechos frente a la Comisión Europea de manera conjunta con el apoyo de diez.000 firmas con la meta de que se efectúen las averiguaciones precisas para revisar exactamente en qué se están invirtiendo los más de ocho mil euros que España recibe del Fondo Social Europeo. ¡Si deseas sumarte a esta solicitud pincha aquí!

PD: y puesto que estamos, suplicaríamos a los encargados de publicar los cursos gratis en las web oficiales del Servicio de Empleo, que por favor ¡examinen la ortografía!, por el hecho de que encima de que hay pocos, están mal escritos.

Si estás desempleado y has tenido complejidad o bien no has logrado efectuar un curso gratis estatal, propaga la nueva, hazlo saber, compártelo en las redes sociales, ¡que todo el planeta sepa lo que pasa!

Deja un comentario