Ingreso Mínimo Vital, ¿qué es y cómo solicitar este subsidio?

Información oficial y actualizada sobre el Ingreso Mínimo Vital que ha aprobado el Gobierno de España para paliar los efectos económicos del coronavirus.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) o Renta Mínima Vital es una una medida económica aprobada por el Gobierno a causa de la crisis del coronavirus. Sin embargo, esta prestación ha llegado para quedarse. El Ejecutivo planea conservarla más allá del estado de alarma.

Te contamos todo lo que debes saber acerca de esta ayuda estatal.

*Información actualizada en junio de 2020

1. ¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

Se trata de una medida económica aprobada por el Gobierno para contribuir a la mejora de la economía de las familias vulnerables por la crisis provocada por el Covid-19.

Este Ingreso Mínimo Vital es una renta mínima asegurada para aquellos que, teniendo problemas económicos, no se hayan podido acoger a ninguna otra ayuda para familias por el coronavirus.

La Renta Mínima Vital, como también se conoce a esta ayuda, era una de las medidas incluidas en el programa de coalición del PSOE y Unidas Podemos para formar gobierno, pero la alerta sanitaria provocada por el coronavirus ha precipitado su puesta en marcha.

2. Cuantía de la Renta Mínima Vital

El Ingreso Mínimo Vital puede variar entre los 461,5 para un adulto solo, y los 1.015 euros para hogares formados por cinco personas (dos adultos con tres hijos, o bien tres adultos y dos hijos).

La cuantía básica se amplía en unos 138,37 euros por persona adicional.

Cuando se trate de una familia monoparental, se garantiza una renta que va de los 700 a los 977 euros, en función del número de hijos (en estos hogares se da un complemento de 100 euros).

Esta ayuda se cobrará por meses, en 12 pagas, y puedes comprobar la cantidad exacta que te corresponde a través del simulador del Ingreso Mínimo Vital.

También existe un sistema para comprobar si te han aprobado la solicitud de esta ayuda.

3. ¿Quién puede pedir el Subsidio Mínimo Vital?

Pueden solicitar el Ingreso Mínimo Vital los españoles que reúnan los siguientes requisitos:

  • Tener entre 23 y 65 años. También pueden solicitarlo los mayores de 18 años siempre que tengan hijos a cargo y cuenten con al menos un año de residencia en España.
  • No tener una renta que supere los 395,60 euros en 14 pagas.
  • Demostrar que se está en búsqueda activa de empleo.
  • Haber cotizado un año al menos a la Seguridad Social.

La prestación no estará disponible para los inmigrantes ilegales, a excepción de determinados colectivos especialmente vulnerables (mujeres víctimas de maltrato o víctimas de explotación sexual y trata de seres humanos).

Quienes cometan fraude a la hora de cobrar la ayuda, tendrán que hacer frente a una serie de sanciones.

Para comprobar si cumples los requisitos, puedes utilizar el simulador de la Seguridad Social. 

4. ¿Cuándo se puede solicitar?

La Renta Mínima Vital se podrá cobrar a partir del día 15 de junio de 2020, tal como se informa en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Para ello hay que presentar toda la documentación que se exige en cada caso.

¿Hay un plazo máximo para pedirla?

No. El objetivo del Gobierno es que esta ayuda tenga carácter permanente, por lo que se podrá solicitar y disfrutar de la prestación siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos.

5. ¿Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

Este ingreso mínimo vital se podrá solicitar por diferentes vías:

Por otra parte, el Gobierno va a actuar de oficio en aproximadamente 100.000 hogares durante el mes de junio para el reconocimiento del Ingreso Mínimo Vital.

6. ¿El IMV es compatible con otras ayudas?

Sí. Los beneficiarios de la renta mínima vital podrán cobrar un sueldo y otras ayudas al mismo tiempo que esta prestación, siempre y cuando las cantidades cobradas no superen los máximos establecidos en los requisitos.

La intención del Gobierno es que esta renta funcione como un complemento a cualquier otro ingreso. De hecho, antes de poder pedirla, el solicitante tendrá que haber pedido cualquier otra prestación a la que tenga derecho.

Más información

Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital

Deja un comentario