Cobro el paro y comienzo a trabajar ¿qué debo hacer?

Si estás en paro y comienzas a trabajar, has de saber que tienes la obligación de comunicar el cambio de situación al Servicio de Empleo tanto si cobras el paro, un subsidio o bien sencillamente figuras anotado como demandante de empleo. Veamos de qué forma debemos comunicar esta situación y qué opciones existen para poder compaginar las dos cosas.

1. Obligación de comunicar al SEPE que comenzamos a trabajar

Como sabemos, no es posible compaginar como norma el trabajo por cuenta extraña o bien propia con la percepción de posibilidades y subsidios por desempleo. Últimamente han habido ciertas reformas laborales que dejan compaginarlas en ciertos casos.

Aún de esta forma, es esencial saber que si el adjudicatario de una prestación o bien subsidio por desempleo comienza a trabajar, tiene la obligación de comunicarlo al Servicio Público de Empleo Estatal, puesto que de no hacerlo podría estar percibiendo prestaciones indebidas pudiendo ser sancionado con la extinción del paro o bien las ayudas por desempleo. La obligación de informar al SEPE de que comienza a trabajar va a ser para todos y cada uno de los casos, con independencia de que exista la posibilidad de compaginar posibilidades o bien subsidios o bien no esté percibiendo ni el paro ni ninguna ayuda por desempleo.

Igualmente, van a deber avisarlo aquellas personas que hayan pedido la prestación contributiva o bien cualquiera de los subsidios por desempleo, así sean expepcionales como la Renta Activa de Inserción, el Plan Prepara o bien Programa Excepcional de Activación para el Empleo y todavía no sean adjudicatarios de exactamente las mismas.

Otra cuestión es si el cobro de posibilidades y subsidios podría ser compatible que ciertas situaciones y por esta razón lo exponemos en los diferentes apartados siguientes conforme el trabajo que va a desempeñarse.

2. Compatibilidad del paro y el trabajo por cuenta ajena

Si la persona comienza a trabajar por cuenta extraña y cobra el paro debe tomar en consideración que si su contrato se establece a jornada completa no va a tener posibilidad de compaginar su prestación contributiva o bien asistencial, puesto que en un caso así, la normativa lo contempla como 2 situaciones incompatibles.

En el en el caso de que vaya a trabajar a tiempo parcial sí va a poder compaginar el cobro de la prestación o bien subsidio por desempleo con la utilización. Ha de saber que en ese caso la cuantía que percibe se va a ver reducida proporcionalmente a las horas que trabaje. Otro dato que va a deber tomar en consideración es que el sueldo que perciba no va a poder ser superior al setenta y cinco% del Sueldo Mínimo Interprofesional si estuviese siendo adjudicatario de un subsidio por desempleo, no va a poder compaginar las dos situaciones, puesto que este es un requisito indispensable para poder cobrar estas ayudas.

Para ampliar la información con relación a la compatibilidad de posibilidades y subsidios pincha aquí.

3. Voy a empezar un trabajo por cuenta propia

En el en el caso de que la persona esté en el paro y comience a trabajar como autónomo, esto es, por cuenta propia, ha de saber que si es adjudicataria de la prestación contributiva por desempleo y es menores de treinta años podrá compaginarla por un máximo de doscientos setenta días con el comienzo de su actividad toda vez que reúna los requisitos siguientes:

  1. En el comienzo de la actividad no va a deber tener trabajadores a su cargo.
  2. Debe pedirlo en el plazo de quince días hábiles desde la data en que comienza la actividad por cuenta propia.

4. El contrato de apoyo a emprendedores

Cuando la persona comienza a trabajar por tiempo indefinido por medio de un contrato de apoyo al emprendedor podrá percibir el veinticinco% de su prestación contributiva que todavía le restara por cobrar en el instante en que es contratado.

El trabajador va a deber pedirlo en el plazo de quince días hábiles que comenzarán a contar en el instante que empiece su relación laboral. No va a poder acogerse a esta situación si efectúa la petición fuera de plazo.

Los requisitos para poder compaginar la prestación por desempleo van a ser los siguientes:

  1. El contrato ha de ser por tiempo indefinido y de apoyo a emprendedores conforme un modelo oficial.
  2. En el instante en que la persona comienza la relación laboral debe haber cobrado el paro cuando menos por 3 meses.
  3. La persona debe haber sido adjudicataria de la prestación por desempleo hasta el instante en que se le da de alta en la Seguridad Social.

5. Compatibilidad de los subsidios por desempleo en personas mayores de cincuenta y dos años

En el caso de las personas mayores de cincuenta y dos años, van a poder compaginar el subsidio por desempleo toda vez que se den las circunstancias siguientes:

  1. Deben figurar de alta como demandantes de empleo en el SEPE y ser adjudicatarios de un subsidio por desempleo.
  2. Deben empezar una actividad por cuenta extraña a tiempo completo bien sea de forma indefinida o bien con carácter temporal.
  3. La duración del contrato ha de ser durante más de 3 meses.

Si en ese periodo el trabajador cesase en la actividad va a poder sostener la percepción del subsidio por el total de su cuantía si comunica su cese en el plazo de quince días hábiles desde el momento en que concluye la relación laboral. Es esencial rememorar que sostendrá el subsidio toda vez que no tenga derecho a la prestación contributiva, puesto que de ser de esta forma va a deber pedirla.

6. ¿A quién debo comunicar mi colocación? ¿De qué manera puedo hacerlo?

Si el trabajador no cobra ningún género de prestación o bien ayuda por desempleo va a deber comunicar el comienzo de su actividad al Servicio Público de Empleo Autonómico y, si al contrario, cobra el paro o bien subsidio por desempleo, la notificación va a deber realizarse al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) puesto que es el organismo encargado del pago de posibilidades. Frecuentemente los dos organismos están en exactamente la misma oficina de empleo.

Para conocer el Servicio de Empleo Autonómico pincha en tu comunidad:

AstúriasTrabajastur
CantabriaServicio Cantabrio de Empleo
CataluñaSOC  Servei de Ocupació de Catalunya
Castilla y LeónServicio Público de Empleo de Castilla y León
Castilla La ManchaSepecam
ExtremaduraSEXPE
Comunidad ValencianaSERVEF
Islas BalearesSOIB
GaliciaServizo Público de Emprego de Galicia
La RiojaServicio Riojano de Empleo
MelillaServicio Público de Empleo en Melilla (SEPE)
NavarraServicio Navarro de Empleo
País VascoLanbide. Servicio Vasco de Empleo 
MúrciaServicio Regional de empleo de la Zona de Múrcia
MadridPortal de Empleo de la Comunidad de Madrid
CeutaServicio Público de Empleo en Ceuta  (SEPE)
Islas CanariasServicio Canario de Empleo
AndalucíaServicio Andaluz de Empleo (SAE)
AragónInstituto Aragonés de Empleo (INAEM)

Para avisar al SEPE (INEM) que comenzamos a trabajar vamos a poder hacerlos por medio de 3 vías:

  1. Llamando al servicio de atención telefónica novecientos un millones ciento diecinueve mil novecientos noventa y nueve. El horario es de lunes a viernes de nueve a catorce horas.
  2. En la Sede Electrónica del SEPE.Para poder comunicarlo por esta vía va a ser indispensable contar con certificado digital, documento nacional de identidad electrónico o bien las claves de usuario y contraseña
  3. También existe la posibilidad de asistir a la oficina de empleo. Para esto va a deber disponerse de cita previa, puesto que es requisito indispensable para efectuar cualquier trámite relacionado con posibilidades. En un caso así, la persona va a deber presentar el impreso de comunicación de baja o bien cambio de situación que puede descargar Aquí.

Más Información:

SEPE- Comienzo a trabajar

Siguenos en twitter para conocer toda la información actualizada con relación a prestaciones y subsidios por desempleo, como toda la oferta formativa que ofrece el SEPE por medio de cursos gratis.

Deja un comentario