El subsidio para mayores de 52 años

Toda la información sobre el subsidio para mayores de 55 años (ahora para mayores de 52 años) que ofrece el SEPE.

Información Importante

Este subsidio es ahora el subsidio para mayores de 52 años. Aquí puedes hallar toda la información actualizada sobre esta prestación:

Nuevo Subsidio para Mayores de 52

Pero si lo que buscas es información sobre el antiguo subsidio para mayores de 55, en el artículo te damos toda la información que precisas.

1. ¿Qué es el subsidio para mayores de 55 años?

El subsidio para mayores de cincuenta y cinco años (ahora es el subsidio para mayores de cincuenta y dos años) es una prestación que es parte del conjunto de ayudas de protección por desempleo que administra el Servicio Público de Empleo Estatal, para los parados mayores de 55 años que acrediten insuficiencia de ingresos.

Esta ayuda se sostiene para las personas que la estaban percibiendo; mas ahora se está empezando a entregar el subsidio para mayores de cincuenta y dos años.

Tiene la particularidad de que aparte de percibir una cuantía económica, se ingresarán a la Seguridad Social las cotizaciones pertinentes hasta la jubilación.

Esta ayuda tras el paro para mayores de cincuenta y cinco años es una prestación económica mensual que se sostendrá hasta el momento en que la persona alcance la edad de jubilación, y además de esto el SEPE o bien el Instituto Social de la Marina ingresará a la Seguridad Social las cotizaciones que correspondan para la pensión de jubilación.

En en el caso de que la persona no reúna las cotizaciones suficientes para acceder a la pensión, va a poder suscribir un Acuerdo Singular con la Seguridad Social para poder llenar las cotizaciones pertinentes. Tienes toda la información en el próximo link si te hallas en esa situación:

Convenio singular Seguridad Social

2. ¿Quién puede cobrar la ayuda a mayores de cincuenta y cinco?

Pueden acogerse a esta paga para mayores de cincuenta y cinco años todas y cada una aquellas personas en situación legal de desempleo que tengan cincuenta y cinco años o bien más y hayan agotado la prestación contributiva o bien el subsidio por desempleo, siempre y cuando hayan cotizado un mínimo de seis años a lo largo de su vida laboral y reúnan el resto requisitos.

3. Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de cincuenta y cinco años

Para poder beneficiarte de la prestación para mayores de cincuenta y cinco años, debes acreditar una serie de requisitos generales que son comunes a todas y cada una de las ayudas por desempleo. Son los siguientes:

  • Estar desempleado
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
  • Estar apuntado al paro y seguir en esa situación a lo largo de todo el tiempo en el que se perciba el subsidio (o sea hay que sellar el paro en las datas indicadas).
  • Firmar el compromiso de actividad.
  • Carecer de rentas que sean superiores al setenta y cinco% salario mínimo interprofesional (SMI). En un caso así solo se cumplirá este requisito cuando la suma de todas y cada una de las rentas de los miembros de la unidad familiar dividida entre todos y cada uno de los miembros tenga como resultado un valor inferior al setenta y cinco%.

Los requisitos deben sostenerse siempre mientras que se esté cobrando la ayuda.

Requisitos concretos de la ayuda a mayores de cincuenta y cinco años

Además, el trabajador debe reunir ciertos requisitos específicos para cobrar la ayuda a mayores de cincuenta y cinco años:

  • Tener cincuenta y cinco años en el instante que agota el paro o bien el subsidio por desempleo
  • Tiene que encontrarse en alguna de las próximas situaciones:
    • Haber terminado de cobrar una prestación por desempleo de carácter contributivo, o sea, el paro.
    • Haber estado sometido una pena privativa de libertad de más de seis meses, y no tener derecho a la prestación contributiva por desempleo
    • Haber mejorado de una gran invalidez o bien incapacidad permanente (total o bien absoluta) como consecuencia de una revisión de expediente, y haberse declarado de manera plena capaz o bien inválido parcial.
    • Encontrarse en situación legal de desempleo y no tener cotizado el periodo mínimo con el que se accede a la prestación contributiva. En un caso así, debe haberse cotizado un mínimo de tres meses.

Debes reunir todos y cada uno de los requisitos que se demandan para optar a la pensión contributiva, salvo el de la edad

La persona que reúna los requisitos enumerados va a poder acogerse a esta ayuda siempre y cuando haya agotado una prestación por desempleo y no pueda acogerse al subsidio pertinente, por no reunir los requisitos de falta de rentas o bien responsabilidades familiares. Asimismo va a poder pedirla caso de que estuviese percibiendo un subsidio o bien tuviese derecho al mismo.

4.Cómo gestionar la prestación para mayores de cincuenta y cinco años

La prestación para mayores de cincuenta y cinco años se gestiona en el SEPE, y puede presentarse la petición bien acudiendo a las oficinas de forma presencial con cita anticipada, o bien mediante la Sede Electrónica del SEPE.

Documentación para pedir el subsidio

  • Tendrás que presentar el Modelo de petición subsidio por desempleo y marcar la opción ” Mayores de cincuenta y cinco años”. Puedes descargarte el impreso a continuación:

Modelo de petición de Subsidio por Desempleo

  • Documento Nacional de Identidad (documento nacional de identidad). Los extranjeros comunitarios que radiquen en territorio de España van a deber identificarse a través de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) o bien el Número de Identidad de Extranjeros con el pasaporte, y aquellos extranjeros residentes no comunitarios lo van a hacer con la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) y el pasaporte.
  • Documento bancario con el número de cuenta a fin de que te abonen la ayuda. Has de ser titular de exactamente la misma.
  • El libro de familia en los casos que sea preciso. Si eres extranjero, vas a deber aportar un documento equivalente.

Para seguir sosteniendo el derecho al subsidio vas a deber acreditar cada doce meses que careces de rentas superiores al setenta y cinco% del SMI. Si no la aportas o bien lo haces fuera de plazo, se interrumpirá la prestación y la pertinente cotización a la Seguridad Social hasta el momento en que no sea presentada.

5. Plazos para pedir la ayuda

Debes presentar la petición así como la documentación pertinente en el plazo de 15 días hábiles siguientes por mes de espera. Esto es, que una vez agotas el paro, debe trascurrir un mes para poder gestionarla.

En el en el caso de que te hayas quedado desempleado y no tengas derecho a paro, el plazo para presentar tu petición va a ser a lo largo de los quince días hábiles siguientes al cese de la relación laboral.

Además de en el SEPE, asimismo puede gestionarse en cualquier oficina de registro público o bien por correo administrativo.

6. Duración de la ayuda para mayores de cincuenta y cinco años

La duración del subsidio para mayores de cincuenta y cinco años se extiende hasta la edad de jubilación, siempre y cuando se sostengan todos y cada uno de los requisitos.

7. ¿Cuánto se cobra de subsidio para mayores de cincuenta y cinco años?

El importe del subsidio para mayores de cincuenta y cinco años va a ser de 430,27 euros mensuales, que equivale al ochenta% del Indicador Público de Renta de Efecto Múltiple (IPREM).

Hay que tomar en consideración que si la situación de desempleo se debe al cese de un trabajo a jornada parcial, la cuantía se reduce en exactamente la misma proporción.

El pago se realizará entre los días diez y quince de cada mes, y además de esto se abonarán las cotizaciones pertinentes a la Seguridad Social que van a ser equivalentes al máximo mínimo de cotización actual en todos y cada instante.

8. ¿Hasta en qué momento se puede cobrar?

El subsidio para mayores de cincuenta y cinco años se puede cobrar hasta la edad de jubilación. Mas para esto es preciso sostener los requisitos que se demandan para ser adjudicatario del mismo.

9. ¿Cuánto cotiza este subsidio?

Se cotiza por el total pertinente a la jubilación. Hoy día, la base de cotización por jubilación es del ciento veinticinco% del encuentre mínimo que rija en todos y cada instante.

10. ¿Puede un autónomo pedir el subsidio para mayores de cincuenta y cinco años?

Sí, un autónomo puede acceder al subsidio para mayores de cincuenta y cinco años, siempre que esté en situación de pluriactividad o bien haya cotizado por desempleo un mínimo de seis años durante su vida laboral.

11. Incompatibilidades del subsidio para mayores de cincuenta y cinco años

El subsidio para mayores de cincuenta y cinco años no es compatible con la prestación por desempleo. 

De forma que si cobras el paro, no vas a poder pedir el subsidio para mayores de cincuenta y cinco años hasta el momento en que se te agote la prestación.

12. Mejoras en el subsidio para mayores de cincuenta y dos años respecto al de mayores de cincuenta y cinco años

Ya hemos visto que ahora no se está concediendo el subsidio para mayores de cincuenta y cinco años sino más bien el subsidio para mayores de cincuenta y dos años.

Vamos a ver en qué mejora el subsidio nuevo al antiguo:

  • Aumenta la cotización para la jubilación del cien% al ciento veinticinco% de la base mínima de cotización actual para de año en año.
  • En el caso del nuevo subsidio no es obligatorio admitir la jubilación anticipada o bien abandonar a la ayuda, como sí ocurría con el subsidio para mayores de 52 años.
  • El subsidio para mayores de cincuenta y dos años solo tiene presente las rentas del demandante y no de su unidad familiar en conjunto, como en el caso del subsidio viejo.
  • Con el nuevo subsidio desaparecen los cobros parciales. Esto es, ya antes se podía cobrar el subsidio solo en parte si el último empleo había sido a media jornada, por servirnos de un ejemplo. Ahora todo el planeta cobra la ayuda al cien%. Este cambio lo hace el SEPE automáticamente, sin precisar pedirlo.

Más Información

Como comentábamos, ahora se está concediendo la ayuda para mayores de cincuenta y dos años. En el próximo link tienes toda la información del SEPE sobre este subsidio:

Tengo más de cincuenta y dos años – SEPE

Deja un comentario