El Sistema RED

Te mostramos exactamente en qué consiste el Sistema RED de la Seguridad Social obligatorio para empresas, sus ventajas y de qué forma debes incorporarte a este servicio.

Las empresas y todos y cada uno de los sujetos que sean responsables de la obligación de cotizar están obligados a incorporarse al Sistema RED. Mas ¿Qué es precisamente? ¿De qué manera debo incorporarme? ¿Los autónomos asimismo están obligados? Te contamos todo cuanto precisas saber sobre este servicio telemático de la Seguridad Social.

1. ¿Qué es el Sistema RED de la Seguridad Social?

El Sistema RED es el servicio telemático de intercambio electrónico de todo tipo de documentos y también información entre las compañías primordialmente y la Tesorería General de la Seguridad Social TGSS.

A través de este servicio, las compañías pueden comunicarse de manera directa con la TGSS, tener acceso a todos y cada uno de los datos de sus trabajadores y mandar documentación como por servirnos de un ejemplo una baja médica o bien la afiliación de un trabajador.

De este modo, la compañía puede efectuar cualquier comunicación o bien trámite por medio de este servicio, sin precisar tener que asistir a las oficinas de la Tesorería a efectuarlas.

Servicios disponibles

A través del Sistema RED de la Seguridad Social, las compañías van a tener acceso, entre otros muchos, a los próximos servicios:

Cotización

  • Envío de los datos de cotización de los trabajadores (TC2)
  • Pago de cuotas por medio de Pago Electrónico o bien Domiciliación Bancaria
  • Gestión de liquidaciones acreedoras

Afiliación

  • Altas y bajas
  • Cambiar el conjunto de cotización al que pertenecen los trabajadores
  • Cambios de contrato o bien categoría profesional
  • Variaciones de datos y consultas
  • Petición de informes

INSS

  • Envío de unas partes de alta y baja médica por incapacidad temporal AT y EP
  • Envío de los certificados precisos para la prestación por maternidad o bien paternidad RECEMA

2. ¿Quiénes tienen la obligación de incorporarse al Sistema RED?

Según la normativa en vigor, las empresas o bien agrupaciones de empresas, como todos aquellos sujetos que sean responsables de cotizar tienen la obligación de incorporarse al Sistema RED, con independencia del Régimen de la Seguridad Social al que estén acogidos.

Los trabajadores autónomos, únicamente tienen la obligación de incorporarse al servicio si cuentan con trabajadores contratados. En un caso así, tienen obligación de comunicar por medio de este servicio, todos y cada uno de los datos de sus empleados y los suyos propios.

3. Ventajas del intercambio de datos a través del Sistema RED online

Que las compañías puedan avisar y también intercambiar información con la TGSS de forma electrónica, acarrea numerosas ventajas como por ejemplo:

  • Se suprimen las gestiones que ya antes se efectuaban en papel.
  • Pueden efectuarse las comunicaciones desde la compañía, sin precisar tener que asistir físicamente a las oficinas.
  • Las empresas pueden acceder de manera directa al Fichero General de Afiliación, que les dejará efectuar todos y cada uno de los trámites relacionados con altas, bajas y alteración de datos de los trabajadores, como pedir informes o bien hacer determinadas consultas.
  • No hay restricción de horario, y el empresario puede mandar información todos y cada uno de los días del año, las veinticuatro horas del día.
  • La Tesorería General de la Seguridad Social responde de manera inmediata con relación a las gestiones que se han llevado a cabo, lo que deja que el empresario sepa si ha efectuado adecuadamente los trámites.
  • Una vez se mandan documentos a través del Sistema RED, no es preciso presentarlos en ninguna entidad de la Seguridad Social.
  • No se demandan herramientas informáticas avanzadas.
  • El empresario va a estar informado con relación a las posibles novedades legislativas que puedan afectarle.
  • Puede imprimir documentos con huella digital desde la compañía.

4. De qué manera incorporarte paso a paso

Para poder incorporarte al Sistema RED, debes pedir primeramente el Certificado SILCON, emitido por la Autoridad de Certificación de la Seguridad Social. Este certificado se emite de manera expresa para el Sistema RED y para conseguirlo, vas a tener que:

  • Acudir personalmente a una oficina de certificados digitales
  • Identificarse con el documento de identidad o bien NIE si es extranjero

Tras efectuar las comprobaciones oportunas, te van a dar el contrato, un disquete con el certificado y la clave de acceso.

Posteriormente, estos son los pasos que debes seguir:

  • Una vez hayas conseguido el certificado SILCON, debes presentar la petición de autorización a través del Formulario FR101, bien para actuar en nombre propio o bien de otros.
    • Junto con la petición de autorización debes anexar una copia del documento de identidad, NIE o bien pasaporte, como la documentación precisa para justificar la representación en su caso.
  • Después debes pedir la asignación de los CCCs i NAF que vayas a administrar. Vas a poder gestionarlo personalmente o bien a través del apartado “Gestión de Autorizaciones” del Sistema RED.
  • Pasados unos días, vas a recibir la autorización por la parte de la TGSS.

Formulario FR101

5. Acceso al Sistema RED

Para poder presentar documentación relativa a los TC2, el autorizado debe contar con un programa de nóminas que se adapte al Sistema RED, como la aplicación llamada WinSuite32/SILTRA, los dos facilitados por la Seguridad Social.

Requisitos técnicos

Para acceder al Sistema RED va a ser preciso contar con de:

  • Ordenador, con por lo menos 100Mb libres de disco duro y conexión a internet
  • Sistema operativo Windows siete o bien superior
  • Internet Explorer ocho o bien superior o bien Mozilla Firefox Mozilla Firefox para usuarios con Certificado SILCON. Si dispones de otro certificado válido, posiblemente puedas acceder asimismo por medio de Chrome o bien Edge.
  • Máquina Virtual Java. Se aconseja actualizar a la versión 1.8.91

Puedes descargarte el software preciso pinchando aquí.

Cursos de formación

Si deseas aprender y familiarizarte con el sistema, la TGSS pone a predisposición de los usuarios cursos de capacitación gratis. Si deseas acudir a uno de ellos, debes contactar con la UAU provincial en el próximo número de teléfono:

901502050 ( Número oficial)

Accede a toda la información detallada sobre de qué forma acceder al Sistema RED en el próximo enlace:

Acceso al Sistema RED

Más Información

  • Incorporación Sistema RED paso a paso

Deja un comentario