El SEPE publica una guía con las causas que provocan un retraso en el cobro del ERTE y de qué forma solventarlo

Información aportada por el SEPE sobre las causas que pueden retrasar un ERTE, y la solución aplicable en todos y cada caso.

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha publicado una guía con los posibles fallos por los que un ERTE se puede retrasar, dando la solución en todos y cada caso.

Vamos a contarte la información que ha dado el SEPE a este respecto.

Ver la Guía del SEPE

1. ¿Qué causas provocan un retraso en el cobro del ERTE y de qué forma solventarlo?

A continuación vamos a ver por qué causas se puede haber retrasado el ERTE, y qué se debe hacer para solucionarlo:

Si absolutamente nadie de la compañía ha cobrado el ERTE

En este caso el inconveniente se puede deber a lo siguiente:

  1. El excel no se ha remitido.
  2. El código de cuenta de cotización está incorrecto.
  3. Los trabajadores pertenecen a otro Código de Cuenta de Cotización (CCC)

Estas son las posibles soluciones:

  • En el primer caso, remitir el excel.
  • En el resto, corregir el excel y mandarlo nuevamente.

Cuando solo existen algunos trabajadores que no han cobrado el ERTE

Las causas en un caso así pueden ser estas:

  1. El documento de identidad del trabajador que no ha cobrado contiene fallos.
  2. En el excel se ha incluyendo el documento de identidad de otra persona.
  3. No existe la entidad financiera incluida.
  4. Hay fallos en el número de la cuenta bancaria.
  5. El trabajador no está incluido en el excel.

Y las soluciones son las siguientes:

  • En los 4 primeros inconvenientes habría que corregir el excel y mandarlo nuevamente, mas solo el trabajador perjudicado.
  • En el último caso se debe presentar un excel nuevo, con el trabajador perjudicado solamente.

Cuando se da una de estas situaciones, puede ser debido a lo siguiente:

  1. El trabajador ha sido incluido en el excel sin estar en él.
  2. Figura el documento de identidad de ese trabajador en lugar del de su compañero.
  3. Aparece su número de cuenta, y no la de su compañero.
  4. Se han intercambiado números de cuentas.
  5. Son trabajadores que trabajan en más de una compañía, y todas y cada una están en ERTE.
  6. Se trata de una prestación cortada a treinta de marzo.
  7. No se han tenido en cuenta los hijos.
  8. Hay un fallo en la base de cotización.
  9. Hay algún fallo en el porcentaje de reducción de jornada.

Vamos a ver cuáles son las soluciones que hay que aplicar en estos casos:

  • En los primeros 4 casos, el trabajador debe devolver el ingreso y presentar un escrito.
  • El caso cinco lo arregla el SEPE de oficio, con lo que el trabajador no debe hacer nada.
  • La solución al caso seis es comunicar los periodos por Certific@2, a lo largo del mes en curso.
  • Si se genera el caso siete tampoco hay que hacer nada, puesto que actuará de oficio el SEPE.
  • En el caso número ocho hay que tomar contacto con la compañía a fin de que corrija las bases.
  • Y por último, en el caso nueve se debe contactar con la compañía a fin de que corrija ese porcentaje.

Más información

SEPE_¿Qué causas pueden motivar un retraso en el reconocimiento de un ERTE y de qué forma se pueden remediar?

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