El permiso de paternidad de los funcionarios

Si eres funcionario y has sido padre, estás en tu derecho a gozar de tu permiso de paternidad, como todos y cada uno de los trabajadores. ¿Deseas saber más sobre este tema? ¡Nosotros te lo contamos!

A día de el día de hoy, tanto los hombres como las mujeres que cumplan los requisitos pueden acogerse al permiso de paternidad. En el artículo te ofrecemos información completa sobre este tema, como sobre el caso en particular del permiso de paternidad de los funcionarios.

1. ¿Exactamente en qué consiste el permiso de paternidad de los trabajadores?

El permiso de paternidad ha variado en España, de manera que desde principios del año en curso, aquellos trabajadores que se transformen en progenitores tienen la posibilidad de disfrutar de 4 semanas de permiso.

En el Ministerio de Empleo se calcula que los trabajadores que se acogen a este permiso de año en año rondan los doscientos cuarenta.

Pero, ¿exactamente en qué consiste precisamente el permiso de paternidad? Se trata de un subsidio que se ofrece a los trabajadores que deban suspender su contrato de trabajo o bien cesar en su actividad, con motivo de:

  • El nacimiento de un hijo
  • Una adopción
  • Un acogimiento

Este permiso es de un par de días inmediatamente después del nacimiento, o bien de la resolución pertinente, habiendo que agregarle otros veintiocho días. Los días sobrantes pueden gozarse justo ahora, o bien pactar con la compañía la data.

En todo caso, han de ser hasta 4 semanas ininterrumpidas, tras el nacimiento o bien la resolución. Puede ser durante la baja maternal, o una vez finalizada esta.

¿Qué sucede en el caso de parto múltiple?

En caso de parto, múltiple, igual que en el caso de la adopción, acogimiento o bien guarda de múltiples hijos al unísono, la duración de la prestación se ampliará un par de días más por hijo, desde el segundo.

2. ¿De qué forma es el permiso de paternidad de los funcionarios?

Después de los últimos cambios legales, el Congreso aprobó una proposición no de ley, a fin de que el permiso de paternidad de los funcionarios se amplíe, igualándolo al de las madres, y también instaurando la jornada de trabajo hasta las dieciocho.00. Estos cambios afectan a todos y cada uno de los funcionarios y empleados públicos de la Administración Central.

3. ¿Quién puede acogerse al permiso de paternidad?

Pueden acogerse al permiso de paternidad todos los trabajadores incluidos tanto en el régimen general, como en los regímenes singulares de la Seguridad Social, tanto hombres como mujeres.

Esta prestación es independiente de la de la madre, y se puede compaginar con el disfrute compartido de la de maternidad si es cedido por la madre.

Si se trata de un caso de adopción o bien acogimiento, la suspensión corresponde solo a uno de los progenitores, quedando a su elección. Si la maternidad es gozada solo por uno de ellos, la suspensión por paternidad va a poder ser ejercida solamente por el otro progenitor.

¿Se demanda un periodo mínimo de cotización?

Sí, se requiere un periodo de cotización de al menos ciento ochenta días, en los siete años de manera inmediata precedentes. De forma alternativa, se demandará haber cotizado 360 días a lo largo de siempre laboral. 

¿Qué sucede en el caso de las familias numerosas?

Desde la última reforma, se han equiparado a veintiocho días todos y cada uno de los permisos de paternidad, independientemente del género de familia del que se trate, o bien de si tienen algún miembro con alguna discapacidad.

4. Requisitos para el permiso de paternidad

Para poder acceder al permiso de paternidad, se demanda una serie de requisitos, además del tiempo de cotización:

  • En en caso de que el hecho que dé sitio a la paternidad sea una adopción o bien acogimiento, el menor debe tener menos de seis años.
  • En ciertos casos, estos menores pueden tener más de seis años, mas menos de dieciocho. Se trata de los siguientes:
    • Cuando tengan una discapacidad acreditada, igual o bien superior al treinta y tres%.
    • Cuando por sus circunstancias y experiencias personales, o por proceder de un país extranjero, tengan mayores contrariedades para introducirse a nivel social y familiar. Estas circunstancias han de estar acreditadas por la parte de los servicios sociales eficientes.

5. ¿Cuánto se cobra por este permiso?

Durante este permiso se cobra el sueldo completo, incluyéndose todos y cada uno de los conceptos que integran la base reguladora.

6. ¿Qué documentos hay que presentar?

Los documentos que deben presentarse son los siguientes:

  • Solicitud del permiso mandado a la compañía.
  • Informe de paternidad, emitido por el Servicio de Salud pertinente.
  • Modelo oficial de petición de paternidad.
  • La última nómina recibida.
  • Fotocopia del documento nacional de identidad.
  • Libro de familia actualizado.
  • Recibo bancario para ingresar la prestación.

7. ¿En qué momento se cobra la prestación?

La prestación por paternidad se cobra tras la segunda semana del mes siguiente a aquel en el que se produzca el derecho.

8. ¿Este permiso es igual para los autónomos?

Sí, los autónomos gozarán de este permiso en exactamente las mismas condiciones que el resto de los trabajadores. Estos deben estar al día en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Más información

Prestación de Paternidad – Seguridad Social:Información útil

Deja un comentario