El pago fraccionado en los cobros incorrectos

¿Has estado cobrando el paro o bien un subsidio por desempleo y ahora te lo demandan pues realmente no te correspondía? ¿sabes de qué manera puedes fraccionar esos cobros incorrectos?

Cuando el SEPE otorga y abona mensualmente una prestación por desempleo a un trabajador que no cumple con los requisitos mínimos, tienen sitio los cobros incorrectos, esto es, que ha recibido pagos que realmente no le correspondían. Hoy día es posible pedir el pago fraccionado de esos cobros indebidos. Te mostramos de qué manera.

1.Cobros indebidos del SEPE, ¿por qué sucede?

Un cobro incorrecto del SEPE se genera cuando el trabajador desempleado recibe del Servicio Estatal de Empleo uno o bien múltiples pagos que realmente no debería percibir.

Las causas por las que puede percibir estos pagos inadecuadamente pueden ser varias:

  • Puede generarse si el SEPE le reconoce el paro o bien un subsidio por desempleo a un trabajador y no habiéndose comprobado adecuadamente la documentación que aportó en el instante de la petición.
  • También puede generarse caso de que el desempleado no haya comunicado al SEPE algún cambio que se haya producido como por servirnos de un ejemplo si ha comenzado a trabajar o bien si su situación personal ha alterado y ha dejado de reunir los requisitos para cobrar esa ayuda.
  • Cuando el trabajador actúa de forma fraudulenta para poder tener derecho a percibir una prestación por desempleo y verdaderamente no puede beneficiarse.

Cuando esto ocurre, el trabajador deberá devolver las cantidades que ha percibido indebidamente. Te contamos cuál es el procedimiento para hacerlo y de qué manera pedir el pago fraccionado de estos cobros incorrectos.

2. ¿De qué forma me avisarán un cobro incorrecto del INEM?

Cuando tiene sitio ese cobro incorrecto, el Servicio Estatal de Empleo manda a la Dirección Provincial de Posibilidades, el expediente SEPE del trabajador a fin de que lo revise.

Si una vez que se verifica el expediente y se efectúan las revisiones oportunas, advierten un fallo en la concesión de la prestación, el trabajador va a recibir una notificación en su domicilio en la que se le requerirá que devuelva el dinero que ha recibido.

El trabajador recibirá una carta certificada en la que se notifica de la obligación de devolver ese dinero.

Habitualmente la persona dispone de 15 días hábiles para presentar las alegaciones que crea recomendables caso de que no esté conforme con la notificación que ha recibido. Estas alegaciones deben mandarse a la Dirección Provincial del SEPE.

La devolución del cobro indebido

Por regla general, el trabajador que recibe la notificación, dispone de un plazo de treinta días para realizar la devolución del dinero o bien hacer lo siguiente:

  • Puede presentar una reclamación administrativa contra la resolución que ha recibido.
  • Devolver el importe total que se le demanda en la cuenta corriente que se señala en la notificación.
  • En el en el caso de que no puede abonar la cantidad de una vez, puede solicitar el pago fraccionado de los cobros incorrectos.
  • Solicitar que le posterguen la deuda, que no va a poder postergarse más de 5 años.

Si por último transcurren los treinta días desde el momento en que el trabajador recibe la notificación sin que haya pagado o bien pedido el pago fraccionado, el importe va a tener un recargo del veinte% en término de intereses de demora.

3. De qué forma pedir el pago fraccionado de los cobros indebidos

Para pedir el pago fraccionado de los cobros incorrectos, el trabajador debe presentar un impreso de solicitud de aplazamiento o bien fraccionamiento del pago, en el que va a deber apuntar los próximos información:

  • Datos personales del trabajador que pide el fraccionamiento o bien aplazamiento
  • Información relativa al cobro incorrecto como la data de la resolución y la cuantía que se le reclama
  • Declaración de los ingresos que percibe actualmente
  • Número de meses en los que desea fraccionar el paro o bien data en la que desea abonar la totalidad de la cuantía reclamada.

El impreso se presentará en la oficina del SEPE. Recuerda que debes pedir cita anticipada a fin de que puedan atenderte:

Cita anticipada inem por internet

Cita anticipada inem por teléfono

Para descargar el impreso oficial de petición pincha a continuación:

Solicitud de aplazamiento o bien fraccionamiento del pago de prestaciones

Posteriormente, el trabajador va a recibir una notificación por la parte del SEPE en la que se le señalará si aprueba o bien no la petición. En el caso de que esté aprobada, en la carta aparecerá la próxima información:

  • El importe primordial que se debe
  • Los intereses a pagar
  • El importe íntegro que se marcha a pagar
  • Cuáles son los vencimientos
  • La data del primer vencimiento
  • La cantidad que se marcha a abonar mes a mes

4. Plazos para realizar la devolución de los cobros incorrectos

El plazo máximo para devolver los cobros indebidos es de sesenta meses, esto es, cinco años, toda vez que se haya pedido el fraccionamiento o bien aplazamiento del importe, puesto que en caso contrario, el trabajador cuenta con treinta días para abonar la totalidad de la deuda desde el momento en que recibe la notificación.

Recuerda que que cantidad mínima a abonar no va a poder ser inferior al 18% del salario mínimo interprofesional que esté actual en todos y cada instante.

5. ¿Y si me conceden otra prestación por desempleo?

En el en el caso de que el trabajador más tarde sea adjudicatario de una prestación por desempleo, el SEPE descontará la deuda que tiene pendiente de las cuantías que percibirá.

Más información

  • Si deseas saber de qué manera pedir un aplazamiento de pago si tienes una deuda con la Seguridad Social pincha aquí.

Deja un comentario