Documentos para pedir la prestación por desempleo

La prestación por desempleo es una ayuda a la que recurren las personas que se quedan sin trabajo y han estado cotizando a lo largo de múltiples meses en la Seguridad Social. Es una ayuda de carácter económico y que se da cuando la persona desempleada cuenta con unos requisitos.

Requisitos para pedir la prestación por desempleo

Los requisitos a fin de que una persona desempleada puede pedir la prestación por desempleo o bien asimismo llamado paro son los siguientes:

  • El desempleado ha de estar afiliado a la seguridad social en cualquiera de los regímenes que cotizan por desempleo.
  • Otro de los requisitos que se debe cumplir es el de haber cotizado, por lo menos, trescientos sesenta días a lo largo de los últimos seis años naturales.
  • Tampoco puede estar en edad de percibir la jubilación.
  • Haber concluido la relación laboral con la compañía a través de una de las maneras que da derecho a percibir el paro: puede ser mediante la finalización de un contrato, de un expediente de regulación o bien de la regulación de jornada en más de 1/3 de la duración inicial que se haya pactado entre el trabajador y la compañía.

Una vez que el trabajador ha perdido el trabajo cuenta con un plazo máximo de quince días hábiles para pedir la prestación por desempleo.

Cómo pido la prestación por desempleo

Para pedir la prestación por desempleo, el paro, hay que efectuar los próximos pasos:

  1. Inscribirse como persona demandante de empleo en ciertas oficinas del SEPE.
  2. Rellenar la petición de prestación por desempleo.
  3. Y anexar una serie de documentos.

Con todo ello se va a deber acceder a la oficina del SEPE más próxima a su domicilio y pedir el paro. Resulta conveniente advertir que hay que pedir vez anticipada mediante ciertas modalidades que ofrece el SEPE:

  • A través de la web del SEPE
  • Através del teléfono de atención al ciudadano: novecientos uno ciento diecinueve 999

Documentos para pedir la prestación por desempleo

En cuanto a los documentos que hay que aportar para pedir la prestación por desempleo son los siguientes:

  • Solicitud de prestación en modelo normalizado que debe incluir la adhesión al compromiso de actividad. En esta petición deben rellenarse los campos relacionados con la domiciliación, la declaración de hijos a cargo y sus rentas.
  • La autorización para recabar información tributaria por la parte de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
  • Se va a deber llevar el Documento Nacional de Identidad, documento de identidad, el Pasaporte, la Tarjeta de Identidad del Extrajero ( TIE) o bien un documento que contiene el número de identidad de extranjero (NIE). En un caso así no hace falta llevar una copia, pues solamente le pedirán ver el documento original.
  • El certificado de empresa, lo normal es que la propia empresa sea la responsable de hacer llegar al SEPE este certificado a través de la vía telemática. En este certificado aparece el tiempo que ha trabajado en tal empresa.
  • En el caso de tener hijos a su cargo resulta conveniente aportar el libro de familia o bien cualquier otro género de documento que de esta forma lo acredite en el caso de los extranjeros.

Solicitar el paro mediante la web

Una forma fácil y veloz de pedir el paro es hacerlo mediante la propia web del SEPE. Cuando se han recogido todos y cada uno de los documentos el próximo paso es acceder a la web de SEPE mas para esto se deben cumplir una serie de requisitos:

  • La persona desempleada debe tener una contraseña que ha sido proporcionada por la propia oficina de empleo, el certificado digital o bien el documento de identidad electrónico.
  • También deberá contar con al inscripción como persona demandante de empleo en el servicio de empleo de la comunidad donde radica. En el caso de Ceuta o bien Melilla se efectuará en el servicio de empleo autonómico.
  • Contar el certificado de empresa de los últimos ciento ochenta días que se hayan cotizado en caso de que la compañía no lo haya mandado. Se podría revisar accediendo a este enlace.
  • Se van a deber declarar cuáles son las cargas familiares que tiene el desempleado, recuerde que asimismo dispone de ayudas para familias numerosas.
  • Y dar la conformidad con los datos que tiene el SEPE.

Cuánto se cobra por la prestación por desempleo

Para saber cuánto se percibirá de paro mensualmente hay que indicar que es un cálculo bastante complicado mas que siguiendo esos pasos se puede saber aproximadamente:

Se tiene como base la media diaria de cotización por desempleo a lo largo de los últimos ciento ochenta días que se hayan trabajado.

Una vez que se tiene claro la media entonces se aplican unos porcentajes en dependencia de los días totales a los que se tiene derecho.

Si se ha cotizado a lo largo de un año entonces se va a tener acceso a cuatro meses. En el caso de tener cotizados diecisiete meses entonces le tocan cuatro meses de la prestación por desempleo. El periodo máximo para cobrar el paro es de dos años. Pasado ese tiempo, si bien se tengan considerablemente más años cotizados, se va a dejar de percibir esta prestación.

Ampliar información

Para ampliar información se puede preguntar la web oficial del SEPE.

Deja un comentario