Descubre las ventajas laborales al solicitar el certificado de matrimonio

En este artículo te explicamos cuáles son las ventajas laborales y otros beneficios legales de contar con un certificado de matrimonio, ¡infórmate con nosotros!

¿Cuáles son los beneficios laborales de solicitar el certificado de matrimonio? ¿Qué otras ventajas legales aporta contar con este documento? Aquí tienes toda la información, ¡toma nota!

1. ¿Qué es el certificado de matrimonio?

Un certificado de matrimonio es un documento que tiene la meta de dar fe del acto del matrimonio. Refleja los datos relativos al mismo, como la data, hora y sitio de celebración del mismo.

2. De qué manera lograr el certificado de matrimonio

Si precisas el certificado de matrimonio, lo puedes solicitar aquí rellenando los datos…Solo vas a tardar cinco minutos, y te dejará gozar de todos las ventajas que vas a poder localizar en los apartados siguientes.

3. Beneficios laborales de solicitar el certificado de matrimonio

Los primordiales beneficios que logramos en el trabajo cuando pedimos el certificado de matrimonio son los siguientes:

Como seguramente sepas, cuando contraes matrimonio estás en tu derecho a un permiso remunerado de matrimonio de quince días en el trabajo. Si en tu empresa te solicitan que acredites de alguna manera que te has casado, el certificado de matrimonio es el documento ideal para hacerlo.

Ventajas en el IRPF

Una de los beneficios tributarias más esenciales que se logran al casarse es poder hacer la declaración del IRPF conjunta. Un régimen de tributación singularmente ventajoso en el caso de tener hijos, o bien que un miembro de la pareja no esté trabajando.

Si una pareja está casada, tan solo uno de los cónyuges debe de estar trabajando a fin de que el otro sea adjudicatario de la Seguridad Social. Esto afecta singularmente a nivel de asistencia sanitaria.

4. Otras ventajas legales de pedir el certificado de matrimonio

Ventajas de la sociedad de gananciales

A la hora de adquirir un bien estando casado en sociedad de gananciales, aunque solo lo adquiera uno de los cónyuges, pertenecerá a dicha sociedad. Y este hecho se puede probar a través del certificado de matrimonio.

Recuerda que este es el régimen económico marital que se establece por defecto en la mayoría de España, salvo en casos como el de Cataluña, Navarra y Baleares, que es el de separación de recursos. O sea, que en el caso de que no se hagan capitulaciones maritales en apreciaría, el matrimonio se regirá por la sociedad de gananciales.

El régimen de gananciales rige en casi toda España, salvo en Cataluña, Navarra y Baleares.

Herencia y también impuesto de sucesiones

Estar casado deja recibir la herencia por fallecimiento del cónyuge. Cuando se está en este estado, al cónyuge superviviente le toca por ley el usufructo de una tercera parte de la herencia en el caso de que haya hijos, o bien la mitad de la herencia si no hay hijos mas los progenitores o bien uno de los progenitores del fallecido están vivos.

Si el autor no tenía hijos y tampoco progenitores con vida, el cónyuge va a recibir la herencia completa, en el caso de que no hiciese testamento (el que debe respetar el mínimo que legalmente le toca al cónyuge).

Pensión de viudedad

El cónyuge viudo puede pedir la pensión de viudedad siempre que reúna los requisitos para esto. Y para probar el hecho de estar casado con el fallecido, solo deberá aportar el certificado de matrimonio.

Derecho de las personas inmigrantes

Cuando un inmigrante se casa con una persona de España, puede lograr determinados beneficios como la nacionalidad o bien un permiso de vivienda. 

Más información

Si vas a casarse próximamente, asimismo te va a interesar la información que contiene este blog:

Qué papeles necesito para casarme

Deja un comentario