Derechos de las madres trabajadoras ¡Conócelos todos!

Te contamos cuáles son todos tus derechos como madre trabajadora para gozar de tu pequeño y cuidar de él sin abandonar a tu empleo, ¡no pierdas detalle!

¿Trabajas y esperas un bebé, o bien quieres ser madre pronto? ¿Tienes un hijo pequeño y te cuesta conciliar tu vida laboral y familiar? En el próximo blog post te explicamos cuáles son los derechos de las madres trabajadoras, ¡descúbrelos!

1. Permiso de maternidad

El permiso por maternidad una prestación que pueden percibir todas y cada una aquellas madres trabajadoras, por cuenta propia o bien extraña, a lo largo del periodo de baja maternal, sea por maternidad biológica o bien por adopción, acogimiento o bien tutela. La cuantía percibida es del cien% de la base reguladora, y los requisitos de cotización a cumplir son los siguientes:

  • Tener cotizados por lo menos ciento ochenta días en los últimos siete años de forma inmediata anticipadaes al parto, adopción, acogimiento o bien tutela o bien al comienzo del periodo de descanso;
  • haber cotizado por lo menos trescientos sesenta días a lo largo de toda la vida laboral. En este último caso hay algunas salvedades.

Los demás requisitos que se deben reunir son estos:

  • Estar afiliada a la Seguridad Social, en alta o bien situación asimilada al alta, como por servirnos de un ejemplo en situación legal de desempleo.
  • Encontrarse al día en el pago de las cuotas a la Seguridad Social si se tiene la obligación de ello. Tal es el caso de las autónomas.

Durante las dieciseis semanas de reposo, la Seguridad Social ingresará las cuotas pertinentes. La duración de la prestación puede ampliarse dos semanas más por bebé en el caso de parto múltiple. Asimismo se contempla la ampliación de dos semanas por hijo con discapacidad.

2. Maternidad no contributiva

Si una madre trabajadora no reúne los periodos mínimos de cotización que se demandan para el permiso de maternidad, va a poder pedir la ayuda por maternidad no contributiva. Mas solo es posible acogerse a exactamente la misma en el caso de nacimiento de un hijo, y no si se ha adoptado o bien acogido.

Esta prestación dura cuarenta y dos días, y se va a cobrar el cien% del IPREM con lo que, conforme lo establecido para dos mil diecinueve, ahora se perciben 17,93 euros al día. Los requisitos para acogerse a la maternidad contributiva son los requisitos que vimos en el caso del permiso de maternidad con respecto al alta y el pago de cuotas a la Seguridad Social.

3. Lactancia

Este es un derecho que corresponde a todos y cada uno de los trabajadores, madres y progenitores. El permiso por lactancia consiste en que el progenitor se puede ausentar de su puesto a lo largo de una hora al día para dedicarla a la lactancia del pequeño.

Pueden acogerse los trabajadores/as tanto en el caso de nacimiento como de adopción y acogimiento, y dura hasta el momento en que el bebé cumpla nueve meses. Este periodo puede ser ampliado por Convenio Colectivo (jamás reducido). En el caso de parto, adopción o bien acogimiento múltiple, la duración del permiso aumenta de forma proporcional.

Existen 3 formas diferentes de gozar el permiso de lactancia:

  • Ausentándose del trabajo una hora al día.
  • Reduciendo la jornada de trabajo en media hora.
  • Acumulando los días en jornadas completas.

4. Reducción de jornada

Este es un derecho contemplado en el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo trescientos setenta y seis. Van a poder ser beneficiarios/as de la reducción de jornada quienes tengan a su cuidado directo:

  • A un pequeño menor de doce años.
  • A una persona con discapacidad que no esté ejercitando una actividad remunerada.

Se puede reducir la jornada entre un octavo y la mitad de exactamente la misma, y el salario se va a ver reducido de forma proporcional.

5. Excedencia

La excedencia por cuidado de hijos, excedencia por hijo a cargo o bien excedencia por maternidad, es un derecho de los progenitores de un menor a suspender su contrato de trabajo por tener que cuidar de su hijo a lo largo de sus tres primeros años de vida. Tanto progenitores como madres pueden gozar de esta excedencia, y se puede pedir en el caso de adopción o bien acogimiento de un pequeño.

Una vez que la madre o bien el padre pase a estar en excedencia, el empresario deberá liquidar las cantidades devengadas en la última nómina hasta el instante, por si acaso la trabajadora o bien el trabajador no se reincorporase tras la excedencia. Es decir: se va a recibir el sueldo del mes, con la parte proporcional de las pagas extras y las vacaciones no gozadas, así como aquellas cantidades que se hubiesen devengado ya antes de pasar a estar en excedencia.

El padre o bien la madre se halla en situación asimilada al alta a lo largo de los dos primeros años de excedencia, pudiendo percibir las próximas posibilidades: incapacidad permanente, jubilación, prestaciones de muerte y supervivencia como es la pensión de viudedad, prestación por maternidad y paternidad.

6. Prestación por hijo a cargo

Gestionada por la Seguridad Social, esta ayuda se destina a las madres y progenitores con hijos menores de dieciocho años o bien mayores de edad con algún género de discapacidad igual en grado igual o bien superior al sesenta y cinco%. Tienes todas y cada una de las cuantías y requisitos de esta ayuda en el próximo enlace:

SEGURIDAD SOCIAL- PRESTACIÓN ECONÓMICA POR HIJO

7. Deducción por maternidad

La deducción por maternidad es un derecho de las madres trabajadoras a percibir cuantías de hasta mil doscientos euros mensuales por cada hijo. Están en su derecho a esta ayuda todas y cada una de las madres trabajadoras, por cuenta extraña o bien autónomas, y por cada hijo menor de tres años nacido o bien adoptado en España. Para esto deben estar dadas de alta en la Seguridad Social o bien la mutua pertinente.

Más información

Si eres madre soltera, separada o bien divorciada, puedes acceder a todas y cada una de las ayudas que te contamos en el próximo artículo:

Ayudas para madres solteras, separadas o bien divorciadas 2019

Deja un comentario