¿Cuánto paga un autónomo? ¡Estas son las cuotas!

A continuación te contamos cuánto paga un autónomo ahora, y cuáles son las novedades en el ámbito este año.

¿Sabes cuánto paga un autónomo? Aquí tienes todas y cada una de las cuotas establecidas para dos mil diecinueve, ¡toma nota!

1. ¿Cuánto paga un autónomo?

El Gobierno de España anunció ya el año pasado que los autónomos apreciarían una subida en sus cotizaciones desde enero del actual año, en tanto que se acrecientan las bases mínimas de cotización y las clases. Y además de esto, determinadas coberturas que ya antes eran voluntarias ahora son obligatorias. Veamos con más detalle estas subidas.

Medidas que afectan a la cuota de autónomos

  • El género de cotización pasa a ser del 30%, y también incluye, de forma obligatoria, todas y cada una de las contingencias. Queda de la próxima forma:
    • Un veintiocho con treinta% va a contingencias comunes, incorporando la incapacidad temporal y equiparándose al Régimen General.
    • Las contingencias profesionales representan el 0,9% para todos y cada uno de los trabajadores.
    • El tipo para cese de actividad se fija en el 0,7%.
    • Para Capacitación y Prevención se ha establecido un 0,1%.
  • Han aumentado en un uno con veinticinco% las bases mínimas de cotización.
  • Sube la cuota para autónomos para persona física en cinco,35 euros al mes (sesenta y cuatro euros por año), en la medida en que dicha subida en el caso de los autónomos societarios es de seis con ochenta y nueve euros por mes (ochenta y dos euros por año).
  • La cotización por la cobertura por cese de actividad (esto es, el paro de los autónomos) es obligatoria.
  • También es obligatorio que los autónomos coticen tanto por contingencias comunes (esto es, enfermedad común y accidente no laboral) como por contingencias profesionales (que es el accidente laboral y la enfermedad profesional). Tan hay 2 excepciones: el Sistema Singular para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA) y los asociados de cooperativas del Régimen de Autónomos (RETA), siempre que cuenten con un sistema de prestación social.

2. ¿Cuál es la cuota de autónomo con la tarifa plana?

Actualmente, la cuota de tarifa plana es de sesenta euros por mes a lo largo del primer año, adaptándose a la obligatoriedad de la cobertura de contingencias comunes y profesionales. Es de este modo tanto en el caso de los autónomos, de forma general, como en los casos de personas con discapacidad, violencia sexista y víctimas de terrorismo.

Así, a lo largo de los doce primeros meses, en el caso de cotizar por la base mínima, la cuota de autónomos va a quedar en sesenta euros, repartidos así:

  • 51,50 euros de contingencias comunes.
  • 8,50 euros de contingencias profesionales.

En caso de cotizar sobre la base mínima, la cuota por contingencias comunes se reducirá un ochenta%. Y los meses trece y catorce se va a aplicar una bonificación a la cuota por contingencias comunes.

3. ¿Cuál es la cuota para autónomos societarios en dos mil diecinueve?

Para los autónomos societarios, se ha establecido asimismo un aumento en la base mínima de cotización, de forma que desde el 1 de enero del actual año, aquellos autónomos societarios que coticen por la base mínima van a pagar 1.214,08 euros. Esto acarrea una cuota mensual de trescientos sesenta y cuatro con veintidos euros, esto es, siete euros más por mes que el año pasado. La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo desliga la cotización del autónomo societario del Régimen General.

4. El caso de los autónomos mayores de 47 años

La mayor una parte de los autónomos acrecientan su base de cotización cuando cumplen los cuarenta y siete años. Con esto pretenden cotizar más y, de este modo, acrecentar su pensión. No obstante, esta libertad en el momento de seleccionar base de cotización se venía limitando una vez cumplida dicha edad, y solo se podía acrecentar gradualmente, conforme los límites que de año en año se establecían.

Pero tras aprobarse el R. D. sobre la cotización del autónomo en dos mil diecinueve, dichos límites quedan eliminados, con lo que los autónomos menores de cuarenta y siete años pueden seleccionar su base de cotización entre la mínima (novecientos cuarenta y cuatro con treinta y cinco euros) y la máxima (cuatro.070 euros). Esta libertad de elección se sostiene para los autónomos que tengan ya cuarenta y siete años y que en el último mes del año de dos mil dieciocho hayan cotizado por cuando menos dos.052 euros por mes.

Si la base ha sido inferior a esta, la base máxima de cotización sí va a quedar limitada a dos.077,80 euros. La única salvedad es la de aquellos que ya antes del treinta de junio de dos mil diecinueve aumenten su base, superando los dos.052 euros.

¿Cuánto deberán abonar los autónomos mayores de cuarenta y siete años?

Aquellos autónomos que a data 1 de enero de dos mil diecinueve hubiesen cumplido cuarenta y ocho años cuando menos optarán una base de cotización entre los 1.018,50 y los 2.077,80 euros por mes, salvo caso de que el cónyuge supérstite del titular de la actividad económica tenga cuarenta y cinco años o bien más, y como consecuencia del fallecimiento de tal titular, deba hacerse cargo del negocio, dándose de alta en el Régimen de Autónomos. Las bases de cotización en un caso así van a estar entre la mínima general, con novecientos cuarenta y cuatro con cuarenta euros y dos.077,80 euros de máxima.

Cabe resaltar que si el autónomo ha cotizado cinco o bien más años en otro sistema de la Seguridad Social ya antes de cumplir cincuenta años, y su última base ha sido de dos.052 euros o bien menos, puede seleccionar entre una base de novecientos cuarenta y cuatro con cuarenta euros y dos.077, ochenta euros para cotizar al Régimen de Autónomos. Si la última base ha sido mayor a dos.02 euros, la base por la que podría cotizar estaría entre novecientos cuarenta y cuatro con cuarenta euros, y la última base se acrecentaría en un siete%, con el límite de cuatro.070 euros por mes.

Más información

En el próximo artículo te contamos todas y cada una de las ayudas que tienen los autónomos en 2019:

Ayudas para autónomos 2019

Deja un comentario