Contenido del artículo
Conoce las posibles indemnizaciones por accidente de trabajo que puede percibir un trabajador y sus familiares en ciertos casos. Importes, cuantías, requisitos y modelos de petición.
A consecuencia de un accidente de trabajo o bien enfermedad profesional, el trabajador o bien sus familiares pueden tener derecho a una indemnización si se cumplen los requisitos para esto. Te mostramos las posibles indemnizaciones por accidente de trabajo que administra la Seguridad Social, así como otras que asimismo pueden percibirse.
Índice del artículo
- Indemnización por lesiones permanentes no invalidantes
- Indemnizaciones por accidente de trabajo que causa la muerte
- Indemnización por acuerdo en el caso de incapacidad permanente
- Indemnización por responsabilidad civil del empresario
1. Indemnización por lesiones permanentes no invalidantes
En aquellos casos en los que el trabajador, que a consecuencia de un accidente de trabajo o bien una enfermedad profesional sufra alguna deformación, lesión o bien mutilación sin que llegue a considerarse como una incapacidad permanente, va a tener derecho a pedir la prestación por lesiones permanentes no invalidantes si reune los requisitos precisos.
Las lesiones han de estar incluidas en el baremo establecido en la Orden ESS/66/2013 y tienen que tener carácter definitivo
La indemnización por lesiones permanentes no invalidantes, consiste en el pago único de una cuantía económica que se corresponde con los importes establecidos en el baremo de lesiones:
Zona del cuerpo afectada | Cuantía en euros |
Cabeza y cara | Desde 720 hasta siete mil novecientos cuarenta euros |
Aparato genital | Desde mil quinientos setenta hasta seis.810 euros |
Glándulas y vísceras | Desde dos.420 hasta cinco mil cuatrocientos sesenta euros |
Miembros superiores | Desde quinientos hasta tres.200 euros |
Miembros inferiores | Desde cuatrocientos treinta hasta dos.870 euros |
Cicatrices no incluidas en el resto epígrafes | Desde quinientos cuarenta hasta dos.130 euros |
Toda la información detallada y modelo de petición en el próximo enlace:
Lesiones permanentes no invalidantes
2. Indemnizaciones por accidente de trabajo que causa la muerte
Si el accidente de trabajo causa la muerte del trabajador, la Seguridad Social contempla una indemnización a ciertos familiares. Asimismo está prevista en los casos de fallecimiento del trabajador por enfermedad profesional.
Las indemnizaciones por accidente de trabajo y enfermedad profesional que ocasionan la muerte del trabajador son complementarias a el resto pensiones que pueden corresponder a los familiares
Beneficiarios
Podrán ser adjudicatarios de las indemnizaciones por accidente de trabajo o bien enfermedad profesional las próximas personas:
- Cónyuge.
- Pareja en verdad del fallecido.
- Ex cónyuge divorciado, separado o bien con nulidad marital.
- Beneficiarios de la pensión de viudedad.
- Hijos huérfanos que perciban la pensión de orfandad.
- La madre o bien el padre que estuviesen al cargo del trabajador fallecido y que no tuviesen derecho a una pensión por muerte y supervivencia ni tampoco otros familiares.
Cuantías
Las cuantías a percibir en término de indemnización se determinarán dependiendo del beneficiario:
Cónyuge, pareja en verdad o bien ex–cónyuge
La indemnización a percibir se corresponderá con seis mensualidades de la base reguladora de la pensión de viudedad.
Si existe pero de un adjudicatario se distribuirá el importe de la misma forma que se determina en la pensión de viudedad.
En los casos de nulidad marital, la cuantía percibir va a ser proporcional al mismo tiempo en que convivieron en matrimonio.
Huérfanos
Los huérfanos del trabajador fallecido en accidente de trabajo o bien a raíz de una enfermedad profesional, van a tener derecho a cobrar una mensualidad de la base reguladora de la pensión de orfandad.
Cuando no exista cónyuge que tenga derecho a cobrar la indemnización, asimismo percibirían el total de las seis mensualidades de la base reguladora de la pensión dividida entre el número de huérfanos.
Madre o bien padre del trabajador fallecido
La indemnización en un caso así, se determinará en función de si únicamente hay un ascendente o bien los dos:
- Un ascendiente: 9 mensualidades de la base reguladora.
- Dos ascendientes: 12 mesnualidades de la base reguladora.
Para gestionar estas indemnizaciones, los interesados deben asistir a un Centro de Atención y también Información de la Seguridad Social.
3. Indemnización por acuerdo en el caso de incapacidad permanente
Cuando un trabajador padece un accidente laboral o bien padece una enfermedad profesional que deriva en una incapacidad permanente o bien en un fallecimiento, posiblemente pueda tener derecho a una indemnización si de este modo lo contempla el convenio colectivo al que está sometido.
Muchos de los convenios colectivos establecen que el empresario de forma obligatoria debe contratar con seguro singular de accidentes para resguardar a sus trabajadores. En estos casos, el trabajador o bien sus familiares podrían cobrar una indemnización si llega a padecer un accidente laboral que le inhabilita de forma permanente o bien muere.
4. Indemnización por responsabilidad civil del empresario
Finalmente, otra de las posibles indemnizaciones a las que puede tener derecho el trabajador, es la indemnización por responsabilidad civil del empresario, cuando el accidente de trabajo se genera por culpa o bien negligencia de este.
Cuando esto ocurre, la indemnización que debe abonar el empresario al trabajador, es complementaria de las otras que puedan corresponderle.
Además, cuando existe culpa del empresario por el hecho de que ha infringido las medidas y reglas de seguridad, las posibilidades por incapacidad temporal o bien permanente a las que pudiese tener derecho el trabajador, pueden aumentarse entre un treinta% a un cincuenta% si de este modo lo determina la Inspección de Trabajo y el Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS.
El posible recargo debería abonarlo el empresario.
Más Información
- Indemnizaciones por accidente de trabajo o bien enfermedad profesional – Seguridad Social
- Lesiones permanentes no invalidantes – Seguridad Social