¿Cuál es la pensión máxima de jubilación en España?

¿Cuál es la cuantía máxima que se puede cobrar en España por jubilación? ¡Te lo contamos en InemAyuda!

¿Te preguntas cuál es la pensión máxima en España, y qué requisitos hay que cumplir para conseguirla? En 2020 se ha fijado el importe máximo de la jubilación en 2.683,34 euros. ¿Deseas más información sobre la jubilación máxima en España? En un caso así no vaciles en preguntar esta guía completa que hemos dispuesto para ti.

1. Pensión Máxima dos mil veinte. Requisitos para acceder

En primer sitio debemos tener claro que la edad de jubilación en España en dos mil veinte es de sesenta y cinco años y diez meses, y para poder jubilarse con sesenta y cinco años es preciso haber cotizado treinta y siete años.

Dicho esto, en estos instantes los requisitos para cobrar la pensión máxima se hallan en fase de adaptación a la nueva normativa, que va a entrar en vigor en dos mil veintisiete. Así, ahora en dos mil veinte es preciso cumplir los próximos requisitos para acceder a la pensión máxima:

  • Haber cotizado al límite a lo largo de los últimos veintitres años.
  • Tener cotizados un total de treinta y seis años. 

Si no se llega a ese periodo de cotización, se marcha descontando entre un 0,21% y un 0,19% por cada mes que no se haya cotizado, hasta llegar a esos treinta y seis años.

Ten en cuenta que el importe de la pensión máxima de jubilación va subiendo. En dos mil veinte ha quedado en  2.683,34 euros, una cantidad más alta que la pensión máxima de dos mil diecinueve, dos mil dieciocho y los años precedentes.

2. Cálculo pensión máxima

Para calcular la pensión, y por tanto saber si te ha quedado la máxima, hay que tener en cuenta la base reguladora, que es la media de las bases de cotización por las que el trabajador ha cotizado a lo largo de los últimos años de su vida laboral. Ahora en dos mil veinte se toman las bases de cotización de los últimos veintitres años. Desde dos mil veintidos se tendrán presente las cotizaciones de los últimos veinticinco años.

A la hora de calcular la pensión máxima se debe tener muy presente la base reguladora.

En dos mil veinte la base reguladora va a ser el cociente que se consigue al dividir las bases de cotización del interesado por trescientos veintidos, a lo largo de los doscientos setenta y seis meses de manera inmediata precedentes por mes anticipada a la jubilación. Ten presente que la pensión se cobra en doce pagas, en la medida en que en el cómputo de exactamente la misma solo se toman doce bases anuales.

3. Importes máximos de la jubilación no contributiva

Una modalidad de la pensión no contributiva es la pensión no contributiva. Esta pensión está destinada a quienes no han cotizado lo bastante, o bien no han trabajado jamás, mas reúnen los requisitos precisos para pedirla. Dichos requisitos son los siguientes:

  • Poder acreditar que no se están unos ingresos mínimos ciertos, que en dos mil veinte se han fijado en cinco.538,40 euros.
  • Haber cumplido sesenta y cinco años de edad en el instante que se presenta la solicitud
  • Residir en ese instante en territorio de España, y haberlo hecho asimismo cuando menos diez años, desde el instante en que se cumplieron los dieciseis años de edad hasta la data en que se puede cobrar la pensión. Asimismo se demanda que, de los diez años de vivienda en España, dos de ellos cuando menos hayan sido de modo consecutivo

En el año dos mil veinte, las cuantías para la pensión no contributiva de jubilación se encuentran entre los 1.384,60 euros y los 5.538,4 euros anuales, que sería la pensión máxima (cuantías repartidas en catorce pagas mensuales).

Lo máximo que puede cobrar un retirado por la modalidad no contributiva de pensión es 395,60 euros por mes hoy día.

Si deseas saber más sobre la pensión no contributiva, haz click aquí:

Pensión no contributiva

4. Pensión máxima de jubilación adelantada

No hay una pensión máxima de jubilación anticipada. Lo que debemos hacer para saber el máximo que nos puede corresponder en un caso así, es calcular de qué manera se reduce la jubilación si es adelantada, tomando como referentes la edad y los años cotizados.

Si te ves obligado a la jubilación adelantada por causas extrañas a tu voluntad, debes aplicar los próximos factores reductores:

1,875% por trimestre de anticipo,  con respecto a los periodos de cotización de hasta treinta y ocho años y seis meses
1,750% por trimestre, con respecto a los periodos cotizados comprendidos entre los treinta y ocho años y seis meses y los cuarenta y uno años y seis meses
1,625% por trimestre, para los periodos de cotización desde cuarenta y uno años y seis meses

Diferente es el caso de la jubilación adelantada por resolución propia. Entonces va a haber que aplicar los próximos factores reductores:

2% por trimestre con respecto a los periodos de cotización inferiores a treinta y ocho años y seis meses
1,875% por trimestre con respecto a los periodos de entre treinta y ocho años y seis meses y cuarenta y uno años y seis meses
1,70% por trimestre con respecto a los periodos entre cuarenta y uno años y seis meses y cuarenta y cuatro años y seis meses
1,625% trimestrales, desde los cuarenta y cuatro años y seis meses cotizados, adecuadamente acreditados

Anualmente estas reducciones van a representar una pérdida respectiva del ocho%, el siete,5%, el seis,8% y el seis,5%

5. Pensión máxima de jubilación parcial

La jubilación parcial supone una reducción del cincuenta% de la pensión que te toca, de forma que si te correspondía la máxima normal, que es de dos.683,34 euros mensuales, la máxima jubilación parcial sería de 1.341,67 euros.

6. Importe máximo de la jubilación flexible

La pensión se marcha a reducir inversamente a la reducción de la jornada laboral, con relación a lo que corresponde a un trabajador a tiempo completo con el que se pueda equiparar. De ahí que que hay que calcularla caso por caso.

Es decir, si la jornada laboral se verá reducida por poner un ejemplo en un treinta%, la pensión se reduce en un setenta%, siendo de un treinta% asimismo.

Cuando se decide regresar a cobrar la pensión íntegra, hay que calcular de nuevo la cuantía, por el hecho de que la base reguladora se readapta. Si la nueva pensión es más baja, se puede regresar a cobrar la vieja.

7. Jubilación máxima por incapacidad

Depende del tipo y grado de incapacidad, con lo que asimismo hay que mirarla caso por caso. Puedes conseguir más información en la próxima página:

Pensiones de Seguridad Social-Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

8. Requisitos para jubilarse

La pensión es una prestación contributiva de la Seguridad Social para los trabajadores que han cesado en su vida laboral por haber cumplido la edad mínima que establece la ley.

Para poder jubilarte y percibir la pensión debes cumplir los próximos requisitos:

  • Tienes que haber cumplido sesenta y siete años de edad si has cotizado cuando menos treinta y siete años, o bien sesenta y cinco años y diez meses si has menos.
  • Debes de tener cuando menos quince años de cotización. 2 de ellos deben haber trascurrido en los quince años precedentes a tu jubilación.

9. Géneros de jubilación

Antes de charlar del encuentre de jubilación en España o bien la paga máxima de jubilación, vamos a clasificar la pensión en función de dos criterios distintos:

Según el tiempo cotizado

  • Pensión contributiva
  • Pensión no contributiva

Pensión contributiva

La pensión contributiva se otorga en función al cumplimiento de ciertos requisitos de edad y tiempo de cotización reunido.

Pensión no contributiva

No está ligada a los requisitos de la pensión contributiva, sino se reconocen a los ciudadanos que están en situación de necesidad que precisa protección, y que no tienen recursos suficientes para sobrevivir.

En función de la disponibilidad

Según la disponibilidad, la pensión se divide en los próximos tipos:

Jubilación total

Cuando el trabajador deja de trabajar por completo, y cumple los requisitos para cobrar la pensión.

Jubilación total

Jubilación parcial

Si el trabajador cumple con los requisitos para jubilarse, pero prosigue trabajando a tiempo parcial. Esta modalidad vuelve posible el cobro de la pensión con el hecho de proseguir trabajando.

Jubilación anticipada

Puede ser voluntaria o bien no voluntaria. Van a tener derecho a la jubilación adelantada no voluntaria aquellos trabajadores que cumplan los próximos requisitos:

  • Estar dado de alta, o bien en situación asimilada al alta.
  • Tener sesenta y uno años de edad, sin aplicación de bonificaciones de edad (por penosidad, toxicidad, etc.).
  • Haber cotizado un mínimo de treinta años, computándose el servicio militar obligatorio o bien la prestación social sustitutoria por un máximo de un año. No se tienen presente las pagas excepcionales ni el abono de años y días por cotizaciones de ya antes del 1 de enero de mil novecientos sesenta y siete. dos años deben estar comprendidos en los quince precedentes a la jubilación.
  • Estar anotado como demandante de empleo en el SEPE a lo largo de cuando menos seis meses, ya antes de solicitar la jubilación.
  • Haber cesado en el trabajo por la extinción del contrato laboral, y no por causa que sea imputable a la libre voluntad del trabajador.

Jubilación anticipada

Jubilación flexible

Cuando el trabajador decide compaginar el cobro de la pensión ya ocasionada, con la realización de un trabajo a tiempo parcial, sea siguiente o bien simultáneo a la jubilación.

Jubilación por incapacidad

Es el caso de los funcionarios públicos que, teniendo reconocida una incapacidad permanente total, absoluta, o bien la gran invalidez, sufren una incapacidad en uno de estos grados ya antes de cumplir la edad para jubilarse.

Más información

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Deja un comentario