Cotizaciones Seguridad Social empleadas de hogar

Si deseas saber cuáles son las cotizaciones a la Seguridad Social de las empleadas de hogar este año, en InemAyuda hallarás toda la información, ¡prosigue leyendo!

Como seguramente vas a saber, las empleadas domésticas tienen una serie de peculiaridades respecto a el resto trabajadores. Esta vez deseamos hablarte de las cotizaciones a la Seguridad social de las empleadas de hogar, con lo que si te resulta interesante este tema, no procures más y también infórmate en este artículo que hemos preparado, ¡Aquí tienes todos y cada uno de los datos que precisas!

1. ¿Quién tiene la obligación de cotizar?

Es el empleador quien tiene siempre y en todo momento la obligación de registrar y cotizar por la empleada doméstica. Si esta presta servicios en diferentes hogares, dicha obligación corresponde a cada uno de ellos de los diferentes empleadores para los que trabaja.

Sin embargo, desde el 1 de abril de dos mil trece, los trabajadores que presten sus servicios a lo largo de menos de sesenta horas por mes por empleador deberán efectuar su afiliación de manera directa, como aquellas altas, bajas y alteraciones y datos que se generen, siempre y cuando de este modo lo acuerden con los empleadores.No obstante, las peticiones de alta, bajas y alteraciones de datos que presenten de manera directa las empleadas de hogar, deberán ir firmadas siempre y en todo momento por sus empleadores.

2. Cotizaciones seguridad social empleadas de hogar 2020

Tal como se publica en la página web oficial de la Seguridad Social, las bases de cotización por contingencias comunes a lo largo de dos mil veinte son las que se determinan en la próxima escala, dependiendo de la remuneración mensual percibida por los empleados de hogar en todos y cada relación laboral:

TramoRetribución mensualeuros/mesBase de cotizacióneuros/mes
1.ºHasta 240,00206,00
2.ºDesde doscientos cuarenta con uno hasta 375,00340,00
3.ºDesde trescientos setenta y cinco con uno hasta 510,00474,00
4.ºDesde quinientos diez con uno hasta 645,00608,00
5.ºDesde seiscientos cuarenta y cinco con uno hasta 780,00743,00
6.ºDesde setecientos ochenta con uno hasta 914,00877,00
7.ºDesde novecientos catorce con uno hasta 1.050,001.050,00
8.ºDesde 1.050,01 hasta 1.144,001.097,00
9.ºDesde 1.144,01 hasta 1.294,001.232,00
10.ºDesde 1.294,01Retribución mensual

A la hora de determinar la remuneración mensual del empleado de hogar, el importe mensual recibido debe aumentarse, conforme se establece en el artículo mil cuatrocientos setenta y uno del texto refundido de la Ley General de la Seguridad social, con la parte proporcional de las pagas excepcionales que el empleado tenga derecho a percibir.

3. ¿Cuáles son los modelos de cotización de las empleadas domésticas en dos mil veinte?

Para dar contestación a esta pregunta, va a haber que distinguir entre contingencias comunes y contingencias profesionales:

Contingencias comunes

En dos mil veinte, el género de cotización sobre la base de cotización pertinente conforme la escala ya antes indicada, será el veintiocho,3%. El veintitres con seis% corre al cargo del empleador, y el cuatro,7% sobrante corresponde al empleado.

Contingencias profesionales

Tomando la base de cotización pertinente, se va a aplicar el tipo de cotización previsto en la tarifa de primas aprobada por la Ley 42/2006, de veintiocho de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año dos mil siete, en redacción dada por la predisposición final octava de la Ley 48/2015, de veintinueve de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para dos mil dieciseis. Las primas resultantes corren al cargo del empleador únicamente.

4. ¿Qué beneficios tienen en la cotización?

  • Contratar cuidadores en familias numerosas produce el derecho a la bonificación del cuarenta y cinco% de las cuotas a la Seguridad Social al cargo del empleador, en las condiciones legal o bien reglamentariamente establecidas. Para esto, los 2 ascendentes (o bien el ascendente tratándose de una familia monoparental), definidos conforme lo previsto en el apartado tres del artículo dos de la Ley 40/2003, de dieciocho de noviembre, de protección a las familias numerosas, deben ejercer una actividad profesional por cuenta extraña o bien propia fuera del hogar, o bien tienen que estar incapacitados para trabajar.
  • En el en caso de que la familia abundante ostente la categoría de singular, para la aplicación del beneficio precedente no va a ser preciso que los dos progenitores desarrollen una actividad remunerada fuera del hogar.

En las familias numerosas singulares, no va a ser preciso que los dos progenitores trabajen fuera del hogar para tener derecho a la bonificación del cuarenta y cinco%.

  • Comoquiera que sea, dicho beneficio va a ser aplicable solo por la contratación de de un solo cuidador por cada unidad familiar que tenga reconocida la condición de familia abundante a nivel oficial.
  • Aquellos beneficios consistentes en reducciones en la cotización a la Seguridad Social al cargo del empleador, o bien en bonificaciones de cuotas al cargo del mismo, no van a ser aplicables cuando los empleados de hogar que presten sus servicios menos de sesenta horas mensuales por empleador, acepten el cumplimiento de las obligaciones en materia de encuadramiento, cotización y colecta en este sistema singular, conforme lo establecido en la predisposición auxiliar vigésima cuarta de la Ley General de la Seguridad Social.

5. ¿De qué forma se desarrolla el ingreso de cuotas?

Con en comparación con ingreso de las cuotas, se distinguen los próximos aspectos:

¿Quién es el responsable del ingreso?

El empleador es el responsable del ingreso de las cuotas. Este procedimiento se efectúa mediante domiciliación o bien cargo en cuenta. Se puede convenir con el empleado que este acepte las obligaciones de encuadramiento, cotización o bien colecta, siempre y cuando el número de horas de trabajo por mes sea inferior a sesenta.

¿Cuál es el plazo para efectuarlo?

El ingreso de las cuotas del mes se efectúa a lo largo del mes siguiente.

¿Existen recargos o bien intereses de demora?

Sí. Una vez pasado el plazo establecido para abonar las cuotas a la Seguridad Social sin haber ingresado exactamente las mismas, y sin perjuicio de las especialidades que se prevean para los aplazamientos, se devengan los próximos recargos:

Recargos

Un recargo del 20% de la deuda, en el caso de que se abonasen las cuotas debidas tras el vencimiento del plazo normativo.

Intereses de demora

  • Estos se devengan desde el día después al del vencimiento del plazo reglamentario para ingresar las cuotas. Sin embargo, van a ser exigibles una vez pasados 15 días de la notificación de la providencia de apremio o bien comunicación del comienzo del procedimiento de deducción, sin haberse abonado la deuda.
  • Dichos intereses van a ser exigibles cuando no se abone el importe de la deuda en el plazo fijado por las resoluciones desestimatorias de los recursos que se presenten contra las reclamaciones de deuda o bien actas de liquidación, en caso de que la ejecución de estas resoluciones fuera suspendida en los trámites del recurso contencioso-administrativo interpuesto contra ellas.
  • Se van a poder demandar los intereses de demora que haya devengado el primordial de la deuda desde el vencimiento del plazo normativo de ingreso. Asimismo los que haya devengado el recargo aplicable en el instante del pago, desde la data en que sean exigibles.
  • Con en comparación con género de interés de demora, este va a ser el interés legal del dinero actual en todos y cada instante del periodo de devengo, aumentado en un veinticinco%, a menos que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otra cosa. En el año dos mil veinte se estableció en un tres,75%, y en la página web de la Seguridad Social no se ha actualizado este dato.

 Más información

Ley General de la Seguridad Social

Deja un comentario