Costo para la compañía de una baja por maternidad

Se acostumbra a meditar que contratar a un substituto de una trabajadora de baja por maternidad, tiene un costo para la compañía. Mas, ¿verdaderamente as de esta forma? ¡Te lo contamos!

A menudo se considera que, cuando una compañía debe dar de baja a una trabajadora por maternidad, debe aceptar un gasto por la contratación de un trabajador substituto. Mas, ¿cuál es el verdaderamente el coste para la compañía de una baja por maternidad? Lo vemos ahora, ¡atento!

1. Costo para la compañía de una baja por maternidad

Aún existen personas que piensan, equivocadamente, que la baja por maternidad de una trabajadora tiene un costo para la compañía. Solamente lejos de la realidad. La verdad es que la totalidad de su sueldo lo paga íntegramente el INSS, y que si contrata para su substitución a otro trabajador que se halle en situación legal de desempleo, la compañía ni tan siquiera deberá ingresar la cuota de la Seguridad Social de la trabajadora que está de baja. Si no se trata de un trabajador en desempleo, debería abonar ese término.

Con en comparación con trabajador que ha sido contratado para la substitución, este tendría bonificación en las cuotas de la Seguridad Social, y solo habría que abonarle el sueldo. O sea, que tal y como se puede observar, a lo largo de la baja de la trabajadora, la compañía puede aun ahorrarse un dinero.

2. ¿Qué género de contrato tiene el trabajador substituto?

Con el trabajador que va a substituir a la trabajadora de baja se firma un contrato de interinidad. Se trata de uno de los contratos de duración determinada, o sea, temporales, que deja el Estatuto de los Trabajadores en su artículo quince. Por norma general se usa para substituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto, razón por la que se conoce como interinidad por substitución.

¿Cuáles con las peculiaridades del contrato de interinidad?

Este contrato debe recogerse por escrito. En ese documento se deben reflejar los próximos aspectos:

  • Cuál es la trabajadora sustituida (o bien trabajador, en tanto que se usa para otras situaciones asimismo).
  • La causa que motiva la sustitución (en un caso así, la baja por maternidad).
  • Si el trabajador va a desempeñar el puesto de la trabajadora reemplazada, o bien el de otro trabajador de exactamente la misma empresa que va a pasar a desempeñar el puesto de aquella.
  • De forma general, se señalará que es un contrato a jornada completa, pues de esta forma debe ser. Mas puntualmente, puede ser un contrato a media jornada, si ese era el caso de la trabajadora reemplazada.
  • Como máximo, el periodo de prueba va a tener una duración de un mes en aquellos contratos concertados por tiempo no superior a 6 meses. Sin embargo, el Convenio Colectivo aplicable al ámbito puede contar con otra cosa diferente.
  • La duración del contrato va a ser la del tiempo que deba perdurar la ausencia del trabajador con derecho a la reserva de su puesto.
  • El contrato se extinguirá cuando se reincorpore el trabajador reemplazado, cuando concluya el plazo para la reincorporación del mismo, o cuando se extinga la causa de la reserva del puesto.

3. ¿Recibe alguna indemnización el substituto cuando acaba el contrato?

Hasta la data, el Estatuto de los Trabajadores no reconoce indemnización alguna para estos trabajadores, ni tan siquiera la prevista para la extinción del resto contratos de duración determinada. No obstante, dentro de la Administración Pública sí se ha considerado que, una vez extinguido el contrato por reincorporación de la trabajadora reemplazada, al substituto le toca una indemnización de veinte días al año trabajado. Se comprende que la causa de extinción es equivalente a las del despido objetivo.

Tan solo se reconoce una indemnización de veinte días al año trabajado en el campo de la Administración Publica.

4. ¿Cuáles son los incentivos para la compañía?

Los incentivos para la compañía son justamente los que comentamos en el primer apartado. Es decir:

  • Con en comparación con substituto, va a recibir una bonificación de la totalidad de las cuotas a la Seguridad Social. Se incluirán las de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y las aportaciones empresariales de las cuotas de colecta conjunta.
  • En relación al trabajador reemplazado, conseguirá asimismo una bonificación del cien% de las cuotas a la Seguridad Social, en exactamente los mismos términos que hemos explicado en el caso del substituto.

5. ¿Puede ser despedida la trabajadora a lo largo de la baja por maternidad?

La trabajadora que está en situación de baja por maternidad puede ser despedida toda vez que se den las causas legales para el despido procedente. O sea, puede ser objeto de un despido disciplinario, despido objetivo o bien despido colectivo.

Lo que ocurre es que, bajo concepto alguno la trabajadora puede ser despedida por el hecho de estar encinta. De darse esta circunstancia, y quedar probado que de hecho esta es la causa del despido, se declarará como un despido nulo. Esto puede acontecer a lo largo de la baja por maternidad, el periodo de lactancia o a lo largo del embarazo, si bien la trabajadora no esté de baja.

Más información

Estatuto de los Trabajadores

Deja un comentario