Coronavirus y Declaración de la Renta: calendario para presentarla

Todas las consecuencias del coronavirus sobre la Declaración de la Renta. Información oficial de las ayudas del Gobierno para abonar a lo largo del estado de alarma o bien pedir su aplazamiento.

La alarma sanitaria provocada por el Covid-19 está provocando una compleja problemática económica. Muchas son las empresas que están presentando un ERTE, en la medida en que gran cantidad de autónomos se ven forzados a cerrar sus negocios hasta el momento en que concluya el estado de alarma.

Por ello, bastantes personas se preguntan si la crisis del coronavirus va a afectar a la presentación de la Declaración de la Renta. En el presente artículo te ofrecemos toda la información actualizada a este respecto.

1. ¿Se posterga la Declaración de la Renta por el coronavirus?

Aunque el Gobierno de España ha decidido que los autónomos y pequeñas y medianas empresas que no superen un determinado volumen de facturación puedan postergar sus impuestos a lo largo de un plazo de 6 meses, parece que con las personas físicas no se plantea tomar medidas afines.

A pesar de la grave crisis provocada por el coronavirus, la Declaración de la Renta debe presentarse en la data que estaba prevista.

La Campaña de la Declaración de la Renta de dos mil veinte, relativa al ejercicio dos mil diecinueve, empieza el 1 de abril y concluye el treinta de junio, los dos días incluidos.

Desde el Ministerio de Hacienda se ha anunciado que pese al estado de alarma no se marchan a interrumpir los plazos para presentar las declaraciones y autoliquidaciones tributarias. De forma que la Hacienda opta por sostener el calendario previsto, pues el ochenta% de los impositores hace la Declaración de la Renta por vía telemática.

2. Si tengo problemas económicos por el coronavirus, ¿tengo que pagar la declaración?

En Hacienda aclaran que el 70% de las declaraciones salen a devolver, y que ese es uno de los motivos por los cuales el calendario se sostiene. Sin embargo, las personas a las que les salga a ingresar pueden esperar a que concluya la crisis sanitaria para presentar la declaración y hacer el pago, que además de esto se puede efectuar en 2 cuotas como de año en año.

3. De qué manera presentar la Declaración de la Renta a lo largo de la alarma por coronavirus

Las oficinas de Hacienda están cerradas por el estado de alarma, razón por la que en estos instantes no es posible hacer ninguna administración en ellas. Mas de la misma manera que los años precedentes, se puede cumplimentar la Declaración de la Renta a través del programa RentaWeb, que deja hacer el boceto y actualizarlo, efectuar la declaración y alterarla.

Para usar el programa puedes identificarte mediante las próximas vías:

  • Por certificado electrónico aceptado.
  • A través de cl@ve PIN.
  • Mediante número de referencia.

También puedes usar la opción Le llamamos, a fin de que el personal de la propia Hacienda te llame y te asista a hacer la Declaración de la Renta en plazo.

En principio está previsto que quien desee efectuar la Declaración de forma presencial pueda hacerlo desde el trece de mayo, si en esa data la situación por fin deja a la Hacienda reiniciar la actividad en sus oficinas.

4. ¿Puedo pagar la Declaración con tarjeta durante el estado de alarma?

Sí, se dejará abonar las deudas tributarias con tarjeta a aquellos impositores que se identifiquen mediante Cl@ve PIN, lo que solo se podía hacer a través de firma electrónica avanzada hasta este instante.

Más información

BOE_Orden HAC/253/2020, de tres de marzo

Deja un comentario