¿De qué manera pedir la tarjeta sanitaria europea?

¡Viaja apacible! Te contamos de qué manera lograr la tarjeta sanitaria europea, a fin de que puedas percibir asistencia sanitaria en los países que aceptan este documento, ¡apunta!

Si viajarás a un país de la UE, del Espacio Económico Europeo o bien a Suiza, no olvides ir listo para tener la asistencia sanitaria cubierta. En el presente artículo te contamos cómo pedir la tarjeta sanitaria europea, que es el documento con el que vas a tener garantizada esta prestación, ¡toma nota!

1. ¿Qué es la tarjeta sanitaria europea?

La tarjeta sanitaria europea es un documento individual que acredita el derecho de su titular a percibir aquellas posibilidades sanitarias que precisde desde el punto de vista médico, a lo largo de una estancia temporal en cualquier país de la UE, del Espacio Económico Europeo y Suiza, teniendo presentes la naturaleza de estas posibilidades, y la duración que se prevea que tendrá la estancia.

Los países miembros de la Unión son los siguientes:  Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, R. Unido, Rep. Checa, Rumanía, Suecia. Por su lado, el Espacio Económico Europeo viene formado por Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Esta tarjeta tiene valía desde su recepción hasta la data de expiración que exactamente la misma contiene, y la asistencia sanitaria se va a prestar en condiciones de igualdad con los asegurados del país al que se haga el desplazamiento.

Hay que tener en consideración que la tarjeta sanitaria europea no tiene valía si la razón para desplazarse a otro estado es exactamente percibir un tratamiento médico concreto. Tampoco es el documento apropiado en el momento de trasladra la vivienda frecuente al territorio de otro Estado miembro.

2. ¿Quién puede pdir la tarjeta sanitaria europea?

Podrán conseguir la tarjeta sanitaria europea tanto los titulares del derecho como los adjudicatarios a su cargo que reúnan los requisitos establecidos en la normativa de España y en los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social.

3. ¿De qué manera pedir la tarjeta sanitaria europea?

Para pedir la tarjeta sanitaria europea, debes cumplimentar el formulario que hallarás en el próximo enlace:

Solicitud y renovación de tarjeta sanitaria europea

En esta página te solicitarán los próximos datos:

  • Tipo de petición.
  • Datos personales del titular del derecho (trabajador o bien pensionista).
  • Domicilio del titular del derecho (trabajador o bien pensionista residente en España).

Para rellenar el cuestionario, debes tener en consideración las próximas pautas:

  • Aquellos campos que vengan marcados con *, son obligatorios.
  • Si hay que apuntar un género de vía pública sin número, hay que introducir un cero en el campo “Número”.
  • Con en comparación con número de afiliación a la Seguridad Social, este es el número asignado por la Tesorería General de la Seguridad Social al titular del derecho, cuando este se inscribió al sistema de España de la Seguridad Social. Dicho número consta en su documento de afiliación, y en otros tantos documentos, como certificados de empresa y nóminas, entre otros muchos. Se puede localizar asimismo en el informe de vida laboral facilitado por la Tesorería General de la Seguridad Social. El número de afiliación está formado por doce dígitos, y va a haber que introducir en el primer recuadro los 2 primeros, pertinentes a la provincia, y los sobrantes, en el segundo.
  • Hay que llenar el número de documento con las letras que correspondan, dependiendo del género de identificación elegido.
  • No va a ser preciso llenar el número de documento con ceros, ni tampoco poner guiones ni espacios entre dígitos y letras.

4. ¿De qué manera puedo saber el estado de petición de mi tarjeta sanitaria europea?

Si ya has pedido tu tarjeta sanitaria europea, y deseas conocer el estado de la solitud, solo debes acceder al siguiente enlace:

Consulta de estado de petición de Tarjeta Sanitaria Europea

Una vez en la página, te pedirán los datos de la petición, es decir:

  • Tipo de identificación.
  • Número de documento.
  • Número de referencia.

Las normas para rellenar adecuadamente este formulario son ciertas que vimos para cumplimentar la propia petición, concretamente:

  • Los campos señalados con * van a ser obligatorios.
  • Habrá que llenar el número de documento con las letras que correspondea, conforme el género de identificación por el que se haya optado.
  • No hay que llenar el número de documento con cero, ni poner guiones o bien espacios entre los dígitos y las letras.

5. Debo irme y todavía no tengo la tarjeta sanitaria europea, ¿qué puedo hacer?

En este caso hay que presentar el certificado temporal sustitutorio, que ofrece exactamente la misma cobertura que la tarjeta sanitaria europea. Puede darse el en caso de que haya que aceptar una cantidad fija o bien un porcentaje de los gastos producidos por la asistencia sanitaria, en condiciones de igualdad respecto a los asegurados del Estado al que se hace al desplazamiento. Dichos importes no se restituirán más tarde.

El certificado temporal sustitutorio se emitirá en los próximos casos:

  • Cuando no se pueda mandar la tarjeta sanitaria europea.
  • Cuando haya que presentar documentos concretos.
  • Si el desplazamiento es inminente, y por este motivo no es posible lograr la tarjeta sanitaria europea a tiempo.

Más información

Seguridad Social- Tarjeta sanitaria europea (TSE)

Deja un comentario