¿De qué forma pedir el certificado de empadronamiento en Almería?

En este blog post te damos toda la información que precisas para solicitar tu certificado de empadronamiento en Almería, ¡no pierdas detalle!

¿Buscando información sobre cómo pedir el certificado de empadronamiento en Almería? En un caso así, ¡bienvenido a CursosInemWeb! En este blog post que hemos listo para ti hallarás toda la información que necesitas: dónde censarte en Almería, qué documentos precisas para lograr el certificado, y todos y cada uno de los datos que pueden llegar a hacerte falta.

1. ¿Quién debe censarse en Almería?

En España es preciso censarse en aquel ayuntamiento en el que se radique frecuentemente, o sea, en el que se pase la mayoría del año. De forma que si la mayor parte de los meses del año vives en Almería, deberás darte de alta en el Padrón de Habitantes de esta urbe.

No importa si, por poner un ejemplo por razones de trabajo, a lo largo de parte del año debes vivir en otra localidad diferente. Si generalmente es en Almería donde radicas, debes censarte Aquí.

2. Requisitos para pedir el certificado de empadronamiento

Para solicitar el certificado de empadronamiento solo es preciso que te hayas censado ya antes. Y por su parte, como hemos visto ya, el único requisito que se solicita para censarse en una urbe (Almería en un caso así) es vivir habitualmente en él.

Si radicas frecuentemente en esta urbe, debes asistir a una oficina de empadronamiento en Almería para darte de alta en el Padron de Habitantes.

Este trámite se efectúa presencialmente, en tanto que no es posible pedir el certificado empadronamiento en Almería por Internet.

3. Documentos necesarios

Para censarse en Almería es preciso presentar los próximos documentos:

  • Documentos acreditativos de la identidad de las personas que se marchan a inscribir:
    • Mayores de edad: copia y original del documento de identidad, el pasaporte o bien el permiso de vivienda o bien NIE (llamado asimismo carta verde). Asimismo es válida la petición del NIE ante Extranjería, como el documento de identidad del país de origen en el caso de ciudadanos de estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
    • Menores de edad: copia y original del documento de identidad de los mayores de edad, Libro de Familia o bien certificado de nacimiento si se trata de ciudadanos nacionales con menos de catorce años sin documento nacional de identidad o bien lso documentos pertinentes para los extranjeros (pasaporte o bien NIE).
    • Cuando se trate de menores que se censen con solo uno de sus progenitores, se solicitará la autorización expresa por la parte del otro progenitor para el empadronamiento, así como el documento de identidad del mismo (esta autorización se puede lograr en la Unidad de Recursos Demográficos o bien las Oficinas Periféricas Municipales). En su caso, se presentará la sentencia judicial donde conste de manera expresa qué progenitor tiene la custodia legal del menor.
    • En caso de custodia compartida hay que presentar la autorización de los dos progenitores, así como la documentación de identidad de los 2.
    • Si se marcha a censar una persona con una incapacidad, se deberá presentar el documento que acredite la tutoría de exactamente la misma.
  • Documentación acreditativa de la ocupación lícita de la vivienda:
    • Si se trata de una vivienda en propiedad:
      • Fotocopia y original de la escritura de compra y venta, nota del registro de la propiedad o bien recibo del IBI.
      • Si la residencia es propiedad de un tercero, va a haber que presentar la autorización del titular de esa propiedad, así como su copia del documento nacional de identidad.
      • En en el caso de que el empadronamiento sea en un domicilio en el que haya otras personas censadas, así como la autorización del dueño, va a ser preciso que una de las personas mayores de edad anotadas en tal domicilio autorice el empadronamiento. Para esto va a haber que anexar copia del documento nacional de identidad de las dos personas.
      • Cuando quien vaya a censarse manifieste que en su residencia no radica ninguno de los habitantes censados, deberá pedir, ya antes de registrarse en ese domicilio, la baja por inscripción incorrecta de los censados que no vivan en él.
    • Si la residencia está en régimen de alquiler:
      • Fotocopia y original del contrato de alquiler, así como la copia y el original de la escritura de compra y venta, la nota del Registro de la Propiedad o bien el recibo del IBI. Cuando se trate de contratos prorrogados o bien vencidos, deberá acompañarse del último recibo del pago del alquiler, así como una copia y el original de la escritura de compra y venta, una nota del Registro de la Propiedad o bien el recibo de IBI. No se consideran válidos los recibos del banco.
      • Si quien solicita su inscripción en el Padrón Municipal no dispone de los títulos que hemos convocado ya antes, relativos a la nueva residencia, o bien no aparece como inquilino en el contrato, el dueño de exactamente la misma deberá acreditarlo por medio de los documentos indicados en el parágrafo precedente y que subscriba el pertinente impreso de autorización, que deberá firmar anexando copia de su documento de identidad.
      • Si el demandante se anota en un domicilio en el que consten censadas otras personas, va a ser preciso que una de las personas mayores de edad anotadas en exactamente el mismo autorice el empadronamiento del demandante, anexando una copia del documento nacional de identidad del autorizante.
      • Cuando el ciudadano que desea censarse manifiesta que no radican en su residencia ninguno de los habitantes censados, va a tener pedir, ya antes de registrarse en el Padrón a través del Registro General, la baja por inscripción incorrecta de los censados que no viven en ella.

4. Dónde censarte en Almería, oficinas y horarios

Tanto si vas a darte de alta en el Padrón de Habitantes por el hecho de que hasta el momento no habías estado censado en Almería, tal y como si se trata de un cambio de domicilio, el trámite deberás efectuarlo frente a la Unidad de Recursos Demográficos o bien las Oficinas Periféricas Municipales.

Las oficinas de empadronamiento en Almería son la Unidad de Recursos Demográficos y las Oficinas Periféricas Municipales.

El horario de la Unidad de Recursos Demográficos es de nueve a trece, de lunes a viernes. Las Oficinas Periféricas Municipales abren de nueve a catorce de lunes a viernes, salvo la de Cabo de Gata, que sostiene exactamente el mismo horario mas solo abre martes y jueves. En estos instantes no es posible empadronarse en Almería on-line.

Más información

Padrón de Habitantes – Municipio de Almería

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