¿De qué forma pedir el boceto de la renta 2019-2020?

Todos los pasos que debes continuar para conseguir el boceto de la Renta 2019-2020.

Como todos los años toca hacer la declaración de la renta, y muchas son las dudas que brotan respeto a este trámite de obligado cumplimiento con Hacienda. Esta vez te explicaremos cómo pedir el boceto de la renta en este dos mil diecinueve, ¡pasito a pasito!

1. ¿Afectó el coronavirus en dos mil veinte a la declaración de la renta?

Sí, puesto que hasta el momento en que la evolución de la pandemia lo dejó, no se pudo asistir a las oficinas de la Hacienda. Sin embargo, los plazos no se alteraron, ni se ampliaron.

2. ¿Quiénes deben presentar la declaración de la renta dos mil diecinueve?

Tendrán la obligación de declarar, así sea confirmando el boceto de Hacienda o bien presentando la declaración, todos y cada uno de los contribuyentes que sean personas físicas y que radiquen en España, con las salvedades que especificamos a continuación:

En principio, para saber si debemos presentar o bien no la declaración de la renta nos deberemos fijar en 2 datos:

  • Cuánto ganamos el año pasado.
  • Cuántos pagadores tuvimos el año pasado, esto es de cuántas personas fueron las que nos pagaron.

A partir de estos datos diferenciaremos diferentes situaciones:

  1. Si el año pasado recibimos todo el dinero de un solo pagador, como por servirnos de un ejemplo, el empresario que abona el sueldo al trabajador, y además de esto nuestro salario bárbaro anual no superó los veintidos euros salvajes, vamos a estar vamos a estar exentos de pago.
  2. Si el año pasado tuvimos más de un pagador, mas la cantidad que recibimos por la parte del segundo de ahora en adelante no superó los mil quinientos euros, y además de esto proseguimos percibiendo unos ingresos inferiores a los veintidos euros salvajes anuales, asimismo vamos a estar exentos.
  3. Si el año pasado tuvimos más de un pagador, y la cantidad que recibimos por la parte del segundo de ahora en adelante fue de más de mil quinientos euros, el limite para saber si estamos o bien no exentos está en once y doscientos euros.
  4. Si el año pasado percibimos menos de veintidos euros, mas nos aplicamos deducciones por los conceptos que especificamos ahora, el límite para conocer si estamos exentos o bien no va a estar asimismo en los once y doscientos euros:
  • Inversión en residencia.
  • Cuenta ahorro-empresa.
  • Reducciones en base imponible.
  • Aportaciones a planes de pensiones.
  • Aportaciones a mutualidades de previsión social.
  • Aportaciones a planes de previsión asegurados.
  • Aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.

3. ¿Qué es el boceto de la declaración de la renta?

El boceto de Hacienda o bien de la renta es el documento que muestra cuál es el resultado de nuestra declaración.

Se consigue desde un cálculo que la Hacienda hace para conocer cuál va a ser el resultado de la declaración.

4. ¿De qué forma pedir el boceto  de la renta dos mil diecinueve?

Podremos pedir el boceto de la renta dos mil diecinueve por diferentes medios:

Esta es la forma más veloz y simple de acceder al boceto de la renta, si no se tiene un documento de identidad electrónico o bien un certificado.

Se trata de pedir un número de referencia; un trámite que puede hacerse en unos minutos mediante Internet, en el portal de la Hacienda o bien en su aplicación. Una vez se consiga este número, se va a poder preguntar el boceto en Internet o por la aplicación móvil.

Para ello deberemos elegir la opción “Con número de referencia” cuando vayamos a acceder al servicio de tramitación del boceto.

No obstante, esto que puede ser tan simple para ciertas personas se dificulta para otras, puesto que la AEAT pide todos los años el valor de una casilla de la declaración del año precedente para poder contrastar la identidad del demandante y darle el número de referencia.

Esta es una información que puede salvarse al preguntar la declaración presentada el año pasado, mirando los datos fiscales que la AEAT pueda habernos remitido por correo, o acudiendo a una oficina de la Administración. Para ello último hay que pedir cita anticipada.

Es preciso consignar apartando los números enteros de los decimales con una coma, no con un punto, y va a haber que introducir el valor de la casilla cuatrocientos setenta y cinco pertinente a la declaración que por último se presentó, si bien no coincida con el que había en el boceto inicial remitido por la AEAT. Si no, el formulario de petición del número de referencia va a dar fallo.

Quienes no presentaron el año pasado la declaración no deberán preocuparse por esta casilla. Cuando vayan a pedir el número de referencia de la AEAT, se les va a preguntar si fueron declarantes el año pasado. Puesto que bien, al contestar que no, deberán introducir los cinco dígitos últimos del código IBAN de una cuenta bancaria a su nombre que estuviese operativa en dos mil diecinueve.

Cl@ve PIN

Se trata de un sistema que da la posibilidad de efectuar distintos trámites de forma electrónicas, entre ellos la consulta del boceto de la renta dos mil diecinueve.

La Cl@ve PIN combina una clave de acceso que elige el contribuyente con un PIN recibido por SMS, de empleo temporal. Cada PIN va a poder emplearse una sola vez, y a lo largo de un plazo de diez minutos.

Para poder acceder al servicio Cl@ve PIN va a haber que darse de alta de forma anticipada. El proceso se puede retrasar si no se cuenta con un certificado electrónico.

Pero si no disponemos de un certificado digital y no podemos rememorar el valor de la casilla cuatrocientos setenta y cinco, esta última es la única posibilidad que nos queda para preguntar el boceto por la Red si no deseamos aproximarnos personalmente a una oficina.

Certificado o bien documento de identidad electrónico

En en el caso de que no contemos con una identificación digital, solo deberemos elegir esta alternativa cuando vayamos a identificarnos, y también de forma inmediata vamos a tener acceso a la declaración de la renta.

5. ¿Quién puede pedir el boceto de la renta dos mil diecinueve?

Pueden pedir el boceto de la declaración de la renta dos mil veinte (la relativa a dos mil diecinueve) todos los impositores, estén obligados o bien no a presentar declaración de renta. La AEAT elabora y pone a predisposición de los impositores el boceto con los datos con los que cuenta a la data en que se emitan los envíos a domicilio, y lo va a poner a predisposición de aquellos.

En otro caso el impositor va a poder lograrlo mediante Renta WEB. Si la Hacienda no dispone de todos y cada uno de los datos precisos, incluye avisos en la tramitación de Renta WEB a fin de que el impositor complete o bien aporte aquellos datos que puedan faltar. Sin embargo, los impositores van a poder percibir o bien preguntar sus datos fiscales.

6. ¿De qué forma se gestiona la declaración de la renta dos mil diecinueve?

Una vez que el impositor se identifica, el sistema efectúa una investigación de validación, y despliega los servicios libres, notificando de las posibles diferencias entre los datos de la última declaración y los datos actuales.

Es exactamente en ese último punto donde hay que corregir y actualizar los datos, pues los hijos menores o bien con discapacidad, o bien el estado civil del declarante, no van a poder alterarse más tarde.

Si se quiere comparar alabanzas modalidades de tributación, individual o bien conjunta, el sistema solicitará el número de referencia, o un PIN para autorizar el acceso al mismo. Tras acabar con los datos de identificación, si la aplicación advirtiera que se debe trasladar a la declaración algún otro dato fiscal, el propio servicio lo pedirá.

De no ser de esta manera, y si no se recibiese ninguna indicación en un instante siguiente, el declarante va a poder acceder directamente al resumen de resultados, desde el que pueden comprobarse las distintas operaciones de declaración, y llenarla si fuera preciso.

En el en el caso de que tras presentar la declaración de la renta te percates de que tiene fallos o bien omisiones en los datos declarados, vas a poder pedir la rectificación de tu autoliquidación, accediendo nuevamente a tu expediente de renta y marcando la casilla ciento veintisiete, de petición de rectificación. 

Accede nuevamente a tu expediente de renta y marca la casilla ciento veintisiete para alterar la declaración ya presentada.

Dicha petición se hace para empezar un procedimiento de rectificación de una autoliquidación de dos mil diecinueve, por resultar una cantidad a devolver superior a la pedida, o una cantidad menor a ingresar. Esta alternativa se usa asimismo si es preciso informar de un dato que no afecta al resultado de la declaración.

Más información

Agencia Tributaria

Deja un comentario