De qué manera sellar el paro por Internet

Si debes renovar tu demanda de empleo, siempre y en toda circunstancia puedes sellar el paro en internet. Te facilitamos los links oficiales a tu Sede Electrónica y de qué manera puedes hacerlo.

La tarjeta de demanda de empleo (DARDE) es el documento que se consigue en el instante en que una persona se da de alta como demandante de empleo. Este documento tiene vigencia temporal, con lo que será preciso renovarlo cada 3 meses en las datas precisas que se nos hayan indicado en la tarjeta. Esta renovación periódica trimestral es lo que conocemos generalmente por “sellar el paro”. Veamos de qué manera podemos efectuar esta renovación.

1. Sellar el paro en internet en tu comunidad

Los diferentes Servicios de Empleo Autónomicos y el SEPE en Ceuta y Melilla ponen a predisposición de todos y cada uno de los desempleados un servicio on line de renovación de demanda a fin de que no deban desplazarse a su oficina de empleo el día señalado.

Pincha en tu comunidad para acceder a la Sede Electrónica lugar desde el que vas a poder sellar el paro online:

AndalucíaAragónAsturiasCanarias
CantabriaCastilla y LeónCastilla- La ManchaCataluña
CeutaPaís VascoExtremaduraGalicia
Islas BalearesLa RiojaMadridMelilla
MurciaNavarraComunidad Valenciana

2. ¿De qué manera sellar el cartón de paro?

En la data prevista, el desempleado debe proceder a renovar la tarjeta de demanda. Para esto dispone de la vía on line para llevarla a cabo:

Renovar el paro Online

Sellar el paro por Internet es una de las opciones más cómodas que existen pues evita el desplazamiento cara la oficina de empleo y puedes sellarse prácticamente desde cualquier dispositivo con conexión a la red. Para poder renovar la tarjeta de demanda en internet vamos a deber continuar las instrucciones que se nos facilitan en la Sede Electrónica de la comunidad en la que nos hallemos. Mediante esta alternativa, podrá renovarse el cartón del paro a lo largo de las veinticuatro horas del día en el que debemos sellar, aparte de que va a poder efectuarse desde cualquier punto de España.

Al terminar el proceso se consigue el documento DARDE (“la tarjeta del paro”) que justifica que hemos procedido a la renovación adecuadamente, esto es, un documento que servirá como un justificante en caso de que de esta forma lo pida la administración.

Si no se dispone de usuario y clave de acceso se puede pedir en la propia oficina de empleo cuando se anote por vez primera como demandante de empleo. Si se dispone de certificado digital o bien de documento nacional de identidad electrónico no se precisará agregar el usuario y la clave de acceso.

3. La tarjeta de demanda de empleo DARDE

La tarjeta de demanda de empleo DARDE o bien la “cartilla del paro” es un documento oficial que acredita que se ha llevado a cabo el alta como demandante de empleo o bien se ha procedido a la renovación de exactamente la misma.

Tiene la finalidad de informar al demandante de empleo sobre cuáles son sus derechos y deberes, aparte de ser un documento informativo con relación a las datas de renovación siguientes.

4. Consecuencias de no renovar la tarjeta del paro

Las personas desempleadas que estén siendo favorecieras de prestaciones y subsidios tienen la obligación de la renovación de la tarjeta del paro, como de sostener la inscripción a lo largo de todo el tiempo en que se reciban las ayudas. El hecho de no proceder a la renovación de exactamente la misma puede dar sitio a que se empiece un procedimiento sancionador por la parte de los órganos eficientes conforme señala la normativa reguladora (R. D. Legislativo 1/1994 y R. D. Legislativo 5/2000)

En este caso se estimará que el desempleado ha cometido una infracción leve que va a poder tener las próximas consecuencias:

La primera vez que se infrinja, el desempleado va a poder perder a lo largo de un mes su prestación o bien subsidio; la segunda vez que ocurra va a traer como consecuencia la pérdida de su prestación a lo largo de 3 meses y si hubiese una tercera vez va a tener una sanción de 6 meses. En el en el caso de que la persona incurra por cuarta vez va a perder todos y cada uno de los derechos con relación a la ayuda que esté percibiendo.

Dependiendo de cuántos días hace que deberías haber sellado el paro, las consecuencias van a poder ser unas o bien otras, con lo que te invitamos a que leas el artículo completo “sellar el paro” en el que te mostramos lo que debes hacer en todos y cada caso.

Más información:

  • SEPE- Trámites de demanda

Deja un comentario