¿De qué forma se calcula la pensión en España?

Si deseas saber cuánto te va a quedar el día que te jubiles, no tienes más que leer la información que te damos en el artículo, ¡no te lo pierdas!

¿Te resulta interesante saber cómo se calcula la pensión en España? Aquí tienes la información que precisas para saber cuánto vas a cobrar el día que te jubiles, ¡presta atención!

1. ¿De qué forma se calcula la pensión en España?

A la hora de calcular la pensión, primeramente va a haber que saber cuáles han sido las bases de cotización a la Seguridad Social de los años anticipadaes a la jubilación. Desde el momento en que se reformara la Ley en dos mil trece, el número de años calculables va incrementando a razón de un al año desde los dieciseis lde dos mil trece hasta los veinticinco de dos mil veintidos.

Es decir, que para el cálculo de la pensión, computarán los últimos dieciseis años cotizados, si la jubilación se generó en 2013; catorce años si fue en dos mil catorce, dieciocho si ocurrió en dos mil quince, y de esta forma consecutivamente. Puesto que bien, la suma de las cotizaciones se va a dividir por un número que cambia un año tras otro, hasta dos mil veintidos. El resultado es lo que es conocido como base reguladora.

¿De qué forma se calcula la base reguladora?

Desde dos mil veintidos, la regla aplicable es que para determinar la base reguladora de la pensión se tienen presente las bases de cotización de los últimos veinticinco años de forma inmediata precedentes por mes anticipada a aquel en que se genera la jubilación. Hay que efectuar una serie de ajustes, conforme los años cotizados a lo largo de la vida laboral, para conseguir la cuantía de la pensión.

Por ejemplo, para lograr el cien% de esta, va a haber que cotizar un mínimo de años que cambiarán dependiendo del año de jubilación. Este mínimo se ubicaba en treinta y cinco con cinco años en dos mil trece, y va a ser de treinta y siete años en dos mil veintisiete.

Según la normativa en vigor desde el año dos mil trece, en el caso de que un trabajador se jubile ya antes de cumplir la edad legal requerida, se reducirá la base reguladora para calcular la pensión, en función de cuánto tiempo se adelante la jubilación. Si por contra se retrasara la data de jubilación a tras la edad legal, dicha base se va a ver aumentada.

2. Requisitos para la jubilación en España

Los requisitos para jubilarse en España se dividen en diferentes aspectos

Edad

Desde el 1 de enero de dos mil trece, la edad de acceso a la jubilación depende de la edad del interesado, como de las cotizaciones que haya amontonado a lo largo de su vida laboral. Esto es, se requiere haber cumplido:

  • Una edad que se va a ir acrecentando de dos mil trece a dos mil veintisiete (en dos mil dieciocho es cincuenta y seis años y seis meses)
  • O sesenta y cinco años, si se acreditan treinta y ocho años y seis meses de cotización (en dos mil dieciocho)

Se trata de un requisito que va a ser exigible si se accede a la pensión sin estar en alta o bien en situación asimilada al alta. Hay que tomar en consideración asimismo que las edades de jubilación y el periodo de cotización a los que se termina de hacer referencia, se van a aplicar gradualmente, en los términos establecidos.

Período mínimo de cotización

Tanto en el caso de los trabajadores en alta o bien en situación asimilada al alta, como en el de los trabajadores que no están en ninguna de estas situaciones, los periodos de cotización mínima van a ser los siguientes:

  • El periodo genérico de cotización es de quince años (o sea, cinco mil cuatrocientos setenta y cinco días) desde el quince de mayo de dos mil diez.
  • El periodo de cotización concreto demandado va a ser de dos años. Este tiempo ha de estar comprendido en los quince años de forma inmediata precedentes al instante en que brota el derecho, o bien la data en que cesó la obligación de cotización.

Hecho causante

En función de cuál sea la situación desde la que se haya accedido a la pensión, se estimará que se ha producido el hecho causante:

  • El día en que cese en la actividad laboral, siel trabajador está en alta en la Seguridad Social.
  • El día en que se presente la petición, en en el caso de los trabajadores en situación asimilada al alta, con las próximas excepciones:
    • En caso de excedencia forzosa, el día que se genere el cese en el cargo que produjo la asimilación.
    • En caso de traslado fuera del territorio nacional, el día en que tenga sitio el cese en el trabajo por cuenta extraña.
  • El día de presentación de la petición, en el caso de situación de no alta.

3. ¿Puedo cobrar la jubilación y proseguir trabajando como autónomo?

Para compaginar el la pensión con el trabajo por cuenta propia, se demanda el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación. El porcentaje aplicable a la base reguladora, para determinar la cuantía de la pensión ocasionada, es del cien%. Esta alternativa no es posible en los casos de jubilación adelantada o bien bonificada por trabajos penosos o bien tóxicos.

Quienes opten por esta modalidad, van a cobrar el cincuenta% de la pensión pertinente conforme el importe de reconocimiento inicial. Finalizada la actividad, y una vez llegada la jubilación terminante, el trabajador va a recibir el cien% de la pensión, más el complemento al mínimo que le correspondiera.

Más información

Seguridad Social- Trabajadores- Jubilación ordinaria

Deja un comentario