De qué forma renovar la demanda de empleo

Cómo renovar la demanda de empleo. Te mostramos todas y cada una de las opciones que tienes para sellar el paro en la data señalada.

Renovar la demanda de empleo es un trámite obligatorio si deseas sostener el cobro de posibilidades por desempleo. Conoce cuáles son las diferentes formas de sellar el paro en tu comunidad y las preguntas más usuales con relación a este trámite.

1. Formas de renovar la demanda de empleo

Actualmente, existen 2 formas renovar la demanda de empleo, o bien lo que es exactamente lo mismo, sellar el paro o bien renovar el documento DARDE:

  • Acudiendo personalmente a la oficina de empleo.
  • Renovar la demanda por internet mediante la Oficina Virtual del Servicio Autonómico de Empleo de tu comunidad.
  • En ciertas comunidades es posible sellar el paro a través de los Puntos de Empleo como por poner un ejemplo en Andalucía.
  • En las Islas Baleares es posible renovar el paro por teléfono llamando al doce de ocho a veinte horas de lunes a viernes y de nueve a catorce todos los sábados. Pincha aquí para conseguir más información.
  • En las Islas Canarias asimismo puedes sellar el paro por teléfono llamando al doce de lunes a domingo de 6h a veinticuatro h. Más información en este enlace.

¿Puedo sellar el paro en el SEPE?

No. Todos y cada uno de los trámites relacionados con nuestra demanda de empleo, como por poner un ejemplo apuntarse al paro o bien la renovación del DARDE,  son gestionados por los Servicios de Empleo Autonómicos de la comunidad donde radicamos, con la salvedad de Ceuta y Melilla, de los que sí se encarga el SEPE.

Para renovar la demanda de empleo debemos asistir a los Servicios de Empleo Autonómicos que son los órganos encargados de este trámite.

Por tanto, si no radicas en las Urbes de Ceuta y melilla, no vas a poder sellar el paro en el SEPE, si bien normalmente, como los dos servicios de empleo comparten edificio, seguramente se hallen en exactamente la misma oficina de empleo.

2. Renovar la demanda en la oficina de empleo

Una de las opciones para sellar el paro es asistir físicamente a la oficina de empleo:

  • Debes asistir el día que tienes señalado en la tarjeta de demanda, asimismo famosa como documento DARDE.
  • Si la data que tienes establecida en tu tarjeta coincide con un día festivo o bien es sábado, deberás presentarte al siguiente día hábil para sellarla.
  • El horario frecuente para sellar el paro es de 9 de la mañana a catorce de la tarde.
  • En en el caso de que no sepas que día debes renovar tu demanda pues hayas perdido el documento, debes pedir un duplicado en la oficina de empleo o bien conseguirlo por la red mediante la Oficina Virtual del Servicio Autonómico de Empleo.

¿Hay que pedir cita anticipada para renovar el DARDE?

No hay que pedir cita anticipada para renovar la demanda de empleo, puesto que este trámite se hace en los Servicios de Empleo de cada comunidad autónoma y no tienen establecido el sistema de cita anticipada que tiene el SEPE de forma obligatoria.

No es preciso pedir cita anticipada, sino va a bastar asistir de manera directa el día señalado en la tarjeta de demanda.

¿Puedo renovar la demanda en cualquier oficina de empleo?

Puedes renovar la demanda de empleo en cualquier oficina de empleo del territorio nacional si por cualquier motivo has debido desplazarte.

Recuerda que si debes viajar y cobras el paro o bien un subsidio por desempleo debes comunicarlo en el SEPE a fin de que no te citen a lo largo de ese periodo a sesiones de orientación o bien formación.

3. Renovar la demanda por internet

Otra posibilidad en el momento de renovar la demanda de empleo, es hacerlo por la red mediante la Oficina Virtual de los Servicios de Empleo Autonómicos. En la actualidad, este servicio está operativo en todas y cada una de las comunidades autónomas.

Puedes renovar la demanda por la red durante las veinticuatro horas de día que tienes fijado en tu tarjeta si bien sea festivo.

Puedes sellar el paro desde cualquier punto de españa, solo precisas conexión a internet

Cuando hayas renovado tu tarjeta de empleo, conseguirás el nuevo documento DARDE valido para los próximos 3 meses, que vas a poder imprimir o bien guardar en PDF.

La renovación de la demanda por la red tiene exactamente la misma valía legal que si asistimos personalmente a la oficina de empleo.

[seccion pos=»40″]

Accede a la Oficina Virtual del Servicio de Empleo de tu comunidad

Pincha en tu comunidad para acceder a la Oficina Virtual y renovar la demanda de empleo online:

AndalucíaAragónAsturiasCanarias
CantabriaCastilla y LeónCastilla- La ManchaCataluña
CeutaPaís VascoExtremaduraGalicia
Islas BalearesLa RiojaMadridMelilla
MurciaNavarraComunidad Valenciana

¿Precisaré documento nacional de identidad electrónico para renovar la demanda por la red?

No es preciso contar con de dni electrónico o bien certificado digital para renovar el paro por la red, sino asimismo es posible sellar identificándonos con el nombre de usuario y contraseña que nos facilitaron el la oficina de empleo el día que nos anotamos como demandante de empleo.

4. ¿Que puedo hacer si se me ha olvidado sellar el paro?

Si se te ha olvidado sellar el paro en la data que tenías indicada en tu tarjeta y percibes alguna prestación por desempleo, es esencial que lo hagas lo antes posible si no deseas ser sancionado con la pérdida de tu ayuda.

Estas son algunas opciones:

  • Puedes renovar la demanda de empleo por la red si en el momento en que te has dado cuenta, la oficina de empleo ya está cerrada.
  • Si estás lejos de tu domicilio, puedes encontrar la oficina de empleo más cercana al sitio que te halles y sellar tu tarjeta allá.
  • Si han pasado múltiples días, probablemente ya hayas sido sancionado y es posible que tu prestación quede suspendida. Todavía de esta manera debes asistir a tu oficina de empleo a la mayor brevedad y también procurar justificar el retraso en la renovación del DARDE.

Recuerda que no renovar la demanda de empleo si cobras la Renta Activa de Inserción acarrea la baja terminante del subsidio.

Más Información:

Deja un comentario