viernes, marzo 24, 2023
inemayudaweb blog sepe
viernes, marzo 24, 2023
inemayuda web blog sepe
Contenido actualizado

Contenido actualizado en tu correo, sin spam.

InicioTrámitesQué es el modelo B3

Qué es el modelo B3

Actualizado 25/01/2023

El modelo B3 es un documento que tiene que presentar una persona residente cuando cobra o paga importes que pasan los 6.000€, ya estando dentro o fuera del territorio nacional. El modelo B3 es expedido en las entidades que están registradas o están en el Banco de España.

Asimismo, como cuando los residentes reciben o pagan moneda, billete o cheque bancario a sus titulares, deben completar correctamente el modelo B3. Ya sean pagos en efectivo o recibos, el importe deberá superar los 6.010,12 euros, de esta forma se estará cumpliendo el modelo B3.

Te explicaremos cómo rellenar el modelo B3, dónde descargar el modelo B3 y muchos datos más. ¡Continúa leyendo! 

Cómo rellenar formulario B3

Es importante rellenar el formulario B3 adecuadamente, por esa razón, te explicaremos cómo hacerlo paso a paso, así que toma nota.

Apartado 1 y 2 (fecha de declaración al Banco de España): 

  • En el primer apartado tendrás que especificar si realizamos un cobro o un pago, donde debes marcar con una cruz la casilla que corresponda.
  • Si bien, en el segundo apartado debes indicar la fecha en la que realizaste la declaración al Banco de España, en caso de que los billetes, las monedas de metal o los cheques hayan sido importados o exportados anteriormente.

Apartado 3 (identificación de la persona residente):

  • En el tercer apartado es importante colocar los datos necesarios para que la persona quede identificada, la cual realiza el pago o cobro.
  • Es importante que coloque su nombre y apellidos, también el NIF. Debe informar si es persona jurídica, de ser así, debe indicar la razón social.
  • Hay que designar el domicilio y describir la actividad económica que corresponde.

Apartado 4 (identificación de la persona no residente):

  • En el cuarto apartado deben quedar expuestos los datos de identificación de la persona que no es residente a la que se le realiza el pago o la que realiza el cobro.
  • Se debe colocar, en primer lugar, el nombre y apellidos. Además, se debe indicar el domicilio y de qué país procede.
  • Se debe designar el NIF del no residente, en este caso. Si no lo tiene se debe indicar el pasaporte o documento que valide su identidad.

NOTA: es importante marcar con una cruz la casilla que corresponda al tipo de documento que se debe presentar.

Apartado 5 (descripción del pago o cobro):

  • En el quinto apartado solo debemos marcar con una cruz la casilla que corresponda al concepto de pago o cobro; si bien, se puede tratar de mercancía o no. Luego, se debe realizar una breve descripción del concepto de pago.

Apartado 6 (métodos de pago):

  • En el sexto apartado se debe designar por cuál medio de pago se ha realizado el pago o cobro que corresponde, puede ser por moneda metálica, billetes o cheque bancario.

Apartado 7 (Último paso: Fecha y firma):

  • Para finalizar, la persona que declara debe firmar y designar la fecha. Es importante saber que al firmar se está aceptando toda la responsabilidad con respecto a la veracidad de los datos declarados. El documento advierte que la falsedad de los datos puede provocar una infracción administrativa, lo que está contemplado por una normativa vigente.
  • El apartado 7 consta en realizar la diligencia de la entidad registrada, por lo que corresponde al declarante rellenar el apartado.

Dónde descargar el modelo B3

Los modelos B3 los puedes adquirir en entidades registradas o bien, bancos españoles. Si cuentas con DNI electrónico o certificado digital podrás hacerlo de forma online a través de la oficina virtual del Banco de España.

Es importante que cada sección sea completada a detalle y debe estar firmada por el residente que paga o recibe el pago. Cuando esto esté completado, el formulario será enviado a la entidad registrada, la cual lo completará y devolverá la copa de los números 1 y 3 a la persona residente que envió el formulario, quedando con dos copias de los números 2 y 4.

Cabe destacar que la copia número 3 es para los residentes que entreguen a los no residentes. No obstante, los residentes solo se quedan con la copia número 1 para que sea utilizada como comprobante de la declaración.

Quizás pueda interesarte otro tipos de formularios y modelos de los que hemos hecho una guía: modelo 210formulario EX 02modelo EX11formulario EX 18 y modelo 030.

Pregunta sobre el modelo B3

Como podrás ver, el modelo B3 es un documento importante, el cual debes saber rellenar y cumplir correctamente. Aunque hemos explicado todo sobre rellenar el modelo B3, también nos hemos dedicado a responder otras preguntas de los usuarios que pueden ser útiles para ti.

¿Para qué sirve el modelo B3?

Cuando una persona residente cobra o paga en moneda metálica, billetes de banco o cheques bancarios al portador, es importante que cumpla con el modelo B3. Ya sea dentro o no del territorio nacional, cabe destacar.

Además, la persona residente que realiza o recibe el pago debe conseguir dicho documento, rellenarlo y presentarlo a la entidad registrada en un plazo de 30 días tras realizar la operación.

¿Qué datos tiene el modelo B3?

En el modelo B3 podemos conseguir algunos datos, son los siguientes:

  • Nombre, razón social y NIF de la persona residente
  • Nombre, domicilio, NIF, pasaporte o documento de identidad de la persona no residente
  • Concepto y descripción de la operación
  • Se debe proporcionar la indicación de la importación o exportación del efectivo de la frontera

¿Dónde puedo adquirir el modelo B3?

Los modelos B3 se pueden adquirir en las entidades registradas o bancos españoles. También, puedes adquirirlo de forma online a través de la oficina virtual del Banco de España, pero debes contar con DNI electrónico o certificado digital.

¿El modelo B3 es obligatorio?

El modelo B3 es un formulario que se debe presentar por los residentes al recibir o pagar más de 6.000 euros. Así que, sí, es obligatorio. Ya sea dentro o fuera del territorio nacional. Recordemos que el formulario es emitido por una entidad registrada o banco español.

🢂 ¡Comparte y puntúa la información!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Contenido actualizado

Contenido actualizado en tu correo, sin spam.

Últimas publicaciones
Publicaciones relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí