De qué manera rellenar el modelo 720

Si debes efectuar una declaración sobre recursos y derechos ubicados en el extranjero, precisas presentar el modelo 720. Te asistimos a cumplimentarlo adecuadamente.

Todas aquellas personas que tengan recursos o bien derechos de carácter económico en el extranjero, están obligados a presentar la declaración sobre recursos y derechos en el extranjero. Para poder efectuar este trámite de carácter obligatorio, debes presentar el modelo 720. A continuación te mostramos de qué forma rellanarlo paso a paso:

1. El modelo 720 AEAT

Como instrumento de mejora en la lucha contra el fraude, desde el año dos mil doce se aprobó el modelo 720, una declaración como ya hemos apuntado de carácter obligatoria, para todos y cada uno de los impositores que deban declarar recursos en el extranjero en su declaración de la Renta.

Los objetivos de esta declaración sobre recursos y derechos en el extranjero, es meramente informativa y tiene diferentes objetivos:

  • Informar sobre las cuentas que el impositor tenga en entidades de finanzas del extranjero.
  • Informar sobre  valores (así sean acciones, fondos de inversión, etc.), seguros y rentas depositados o bien logrados en el extranjero, o bien que se administren allá.
  • Informar de bienes raíces y derechos sobre exactamente los mismos (residencias, locales, oficinas, etc.) en el extranjero.

2. ¿Quiénes tienen la obligación de presentar el modelo 720?

Están obligados a presentar el modelo 720:

  • las personas físicas o bien entidades que tengan su vivienda en España,
  • los impositores que radiquen en el País Vasco o bien Navarra y
  • las personas apoderadas, adjudicatarios o bien que sean representantes de tales recursos o bien derechos.

Para la lucha contra el fraude fiscal, la obligación de declarar y presentar este modelo 720 alcanza, no solo a los que son titulares de estos recursos o bien derechos ubicados en el extranjero de forma jurídica, sino más bien asimismo los que lo sean de forma real, si bien no aparezca recogido supuestamente en ningún documento, o sea, en los casos en que haya entidades fiduciarias interpuestas, empleo de testaferros, titularidades diferentes, casos en que el apoderado en apariencia es realmente el titular, etc.

3. Modelo 720 exenciones

Los recursos de conjuntos cuya suma sea inferior a cincuenta.000 euros están exentos de presentar el modelo 720.

4. Modelo 720 plazo de presentación

El modelo 720 debe presentarse desde el 1 de enero al treinta y uno de marzo, siempre y en toda circunstancia a lo largo de el próximo ejercicio al que se refiere la declaración de recursos a presentar.

Si por razones técnicas no se pudiese presentar el modelo 720 de forma telemática por medio de Internet en el plazo establecido, va a poder efectuarse a lo largo de los cuatro días siguientes del plazo de presentación.

5. ¿De qué manera puedo presentar el modelo 720?

Todas aquellas personas que deban presentar el modelo 720 solo pueden hacerlo por medio de Internet.  Para efectuar dicho trámite de una manera veloz y fácil, la AEAT pone a predisposición de los impositores la opción de pedir un formulario con el que conseguir un boceto en PDF de la declaración si bien no es válido para su presentación (para pedir este formulario no es preciso certificado electrónico ni clave PIN).

Para acceder al formulario comentado, debemos visitar la página de trámites del modelo 720 en la Sede Electrónica, y cliquear en “Borrador de declaración sin certificado (no válido para su presentación)“.

A la hora de efectuar la presentación, el la persona que efectúa la declaración sí precisará tener un certificado digital, DNI electrónico o bien Clave PIN para poder efectuarla. Si el propio titular no pudiese presentarla, puede hacerlo otra persona que actúe en su nombre cuando sea un apoderado o bien cooperador social.

Acceso a Sede Electrónica AEAT Modelo 720

6. De qué manera rellenar el modelo 720 paso a paso

Datos del declarante

  • En este espacio vamos a ir rellenando los datos del declarante, sus datos y si se trata de una declaración complementaria o bien sustitutiva a otra precedente, para identificar dicha declaración.

Bienes y derechos

  • Según vayamos pulsando en el botón “+”, se nos va a ir abriendo un cuadro de diálogo, donde iremos agregando un nuevo bien.

Esta sería la pantalla primordial del programa de ayuda, donde vamos a ir declarando todas y cada una de las situaciones de la cartera de valores o bien cuentas (si estos valores están depositados en el extranjero, y superan los cincuenta.000 euros).

  • En la celda clave de condición del declarante, vamos a hacer constar el titular de los bienes.
  • En la celda clave tipo bien o bien derecho, vamos a poner los valores o bien derechos en cualquier clase de entidad jurídica.
  • En la celda Código de país, el pertinente a donde están depositados los valores o bien situados los inmuebles.
  • La clave de identificación se efectúa a través de el llamado código ISIN. Igual en la celda de identificación de valores, rellenaremos el ISIN de las acciones o bien valores. Podemos consultarlo por medio de Internet, en muchas páginas especializadas.
  • En la celda de identificación de la entidad, vamos a hacer constar la compañía de la que hemos comprado las acciones o bien valores.
  • En la celda NIF en el país de vivienda fiscal, se señalará el NIF de la compañía de la que el declarante tiene valores, acciones, etc. Igual en la celda de domicilio o bien localización del inmueble, si el bien que se declara es la posesión de un inmueble.
  • El Código de país es un campo obligatorio, el del país de la empresa.
  • En la celda de data de integración, tenemos 2 opciones: una de ella sería añadir la situación total para el bien determinado, sin diferencias las distintas compras del mismo (por servirnos de un ejemplo, en el caso de adquisiciones continuadas de acciones), o concretar un bien para cada una de las compras. En este último caso sí es obligatorio detallar bien la data de la adquisición. Lo más fácil, como vemos, es concretar la situación total.
  • Origen del bien o bien derecho. Puede tratarse de un bien o bien derecho que se declara por vez primera en el modelo 720, o bien que ha sido declarado en ejercicios precedentes, o bien que el motivo de su declaración es que se ha extinguido la titularidad sobre exactamente el mismo (en el presunto de venta de recursos).
  • Valoración. Vamos a hacer constar el valor de los recursos a data de treinta y uno de diciembre del ejercicio pasado. En el caso de las ventas de recursos, el importe total de dicha venta.
  • Clave de representación de valores: para valores representados a través de anotaciones en cuenta.
  • Número de Valores: número de acciones o bien participaciones que se declaran.
  • Porcentaje de participación: cien% si hay una titularidad única, cincuenta% si se comparte la titularidad, etc.

Es esencial que sepamos ciertos trucos de la cumplimentación del modelo 720. Al ir rellenando los recursos, hay un botón, en el programa de ayuda, que nos sirve para duplicar el bien, y eso nos facilita el rellenado del modelo. Además de esto, todo cuanto vamos cumplimentando se puede ir guardando para nuestra seguridad, incluyendo la importación o bien exportación de la declaración desde otras aplicaciones. Estas opciones las encontraremos en la parte inferior de la página de ayuda.

Presentación

  • Por último, tras revisar que los datos introducidos son adecuados podemos descargar los justificantes de entrega y, de nuevo revisarlo.

Deja un comentario