De qué forma rellenar el modelo 621

Aprende a rellenar el modelo 621, que deberás presentar si compras un vehículo utilizado a un particular, ¡te explicamos de qué manera hacerlo!

¿Comprarás un turismo de segunda mano a otro particular? En un caso así, debes presentar el modelo 621. Te contamos de qué manera rellenarlo pasito a pasito.

1. ¿Para qué vale el modelo 621?

El modelo 621 del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se usa en la compraventa entre particulares de automóviles usados.

En determinadas comunidades autónomas, el modelo para abonar este impuesto es el 620 (los dos son exactamente el mismo).

Si compras un turismo utilizado a otro particular debes abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modelo seiscientos veinte o bien modelo seiscientos veintiuno).

Es preciso rellenar este modelo, ingresar la cantidad que resulte, y después podrá realizarse el cambio en la titularidad del vehículo en la Jefatura Provincial de Tráfico pertinente.

2. ¿Quién tiene la obligación de presentar este modelo?

El sujeto pasivo en el modelo seiscientos veintiuno, o sea, la persona que tiene la obligación de presentar este impuesto, es el comprador del vehículo.

También puede hacerlo un presentador o bien intermediario, como por poner un ejemplo una gestoría. Si es el caso, va a deber rellenar sus datos en el apartado pertinente del formulario seiscientos veintiuno.

3. Datas para presentar el formulario 621

Aunque la administración del cobro del modelo seiscientos veintiuno es competencia de las diferentes Consejerías de Economía y Hacienda de las Comunidades Autónomas, y acostumbra a haber normativas concretas, los plazos generales establecidos para el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que rigen asimismo en el caso del modelo seiscientos veintiuno, son de treinta días naturales, contados desde la data de la operación (en un caso así de compra y venta del vehículo).

Dispones de treinta días naturales desde el momento en que compras un vehículo de segunda mano para presentar el modelo seiscientos veintiuno en Hacienda y liquidar el impuesto correspondiente

4. Información precisa para presentar el modelo seiscientos veintiuno

Los modelos 621 acostumbran a agregar tablas de costos medios, que vienen aprobados todos los años por Orden Ministerial.

A través de estas tablas, vamos a poder conocer de manera automática el importe de liquidación del impuesto.

En un instante siguiente, la Hacienda comprobará que la presentación o bien ingreso se ha realizado en el plazo normativo, como la precisión de los datos de identificación del vehículo que hemos aportado.

En el instante de presentar el modelo seiscientos veintiuno, debemos haber recopilado la próxima documentación:

  • Datos de identificación del comprador del vehículo, del vendedor y del comunicador en su caso, incluyendo el NIF, nombre y domicilio. Estos datos deben coincidir con los del contrato de compra y venta de la transmisión del vehículo.
  • Como hemos visto, los datos técnicos del vehículo se marchan a conseguir de forma automática por el sistema, en el caso de que usemos la opción informática o bien telemática, y en el instante en que introduzcamos los datos del vendedor y la matrícula. Para contrastar esta información, es recomendable tener a mano el permiso de circulación y la ficha técnica.
  • Además de lo precedente, así como el modelo seiscientos veintiuno adecuadamente cumplimentado y habiendo pagado la cuantía pertinente, hay que aportar original y copia del permiso de circulación, de la misma manera que de la ficha técnica del vehículo, como etiquetas identificativas del transmitente y adquiriente o bien, en su defecto, copia del NIF o bien CIF.

5. De qué forma rellenar el modelo seiscientos veintiuno pasito a pasito (ejemplo de la Junta de Andalucía)

El modelo seiscientos veintiuno, usado para la compra y venta de medios de transporte utilizados, acostumbra a constar de 3 ejemplares:

  • Talón de cargo
  • Ejemplar para el interesado
  • Ejemplar para la administración.

Los modelos cambian conforme la Comunidad Autónoma en la que radiquemos, e inclusive va a poder ser el modelo seiscientos veinte en vez del seiscientos veintiuno, mas ahora explicamos los apartados más corrientes, en la mayor parte de los casos.

En este caso, y para explicar pasito a pasito de qué manera debemos rellenarlo, vamos a apoyarnos en el modelo seiscientos veintiuno de la Junta de Andalucía, un formulario auto rellenable que puede gestionarse por Internet o bien descargarse una vez lo hemos ratificado para presentarlo en la oficina pertinente.

Talón de cargo

El talón de cargo se lo va a quedar la Entidad colaboradora, en el momento en que ha recibido el ingreso con el importe final del modelo seiscientos veintiuno.

Ejemplar para la administración y para el interesado

Estos dos ejemplares, que son autocopiativos, debemos entregarlos en la en la oficina administrativa de la Jefatura Provincial de Tráfico, una vez pagada la cuantía pertinente, por norma general en dependencias de la Consejería de Economía y Hacienda de nuestra Comunidad Autónoma.

Instrucciones de cumplimentación

Veamos cuáles son los datos que hay que introducir, y de qué manera.

Datos identificativos, comprador

Iremos rellenando los datos pertinentes al comprador, que es el sujeto pasivo.

Datos vendedor o bien transmitente

Haremos lo mismo con la persona que vende el vehículo, el transmitente. Debemos rellenar sus datos personales, domicilio y teléfono.

Datos del vehículo

Hay que ir rellenando los datos pertinentes a la matrícula, data de primera matriculación y data de adquiere venta.

Si el vehículo no aparece en la lista, puede ser dado a que los criterios de busca de la lista sean demasiado restrictivos o bien alguno sea incorrecto. En un caso así borraremos o bien modificaremos alguno de esos criterios y vamos a hacer una nueva busca.

Si la matrícula del vehículo es de un modelo antiguo, es posible que el modelo específico no aparezca en la lista, mas que sí haya uno genérico que podamos elegir.

Liquidación

Es esencial que conozcamos el cálculo de recargos y también intereses en la data de confección del modelo. Si no señalamos los convocados recargos y reducciones, y los posibles intereses de demora, la Administración liquidará por todos y cada uno de los conceptos, sin reducción, pudiendo iniciarse el pertinente expediente sancionador.

  • La base imponible va a ser el valor de la trasferencia o bien transmisión del vehículo.
  • La base liquidable, el resultado de quitar la posible reducción al término precedente.
  • La cuota tributaria se produce aplicando el género de impuesto determinado por cada Comunidad Autónoma, o sea, aplicando el porcentaje que se determine a la base liquidable.
  • A dicha cuota tributaria habría que incorporar, en su caso, recargos y también intereses de demora (por poner un ejemplo, en presentaciones fuera de plazo).
  • El resultado total sería el determinado en la casilla “a ingresar”.

Presentación

Una vez rellenado, podemos imprimirlo y presentarlo de forma presencial, o efectuar el pago del modelo seiscientos veintiuno su y presentación telemática por medio de la pertinente plataforma de pago electrónico de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

En el primer caso, deberemos imprimir los tres ejemplares de la declaración-liquidación del modelo seiscientos veintiuno en formato PDF, y pagar en cualquiera oficina de las entidades Bancarias cooperadoras que se determine. Después, una vez mecanizado el ingreso, llevar un ejemplar del impreso a las dependencias del órgano eficiente para llevar a efecto la Transmisión del Medio de Transporte (por norma general la Jefatura Provincial de Tráfico).

En la presentación de forma presencial, los documentos del modelo seiscientos veintiuno van a ser el talón de cargo, que se queda la entidad colaboradora (el Banco), ejemplar para la administración (el que presentamos en tráfico), y otro para el interesado (que conservaremos como justificante).

6. Accede al modelo seiscientos veintiuno o bien modelo seiscientos veinte de tu comunidad

A continuación, puedes acceder al modelo seiscientos veintiuno o bien modelo 620 conforme en la comunidad que radiques por medio de los próximos enlaces:

Recuerda que si bien oigas charlar del modelo seiscientos veintiuno de la villa de Madrid, el modelo seiscientos veintiuno de Castilla y León, el modelo seiscientos veintiuno de Valencia o bien el modelo seiscientos veintiuno de Cataluña, por poner un ejemplo, en estas zonas hay que cumplimentar el modelo seiscientos veinte (si bien realmente es exactamente lo mismo).

Deja un comentario