De qué manera rellenar el modelo 620

Te mostramos de qué forma debes cumplimentar el modelo seiscientos veinte si debes abonar el impuesto de transmisión por adquirir un vehículo utilizado.

El modelo 620, al igual que el modelo seiscientos veintiuno, se usa para la autoliquidación y pago del impuesto que se produce por la transmisión de particulares de automóviles nacionales y de importación, como motos y embarcaciones utilizados, esto es, por la compra de automóviles usados. Te mostramos de qué forma rellenarlo apropiadamente y toda la información que precisas.

1. ¿Para qué vale el modelo 620?

El modelo seiscientos veinte se usa en aquellas autoliquidaciones que se efectúen como consecuencia de la transmisión de automóviles, navíos o bien aeronaves usados entre particulares.

A diferencia del modelo seiscientos veintiuno, el seiscientos veinte no puede presentarse vía telemática, habiendo de ser su presentación efectuada de forma presencial.

2. ¿Quién tiene la obligación de presentar este modelo?

La obligación de presentar el modelo seiscientos veinte le toca al sujeto pasivo, esto es, la persona que adquiere el vehículo utilizado o bien embarcación.

3. Datas para presentar el modelo seiscientos veinte

El plazo de presentación del modelo 620 va a ser de un mes, contado desde la data de devengo del impuesto, esto es, desde la data del contrato de compraventa del vehículo utilizado o bien cualquier otro documento en el que se haga constar la operación.

Si el final del plazo coincide con sábado, domingo o bien festivo, se prorrogará al primer día hábil siguiente.

4. Información precisa para presentar el modelo seiscientos veinte

Modelo 620 ¿dónde se paga?

El ingreso debe efectuar en la entidades cooperadoras, esto es en bancos y cajas.

¿Dónde lo entrego?

Una vez efectuado el ingreso del importe en las entidades cooperadoras, bancos y otras entidades financieras, detallado al final del modelo seiscientos veinte, el modelo se presentará en las delegaciones de la Hacienda (AEAT) en el presunto de que la administración del impuesto no la tenga la Comunidad Autónoma respectiva.

Por regla general, la presentación se efectúa en las delegaciones o bien órganos periféricos de la Consejería de Economía y Hacienda de la comunidad autónoma.

5. Presentación del modelo seiscientos veinte

El modelo 620 debe ser presentado de forma presencial en las dependencias administrativas ya antes referidas.

No es lo frecuente que se deje su presentación de forma telemática, si bien va a depender de cada Comunidad Autónoma.

Para declarar la transmisión de automóviles utilizados por vía telemática, es más corriente usar el modelo 621

Junto al modelo seiscientos veinte, es preciso anexar los próximos documentos:

  • Justificante de pago, o bien la validación mecánica de la parte baja del modelo
  • DNI o bien NIF del declarante (comprador) y del vendedor
  • La tarjeta técnica del vehículo. En el caso de tratarse de la transmisión de una embarcación, el documento donde consten todas y cada una de las peculiaridades técnicas.
  • El permiso de circulación.

6. De qué manera rellenar el modelo 620

Sujeto pasivo

El sujeto pasivo en las transmisiones de recursos es quien los adquiere. Rellenaremos los diferentes espacios con los datos que se nos solicita. En ciertos modelos es obligatorio pegar una etiqueta autoadhesiva con los datos del declarante.

  • NIF o bien DNI
  • Apellidos y nombre
  • Domicilio completo
  • La data en que se ha producido la transmisión del vehículo utilizado. Lo indicaremos con dos dígitos para el día, dos para el mes y los cuatro para el año en la casilla “Devengo”.

Marcaremos con una “X” en el apartado ” Medio de transporte” que género de vehículo se ha transmitido:

  • Vehículo terrestre
  • Embarcación
  • Aeronave

Transmitente

Rellenaremos los datos del vendedor.

Si son múltiples los transmitentes, va a bastar con los datos de uno de ellos.

Datos vehículo

Ahora debemos apuntar los datos del vehículo, que figuran en el permiso de circulación y en el certificado de peculiaridades técnicas, o bien ficha técnica:

  • La potencia fiscal se señala con 2 decimales.
  • Señalaremos asimismo la cilindrada en el caso de las motos.
  • Si es un motor de gasolina o bien diésel.
  • la data de matriculación y la de fabricación del vehículo.
  • La denominación del vehículo se efectúa por ciertas denominaciones frecuentes del mercado: turismo, todo terreno, scooter, motocicleta, moto, etc.
  • En el caso de embarcaciones, acostumbra a demandarse los metros cuadrados de candela.

En aquellos modelos en los que se nos pide el porcentaje de transmisión, rellenaremos lo que proceda, si bien lo normal es que esta casilla se deje en blanco, por el hecho de que se transmite el cien% del medio de transporte, esto es, la operación de adquiere es sobre el total del vehículo, embarcación o bien aeronave, no de una parte.

Autoliquidación

Si no procede el cómputo del importe para realizar la liquidación, esto es, si el vehículo o bien la operación de adquiere están Exentos o bien No sujetos a la declaración del impuesto, se va a marcar la casilla pertinente, explicando el fundamento del beneficio fiscal, el motivo por el cual no hay que liquidar el impuesto.

Si la autoliquidación es complementaria de otra que se ha presentado, se va a marcar la casilla pertinente, y también indicaremos:

  • El número de la declaración que vamos a complementar (a raíz de que faltasen datos, de demandas de Hacienda, etc.)
  • La data de la declaración que complementamos
  • El importe ingresado.
  • El número de justificante que vamos a apuntar tiene trece dígitos que figuran pre impresos en la numeración del código de barras de la declaración precedente.

Base Imponible. Indicaremos el costo medio de venta del vehículo con un porcentaje de deducción conforme los años de empleo de tal vehículo. El costo medio y este porcentaje lo encontraremos en una Orden Ministerial, que se publica todos los años por el Ministerio de Hacienda. Podemos apuntar asimismo el valor que figura en nuestro contrato de adquiere del vehículo, teniendo presente que la administración tributaria puede virarnos una liquidación complementaria, consecuencia de la comprobación de los valores.

Señalaremos el tipo impositivo, esto es, el porcentaje a aplicar sobre la base imponible para encontrar la cuota a liquidar (lo que vamos a pagar a Hacienda en término del impuesto). Esta clase puede cambiar, mas en la actualidad está sobre el seis%.

La cuota es el resultado de aplicar el tipo (porcentaje) a la cuantía de la operación (la base imponible).

En el caso de existir recargos y también intereses de demora, como es el caso de modelos presentados fuera de plazo, vamos a hacer constar la cantidad.

Finalmente, indicaremos la cantidad a ingresar.

Presentador

Si la persona que va a presentar el modelo seiscientos veinte es diferente del sujeto pasivo, esto es, no es el comprador, por tratarse de una consultoría, familiares, etc., es necesario rellenar este espacio, señalando nombre, apellidos, domicilio y firma de la persona que entrega el modelo.

Ingreso

Este apartado se reserva para los datos y validaciones llevadas a cabo por la entidades de finanzas, así sea la justificación de pago de la deuda tributaria en la oficina administrativa que corresponda, o bien en los banco, entidades cooperadoras o bien entidades financieras.

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